Activity

Camino de Santiago Francés. Etapa 10.2. Redecilla del Camino-Belorado

Download

Trail photos

Photo ofCamino de Santiago Francés. Etapa 10.2. Redecilla del Camino-Belorado Photo ofCamino de Santiago Francés. Etapa 10.2. Redecilla del Camino-Belorado Photo ofCamino de Santiago Francés. Etapa 10.2. Redecilla del Camino-Belorado

Author

Trail stats

Distance
8.01 mi
Elevation gain
495 ft
Technical difficulty
Easy
Elevation loss
285 ft
Max elevation
2,870 ft
TrailRank 
34
Min elevation
2,362 ft
Trail type
One Way
Moving time
2 hours 18 minutes
Time
3 hours 17 minutes
Coordinates
1999
Uploaded
March 29, 2024
Recorded
March 2024
Be the first to clap
Share

near Redecilla del Camino, Castilla y León (España)

Viewed 10 times, downloaded 2 times

Trail photos

Photo ofCamino de Santiago Francés. Etapa 10.2. Redecilla del Camino-Belorado Photo ofCamino de Santiago Francés. Etapa 10.2. Redecilla del Camino-Belorado Photo ofCamino de Santiago Francés. Etapa 10.2. Redecilla del Camino-Belorado

Itinerary description

Belorado es un municipio y localidad españolade la provincia de Burgos, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Ubicado al este de la provincia, próxima a La Rioja y en la falda de la sierra de la Demanda, al pie de los montes de Ayago. Se encuentra situado en la comarca de Montes de Oca, partido judicial de Briviesca, a 47,3 Kilómetros de Burgos. Su principal cauce fluvial es el río Tirón (afluente del Ebro), que nace en la sierra de la Demanda burgalesa. Es la capital de la subcomarca llamada La Riojilla Burgalesa. Cuenta con una población de 1798 habitantes (INE 2023).

Según la tradición popular, y parece ser que los vestigios arqueológicos lo confirman, el primitivo pueblo, de fundación romana, estuvo enclavado en la meseta cercana en la margen izquierda del Río Tirón que llaman La Mesa, trasladándose al actual emplazamiento por razones que se desconocen. Desde esa altiplanicie se divisaba a la perfección el poblado celta, también germen del actual Belorado, ubicado en el término conocido como La Muela, en lo alto de la montaña que los lugareños llaman Cara del Indio. En la Edad Media llegó a ser una plaza importante a la que Alfonso I de Aragón concedió fueros. El primer fin de semana de junio, se celebra en la localidad la feria Alfonsina dónde entre otras muchas actividades se lleva a cabo la representación de la Entrega del Fuero.

En 2015, en la aprobación por la Unesco de la ampliación del Camino de Santiago en España a «Caminos de Santiago de Compostela: Camino francés y Caminos del Norte de España», España envió como documentación un «Inventario Retrospectivo - Elementos Asociados» (Retrospective Inventory - Associated Components) en el que en el n.º 1233 figura la localidad de Belorado, con un ámbito de elementos asociados.

El origen de Belorado es celta, probablemente autrigón, como demuestra la arqueología y epigrafía (estelas, teselas hospitales, monedas), aunque se configura como villa en la Edad Media siendo frontera entre los reinos de Castilla y Navarra.

Era el paso natural del Valle del Ebro a la Meseta y para controlarlo se construyó, a comienzos de la Reconquista, el Castillo sobre un cerro a cuyo pie se trasladó la población que tuvo su origen al otro lado del río en época romana.

Las calles del casco antiguo, estrechas y tortuosas, con típicos pasadizos denotan la numerosa población que habitó dentro de sus murallas. Fue plaza fuerte del Cid, como dote de Fernando (primer conde castellano y luego rey de León), al casarse con Jimena. Hoy del castillo apenas queda un murallón terroso desde el que se divisa una bella panorámica.

El apogeo económico de Belorado fue temprano como cruce de caminos entre el valle agrícola y la sierra ganadera, entre reinos distintos que favorecían a la villa para atraerla.

En el siglo x, el primer conde castellano independiente, como agradecimiento a que en Belorado le libraron de los hierros con que le tenían preso el Rey de Navarra (como dice el poema de Fernán González), concedió a la villa el privilegio de celebrar mercado los lunes costumbre que anima todavía la Plaza Mayor porticada.

En 1116, Alfonso I el Batallador (rey navarro-aragonés), le concedió el fuero y entre los privilegios que recoge, le permite celebrar una feria que es la más antigua documentada en la historia de España; para entonces ya era importante la Judería al pie del Castillo cuyo Barrio "El Corro" conserva un aire pintoresco.

Su desarrollo fue en aumento y a principios del siglo xiii, en el reinado de Alfonso VIII, por privilegio real pudo el Concejo de la Villa usar sello que legitimara sus documentos. Su apogeo previció a lo largo del siglo xiii potenciada especialmente por Alfonso X el Sabio que en sus estancias en la Villa le hizo importantes donaciones.

Pedro I de Castilla, llamado el Cruel por sus detractores y el Justiciero por sus partidarios, agradeció a los moradores de la villa, su apoyo en la guerra pero tras su muerte la nueva dinastía castigó a la villa que perdió su carácter realengo y especialmente a la judería a quien fue gravando con impuestos y trabajos cada vez más humillantes provocando su diáspora a la decadencia de Belorado.

Los Reyes Católicos con su decreto de expulsión acabaron por arruinarla. No obstante quedaron adineradas familias de conversos pues aquí nació Simón Ruiz Embito, banquero de Felipe II.


Ruta de Redecilla del Camino a Albergue A Santiago pasando por:
- Iglesia de la Virgen de La Calle (0.3 km)
- Ermita de Santa María del Campo (2.2 km)
- Iglesia de Viloria de Rioja (4.5 km)
- Iglesia de San Gil Abad (8.2 km)

Comments

    You can or this trail