Photo ofCAMINO DE SANTIAGO FRANCES 9ª Etapa de 31ª de Najera A Santo Domingo de la Calzada 21,49km 16-04-2024 Photo ofCAMINO DE SANTIAGO FRANCES 9ª Etapa de 31ª de Najera A Santo Domingo de la Calzada 21,49km 16-04-2024 Photo ofCAMINO DE SANTIAGO FRANCES 9ª Etapa de 31ª de Najera A Santo Domingo de la Calzada 21,49km 16-04-2024

April 16, 2024
April 2024

near Nájera, La Rioja (España)

Ruta de Nájera a Santo Domingo de la Calzada pasando por:
- Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles en Azofra (5.8 km)
- Fuente de los Romeros (6.3 km)

El Camino de Santiago Francés es una obra perfecta y como tal, se puede realizar completo de tirón o bien ir sumando tramos según preferencia de cada uno como es nuestro caso y lograr desconectar. El Camino es deporte, cultura, comunicación, introspección, resistencia y muchas cosas más, pero también un merecido homenaje a los peregrinos de la Edad Media que arriesgaban la vida por sus creencias.
comenzando en Saint Jean de Pied de Port. La experiencia puede resumirse en "CREER ES PODER" o tal vez "LA FE MUEVE MONTAÑAS". 31 etapas desde el inicio hasta el final, (1º tramo Saint Jean-Puente de la Reina, 5 etapas ya realizado) y en esta ocasión (2º tramo de Puente de la Reina hasta Burgos 8 etapas).
Respecto al track, indicar que el Camino es algo vivo. He utilizado como referencia varios de otros usuarios buscando novedades de alternativas recientes. Según pasa el tiempo se van produciendo algunos cambios positivos, algunos forzados por las nuevas infraestructuras, pero otros son muy interesantes, como la entrada a Burgos siguiendo el curso del río Arlanzón, que transforma un punto negro del Camino, en una gozada.
Hoy afrontamos otra etapa extensa con tramos largos sin posibilidad de protegernos del sol. Los servicios intermedios de la etapa los encontramos en Azofra, en el bar-restaurante del campo de golf Rioja Alta (poco antes de Cirueña), y en el mismo pueblo de Cirueña, donde hay un bar a 250 metros fuera del camino. El elegante bar-restaurante del campo de golf Rioja Alta está orientado a los socios, pero aceptan con amabilidad a los peregrinos.
Esta etapa se inicia en Nájera. De nuestra ubicación nos dirigimos en busca de la ruta jacobea. Pero antes optamos por realizar una visita al Monasterio de Santa María La Real y a las ruinas del Alcázar. Previamente habíamos cruzado el río Najerilla, no por el emblemático Puente de Piedra, sino por otro próximo a él. Desde las ruinas del Alcázar tomamos la calle Costanilla. Al final de la calle seguimos por una pista de tierra, que tiene una pendiente pronunciada dejando el cerro de la Mota a la izquierda. Etapa sencilla de escasos desniveles, a través de un territorio suavemente ondulado. El itinerario transcurre básicamente por pistas agrícolas (algunas, por desgracia, han sido asfaltadas); los viñedos dan paso a los cultivos cerealistas.
Podemos alargar la etapa hasta Grañón, donde existe un humilde albergue que conserva el espíritu de la acogida cristiana, o, incluso, hasta Redecilla, que cuenta con un albergue municipal.
Los peregrinos con interés cultural y sin prisa pueden aprovechar la cercanía de los extraordinarios monasterios de Santa María de Cañas y de San Millán de la Cogolla (Suso y Yuso) para su visita; el desvío, por carretera, alarga en 15 km el recorrido. Dicho desvío se inicia en Azofra, por la carretera a Alesanco, y regresa al camino a la altura de Cirueña.
En breve alcanzamos la parte más alta de la pendiente, que nos abre una panorámica más amplia. Pasamos al lado de una nave agrícola y continuamos por pistas agrícolas entre viñedos. Más adelante cruzamos un arroyo y poco después, pasamos por la línea divisoria que separa los términos municipales de Nájera y Azofra. Ahora entramos en este último término. Luego continuamos por una pista asfaltada que nos lleva a este municipio.
Azofra es un municipio y una noble villa riojana de orígenes árabes. Está situada a 536 m de altitud y a 6.5 km de Nájera, en el fértil valle del río Tuerto. Destaca su iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles del siglo XVII. Atravesamos este pueblo por su calle Mayor, podemos comprobar en su plaza que hay una fuente con cuatro caños , nos despedimos del pueblo y de la Virgen de Valvanera siendo esta patrona de la Rioja
Tomamos brevemente la carretera LR-206 (Avda de la Virgen de Valvanera), pasamos junto a la Fuente de los Romeros y luego continuamos por nuestra izquierda, por el camino viejo de Santo Domingo. Debemos tener en cuenta que el próximo pueblo está a 9.3 km y durante este trayecto no vamos a encontrar ningún servicio.
