Camino de Santiago Francés. Etapa 13: Burgos a Hornillos del Camino (Burgos)

Photo ofCamino de Santiago Francés. Etapa 13: Burgos a Hornillos del Camino (Burgos) Photo ofCamino de Santiago Francés. Etapa 13: Burgos a Hornillos del Camino (Burgos) Photo ofCamino de Santiago Francés. Etapa 13: Burgos a Hornillos del Camino (Burgos)

August 1, 2021
August 2021

near Roman catholic diocese of Burgos, Castilla y León (España)

Etapa realizada el 1 de agosto de 2021.

Iniciamos la etapa en la calle Don Juan de Austria, frente a la Puerta de los Moros, en el antiguo Hospital del Rey, hoy Universidad de Burgos.

Accedimos a la calle Villadiego y giramos a la izquierda. Continuamos por dicha calle unos 700 metros, aproximadamente, y nos desviamos hacia la derecha para continuar por la calle Benito Pérez Galdós.

Al finalizar la calle Benito Pérez Galdós, dejando a nuestra derecha el vivero forestal “Los Guindales”, abandonamos la ciudad de Burgos y pasamos del asfalto a una pista forestal.

Ya con luz del día alcanzamos la zona recreativa del arroyo Molinar, donde se encuentra, también, la Ermita del antiguo hospital de peregrinos de Juan Mathé.

Cruzamos la rotonda, giramos a la izquierda y continuamos caminando paralelos a una gran plantación de girasoles.

Cruzamos la Línea de Alta Velocidad Madrid-Valladolid-Burgos o Línea Madrid-Hendaya, el puente sobre la autovía BU-600, desde donde pudimos obtener unas bonitas imágenes de la salida del sol iluminando los campos de cereales ya segados y alcanzamos el viaducto Arlanzón, obra de ingeniería de la autovía A-231 que pasamos por debajo.

Llegamos a la ribera del río Arlanzón y nos detuvimos para hacer algunas fotografías pues las imágenes del agua con la niebla matutina que esta desprendía, bien valía una parada.

El río Arlanzón nace en la vertiente sur del Pico San Millán (2131 metros), el más elevado de la provincia de Burgos, en plena Sierra de la Demanda, uno de los principales macizos del sistema ibérico. Después de pasar por Pineda de la Sierra y remansar sus aguas en los embalses de Arlanzón y Uzquiza, el río se dirige hacia el oeste directo hacia la ciudad de Burgos, que atraviesa por su corazón, al igual que el Camino de Santiago, discurriendo ambos en paralelo durante algunos kilómetros. Luego el Arlanzón toma dirección suroeste, hasta el centro de la cuenca del Duero, confluyendo con su “hermano” el Arlanza y entrando en la provincia de Palencia, para unirse al río Pisuerga en las proximidades de Torquemada. Su longitud es de 115 kilómetros y junto con el Arlanza drena una extensa cuenca que incluye la mayor parte del sector burgalés del Sistema Ibérico y toda la zona central de la provincia.

Salimos, de nuevo, a la carretera N-120, cruzamos el puente sobre el río Arlanzón y dejamos dicha carretera por un andadero paralelo, rodeados de más campos de cereal, que nos condujo a Tardajos.

Entramos en Tardajos por la avenida España y frente a la Fuente del Peregrino hicimos una parada para desayunar. Continuamos por las calles Obispo Tobar y calle Norte donde nos encontramos con la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, de estilo puramente Gótico del siglo XIII, pero que a lo largo de los siglos XVI y XVII se siguió edificando por lo que, también, se observan elementos renacentistas. Giramos a la derecha, por la calle Real Poniente y accedimos a la carretera BU-V-4046. Tras caminar unos dos kilómetros, por esta carretera llegamos a Rabé de las Calzadas.

La primera vez que aparece el nombre de Rabé en la historia se remonta al año 946 de nuestra era, pero el nombre aparece sólo y no lleva el «de las Calzadas». El adjetivo «de las Calzadas» le viene de la época romana ya que no fue una sino varias las que cruzaron por el término municipal de este pueblo. Por aquí pasó la quinta vía que llegaba a Clunia (antigua ciudad romana).

