Camino de Santiago Francés - Etapa 1 (De Saint Jean Pied de Port a Burguete)

Photo ofCamino de Santiago Francés - Etapa 1 (De Saint Jean Pied de Port a Burguete) Photo ofCamino de Santiago Francés - Etapa 1 (De Saint Jean Pied de Port a Burguete) Photo ofCamino de Santiago Francés - Etapa 1 (De Saint Jean Pied de Port a Burguete)

Very difficult
May 1, 2023
April 2023

near Saint-Jean-Pied-de-Port, Nouvelle-Aquitaine (France)

La “etapa reina” del Camino de Santiago Francés, para muchos, por su dificultad y su belleza. Y realmente es muy dura. Y los paisajes por los que se pasa son indescriptibles y difíciles de recoger en imágenes.

Con muchas dificultades de transporte desde Pamplona hasta Saint Jean, y de alojamiento en todos los albergues, hostales y pensiones. Según nos dicen, debido a la gran afluencia de peregrinos en estas fechas (abril/mayo y octubre parecen ser los meses preferidos, por los extranjeros sobretodo, por climatología)
Por tanto lo que antes era una peregrinación centrada en caminar y llegar al destino para alojarse en uno u otro sitio, ahora es un galimatías de reservas, planificación con meses de antelación y un gasto elevado, ya que todo el mundo aprovecha la gran demanda.

A pesar de esto y del día frío y la niebla que nos acompañó en casi todo el trayecto, las magníficas vistas y el gran esfuerzo dan sentido a este “buen camino”.

En esta ocasión lo recorremos por la variante de Napoleón GR65, que en invierno está cerrada a los peregrinos.

En contra de la recomendación de la Oficina del Peregrino de Saint Jean, a partir del Collado Lepoeder (donde hay un “HELPoint”) iniciamos el descenso hasta Roncesvalles por una senda muy técnica y difícil entre bellos bosques, en vez de continuar por el GR65 hacia el Puerto de Ibañeta, donde está el monumento a Roldán y la Ermita de San Salvador, y desde allí bajar a Roncesvalles, la opción más fácil.

Detuve la grabación en Burguete, buscando infructuosamente alojamiento, pero seguimos caminando hasta el Camping Urrobi, donde sí pudimos hacer noche. Esto supuso otros 6 kms más de ruta.

Photo ofSaint Jean Pied de Port, inicio de la etapa. Photo ofSaint Jean Pied de Port, inicio de la etapa. Photo ofSaint Jean Pied de Port, inicio de la etapa.

Saint Jean Pied de Port, inicio de la etapa.

Albergue de Orisson, con fuente.

Photo ofEl Camino recorre la línea fronteriza entre Francia y España. Photo ofEl Camino recorre la línea fronteriza entre Francia y España.

El Camino recorre la línea fronteriza entre Francia y España.

Roncesvalles.

Cruz de Roldán o Cruz Blanca.

• sdc.21065 May 11, 2023

Q tal el camping para descansar y hacer noche?

• Photo of José Bernal Gallego
    José Bernal Gallego May 11, 2023

Nosotros habíamos reservado camas en habitación de 8, pero nos dimos un capricho y por algo más de dinero pillamos un bungalow y estuvimos de lujo. Daban ganas de quedarse más tiempo. El camping está muy bien, con cafetería restaurante para cenar y desayunar. Nos gustó.