Caminamos entre viñedos a ambos lados del camino y poco después, a nuestra derecha, nos topamos con una Picota del siglo XVI. Se trata de una columna de piedra, más o menos ornamentada, sobre la que se exponían las cabezas o cuerpos de los ajusticiados, a modo de escarmiento. Proseguimos nuestra marcha y nos aproximamos a la Autovía A-12. Transitamos durante un tramo paralelo a ella y después cruzamos la carretera LR-207 que va a Alesanco. Seguimos por cómodas pistas agrícolas y por un terreno moderadamente ondulado, donde los campos de cereales poco a poco ya van ganando terreno a la vid.
Tras superar un largo repecho llegamos a un Área de descanso de Peregrinos. Este lugar tiene merendero y una fuente y también constituye un magnífico mirador. A la llegada había un tenderete improvisado, con fruta, zumos, agua y objetos jacobeos, que compran los peregrinos. A escasos diez minutos nos encontramos con un club de Golf y con la urbanización Rioja Alta Golf (con bar-restaurante), construidos a las afueras de Cirueña
Cirueña es un municipio situado a 741 m de altitud y a 15.3 km del punto de inicio de esta etapa. Tiene una población de 142 habitantes y su principal fuente de riqueza es la agricultura. Sobresale la pequeña Iglesia parroquial prerrománica de San Andrés, al lado del antiguo monasterio del mismo nombre. Esta iglesia fue reconstruida y data del siglo X. Aunque el camino no llega a entrar en todo el pueblo, si en la plaza del Horno, se encuentra el Bar Jacobeo, único bar que hay en esta localidad. Después regresamos a la salida del pueblo y tras caminar un corto tramo por la carretera, tomamos una pista de tierra.
Luego de realizar suaves subidas y bajadas, llegamos a lo alto de un pequeño collado desde donde ya se puede ver a lo lejos Santo Domingo de la Calzada. Un poco más adelante, a mano derecha, está el llamado Parque del Santo, donde vemos la escultura “Constructor de Puentes”, que representa la figura de Santo Domingo en el pilar de un puente. Santo Domingo construyó un puente en el Río Oja, para facilitar el tránsito de los peregrinos. Después de una larga bajada entramos en Santo Domingo.
Entramos en Santo Domingo de la Calzada, esta ciudad está unida al camino de Santiago desde el año de 1044 que se construyó el puente de 24 arcos sobre el río Oja . A partir de ahí la ciudad empezó a crecer; Sobre el sepulcro del Santo se erigió la Catedral de planta románica estilo gótico y renacentista, en la hornacina de la catedral conviven un gallo y una gallina en recuerdo a la leyenda “donde canto la gallina después de asada”. Leyenda … Un matrimonio alemán y su joven hijo se dirigían en peregrinación a Santiago de Compostela al llegar al Santo Domingo pernoctaron en un mesón, la hija del posadero se enamora del joven alemán y al no ser correspondida la hija oculta una copa del zurrón del joven. El posadero denuncia el robo y encuentra dicha copa en el equipaje del joven, fue capturado y condenado por robo a la horca. Al día siguiente los padres antes de emprender el viaje, se acercan a ver a su hijo en la horca y el hijo les habla diciendo Bienaventurado Santo Domingo de la Calzada que me ha conservado la vida. Los padres acudieron a ver al corregidor de la ciudad que en ese momento se encontraba almorzando, al contarle lo sucedido de su hijo el corregidor escéptico dijo: Su hijo esta tan vivo como el gallo y la gallina que asados, él se disponía a comer, al instante las aves recuperaron las plumas y la vida dando fe del portentoso milagro. De ahí el dicho: Santo Domingo de la Calzada donde canto la gallina después de asada.
Santo Domingo de la Calzada, es una localidad y un municipio, situado a 624 m de altitud y 23.6 km del punto de salida en Nájera. Está situado a las orillas del Río Oja y debe su nombre a su fundador Domingo Garcia, religioso que dedicó su larga vida a los peregrinos. El elemento cultural más relevante es la Catedral de Santo Domingo de la Calzada, del siglo XII con la cripta y el mausoleo del santo , pero además cuenta con un rico patrimonio histórico y artístico. Entramos en la ciudad por la Avenida de Torrecilla y continuamos por la Calle 12 de mayo y Calle Mayor y desde aquí nos dirigimos al “Room Conceps Hostel”, lugar donde nos alojamos, dando por finalizada la etapa de hoy. A parte del Parador Nacional de turismo también el Albergue Cofradía del santo
Podemos comprar los ahorcaditos, dulces típicos de la población con forma de vieira y rellenos de crema de almendra. Destacan la pastelería Isasi y la Isidro. en la calle Mayor para probar el bacalao a la riojana.