En Rabé de las Calzadas visitamos los alrededores de la Iglesia de Santa Marina. La antigua iglesia, o lo que quedaba de ella, se demolió en 1877 y, en ese mismo año, comenzaron las obras del nuevo templo. Se construyeron cimientos más profundos para evitar derrumbamientos y se utilizaron piedras de sillería para hacer más firmes las paredes. El elemento más antiguo de la iglesia es su portada cisterciense, pues se conserva desde el siglo XIII, aunque en delicado estado. A pesar de esto, se puede observar todavía el elemento decorativo: un arco ojival adornado por unos dientes de sierra. Todo sujetado por unas columnas lisas coronadas por capiteles con motivos vegetales.

También pasamos por la Plaza Francisco Riberas donde se encuentra un busto de bronce dedicado a este señor, fundador del grupo Gestamp líder europeo en los sectores del acero, la transformación del metal, los componentes de la automoción y las energías renovables; natural de Rabé de las Calzadas y nombrado hijo predilecto.

Continuamos por la calle Baldomero Pampliega y abandonamos el pueblo dejando a nuestra izquierda la Ermita de Nuestra Señora del Monasterio.

Seguimos caminando por una pista forestal, en discreto, pero en continuado ascenso, durante 5 kilómetros, poco más o menos , de largas rectas, a más de ochocientos metros de altura, rodeados de grandes extensiones de cereal segado y sin más compañía que algunas perdices, alondras y algún que otro bicigrino (peregrino en bicicleta) a los que hoy les tocaba esta ruta.

Alcanzamos la zona más elevada de la etapa, visualizando a lo lejos el final de la misma: Hornillos del Camino. Iniciamos un intenso descenso por la zona conocida como Matamulos. Simplemente el nombre ya hizo que prestásemos la máxima atención a la pedregosa bajada.

Tras caminar 2,5 kilómetros, aproximadamente, con idéntico paisaje, llegamos al puente sobre el río Hormazuela, lo cruzamos y entramos en Hornillos del Camino, pueblo que prácticamente se ha desarrollado en torno al Camino. Caminamos por la calle Cantarranas, por la calle Real y llegamos a la Iglesia de San Román Mártir, cuya construcción corresponde a la primera mitad del siglo XVII, dando aquí por finalizada la etapa.

Os dejamos algunas fotografías para animaros a realizar esta ruta.

Y recuerda: deja el sendero como te gustaría encontrártelo.

PUNTO DE ÉNFASIS

La valoración que cada persona hace de una ruta después de realizada la misma es muy subjetiva, dado que esta depende de muchos factores: edad, preparación física, preparación técnica, equipo requerido, características del terreno, condiciones climáticas, etc.; por tanto, es necesario que hagamos constar que lo descrito en este relato y los parámetros que en él figuran (tiempo, distancia, grado de dificultad, tracks para GPS y waypoints) son meramente informativos / orientativos y, por ello, queda bajo la responsabilidad de quien quiera realizarla tomar las medidas oportunas.

OTRAS RUTAS/SENDEROS/ETAPAS QUE OS RECOMENDAMOS DEL CAMINO DE SANTIAGO FRANCÉS

Camino de Santiago Francés. Etapa 1: Saint Jean Pied de Port a Roncesvalles (Francia-Navarra).

Camino de Santiago Francés. Etapa 2: Roncesvalles a Zubiri (Navarra).

Camino de Santiago Francés. Etapa 3: Zubiri a Pamplona (Navarra).

Camino de Santiago Francés. Etapa 4: Pamplona a Puente La Reina (Navarra).

Camino de Santiago Francés. Etapa 5: Puente La Reina a Estella (Navarra).

Camino de Santiago Francés. Etapa 6: Estella a Torres del Río (Navarra).

Camino de Santiago Francés. Etapa 7: Torres del Río a Logroño (Navarra - La Rioja).

Camino de Santiago Francés. Etapa 8: Logroño a Nájera (La Rioja).

Camino de Santiago Francés. Etapa 9: Nájera a Santo Domingo de la Calzada (La Rioja).

Camino de Santiago Francés. Etapa 10: Santo Domingo de la Calzada a Belorado (La Rioja - Castilla y León).

Camino de Santiago Francés. Etapa 11: Belorado a Atapuerca (Castilla y León).

Camino de Santiago Francés. Etapa 12: Atapuerca a Burgos (Castilla y León).

Camino de Santiago Francés. Etapa 14: Hornillos del Camino a Castrojeriz (Burgos).

Camino de Santiago Francés. Etapa 15: Castrojeriz a Frómista (Palencia).

Camino de Santiago Francés. Etapa 16: Frómista a Carrión de los Condes (Palencia).

Camino de Santiago Francés. Etapa 17: Carrión de los Condes a Moratinos (Palencia).

Camino de Santiago Francés. Etapa 18: Moratinos a Bercianos del Real Camino (León).

Camino de Santiago Francés. Etapa 19: Bercianos del Real Camino - Mansilla de las Mulas (León).

Camino de Santiago Francés. Etapa 20: Mansilla de las Mulas a León (León).

Camino de Santiago Francés. Etapa 21: León a San Martín del Camino (León).

Camino de Santiago Francés. Etapa 22: San Martín del Camino a Astorga (León).

Camino de Santiago Francés. Etapa 23: Astorga a Foncebadón (León).

Camino de Santiago Francés. Etapa 24: Foncebadón a Ponferrada (León).

Camino de Santiago Francés. Etapa 25: Ponferrada a Villafranca del Bierzo (León).

Camino de Santiago Francés. Etapa 26: Villafranca del Bierzo a O Cebreiro (León - Lugo).

Camino de Santiago Francés. Etapa 27: O Cebreiro a Triacastela (Lugo).

Camino de Santiago Francés. Etapa 28: Triacastela a Sarria (Lugo).

Camino de Santiago Francés. Etapa 29: Sarria a Portomarín (Lugo).

Camino de Santiago Francés. Etapa 30: Portomarín a Palas de Rey (Lugo).

Camino de Santiago Francés. Etapa 31: Palas de Rey a Arzúa (Lugo - La Coruña).

Camino de Santiago Francés. Etapa 32: Arzúa a O Pedrouzo (La Coruña).

Camino de Santiago Francés. Etapa 33: O Pedrouzo a Santiago de Compostela (La Coruña).

Sendero Monasterio de Santo Domingo de Silos - Desfiladero de la Yecla (Santo Domingo de Silos).

Sendero Cascadas de Tobera (Castilla y León).

Sendero Río Najerilla (Nájera - La Rioja).

Sendero Río Iregua (Panzares-Viguera) (La Rioja).

Sendero Las Médulas y Lago Somido (León).

Sendero Desfiladero de Mataviejas: de Castroceniza a Ura (Burgos).

Sendero Cañón del Río Ebro: Pozas-Cascada-Cueva del Agua-Chozos de pastoreo (Orbaneja del Castillo-Burgos).

Photo ofInicio del Sendero en el antiguo Hospital del Rey Photo ofInicio del Sendero en el antiguo Hospital del Rey Photo ofInicio del Sendero en el antiguo Hospital del Rey

Inicio del Sendero en el antiguo Hospital del Rey

Photo ofSalida de Burgos por la calle Benito Pérez Galdós Photo ofSalida de Burgos por la calle Benito Pérez Galdós Photo ofSalida de Burgos por la calle Benito Pérez Galdós

Salida de Burgos por la calle Benito Pérez Galdós

Photo ofÁrea Recreativa, Arroyo Molinar y Ermita del Hospital de Juan Mathé Photo ofÁrea Recreativa, Arroyo Molinar y Ermita del Hospital de Juan Mathé Photo ofÁrea Recreativa, Arroyo Molinar y Ermita del Hospital de Juan Mathé

Área Recreativa, Arroyo Molinar y Ermita del Hospital de Juan Mathé

Photo ofVistas desde el puente de la autovía BU-600 Photo ofVistas desde el puente de la autovía BU-600 Photo ofVistas desde el puente de la autovía BU-600

Vistas desde el puente de la autovía BU-600

Río Arlanzón

Photo ofCultivos paralelos a la carretera N-120 Photo ofCultivos paralelos a la carretera N-120 Photo ofCultivos paralelos a la carretera N-120