Photo ofCAMINO DE SANTIAGO FRANCES 8ª Etapa de 31ª de Logroño A Najera 29,65km 15-04-2024 Photo ofCAMINO DE SANTIAGO FRANCES 8ª Etapa de 31ª de Logroño A Najera 29,65km 15-04-2024 Photo ofCAMINO DE SANTIAGO FRANCES 8ª Etapa de 31ª de Logroño A Najera 29,65km 15-04-2024

April 15, 2024
April 2024

near Logroño, La Rioja (España)

Ruta de Logroño a Monasterio Santa María la Real pasando por:
- Parque de la Laguna (2.0 km)
- Fuente parque San Miguel (3.3 km)
- Embalse de la Grajera (5.9 km)
- Fuente del Guarda (7.5 km)
- Alto de la Grajera (9.1 km)
- Ruinas Hospital de peregrinos San Juan de Acre (11.5 km)
- Iglesia Nuestra Señora de la Asunción (12.7 km)
- Ermita de Santa María de Jesús (14.0 km)
- Alto de San Antón (21.4 km)
- Refugio de piedra de peregrinos (25.2 km)
- Puente sobre el río Yalde (26.3 km)

El Camino de Santiago Francés es una obra perfecta y como tal, se puede realizar completo de tirón o bien ir sumando tramos según preferencia de cada uno como es nuestro caso y lograr desconectar. El Camino es deporte, cultura, comunicación, introspección, resistencia y muchas cosas más, pero también un merecido homenaje a los peregrinos de la Edad Media que arriesgaban la vida por sus creencias.
comenzando en Saint Jean de Pied de Port. La experiencia puede resumirse en "CREER ES PODER" o tal vez "LA FE MUEVE MONTAÑAS". 31 etapas desde el inicio hasta el final, (1º tramo Saint Jean-Puente de la Reina, 5 etapas ya realizado) y en esta ocasión (2º tramo de Puente de la Reina hasta Burgos 8 etapas).
Respecto al track, indicar que el Camino es algo vivo. He utilizado como referencia varios de otros usuarios buscando novedades de alternativas recientes. Según pasa el tiempo se van produciendo algunos cambios positivos, algunos forzados por las nuevas infraestructuras, pero otros son muy interesantes, como la entrada a Burgos siguiendo el curso del río Arlanzón, que transforma un punto negro del Camino, en una gozada.
Primera etapa que superamos los 29km por el corazón de la Rioja
Hoy cruzamos un territorio vitivinícola de anchos valles y suaves montañas; la autovía A-12 vuelve a ser una incómoda compañía en varios tramos. La etapa presenta dos ascensos progresivos y moderados: El Alto de la Grajera y el Alto de San Antón. En verano, el calor suele ser intenso. Los servicios intermedios de la etapa los encontramos en el parque recreativo de la Grajera, en Navarrete y en Ventosa. Hay fuentes en el tramo de Logroño a Navarrete, pero no de Navarrete a Nájera. Hay un atajo, bien señalizado, que nos ahorra 600 metros a cambio de no pasar por Ventosa; para tomarlo debemos seguir recto, en paralelo a la autovía, en vez de torcer a mano izquierda dirección Ventosa.
La etapa puede acortarse pernoctando en la pequeña aldea de Ventosa; por el contrario, los peregrinos más en forma pueden alargarla sin mayores problemas hasta Azofra, un tranquilo y acogedor pueblo que cuenta con un buen albergue de peregrinos.
Salimos de Logroño, capital de la Rioja con una población de 150.000 habitantes, dejando la Catedral de Santa María la Redonda a nuestras espaldas, cogemos la calle Portales después la Avenida Del Marqués de Murrieta y a continuación la ave. De Burgos hasta la Rotonda de la calle de Portillejo, cruzamos el parque de San Miguel hasta pasar un túnel con grafitis de peregrinos, una ancha pista nos lleva hasta el embalse de la Grajera donde la Virgen del Rocío nos da la Bienvenida (fuente, y bar-restaurante), bordeamos el embalse y a continuación llegamos a la N-120 donde podemos ver un toro de Osborne , antes de llegar a Navarrete contemplamos las ruinas del Hospital de Peregrinos de San Juan que tiene unas bodegas adyacente con una gigante botella de Rioja como reclamo fotográfico y además nos informa de los Kilómetros que nos queda para Santiago de Compostela. En este tramo cruzamos un territorio vitivinícola de anchos valles y suaves montañas; en verano calor es intenso. La autovía A-12 vuelve a ser, por desgracia, una incómoda compañía en algunos tramos.
Hoy los desniveles son moderados, son dos ascensos a reseñar: La subida al Alto de la Grajera, a la salida del parque homónimo, corta y por asfalto; y la subida al Alto de San Antón, más larga, por pistas de tierra, pero tan progresiva que alcanzamos el alto casi sin darnos cuenta.
Entramos en Navarrete después de un buen tramo. Además podemos visitar las ruinas del antiguo Hospital de Peregrinos, me emociono al tocar las piedras que tocaron los peregrinos de los siglos XII y siguientes. Navarrete es un pueblo donde la actividad alfarera es muy importante. Tanto que le tienen dedicado un monumento al alfarero. Visitamos también la Iglesia de Santa María de la Asunción. .Antes de llegar a Navarrete paso junto a una alambrada que nos separa de la autopista Burgos-Logroño. Son miles las cruces colocadas en la alambrada.
Una vez visitada esta localidad continuamos nuestro caminar por las interesantes tierras riojanas con la finalidad de llegar a Ventosa. Lugares para visitar Iglesia de San Saturnino o el Barrio de Santa Eulalia donde se agrupan junto a un pequeño montículo pequeñas bodegas tradicionales .
Abandonamos Ventosa en busca de nuestro destino de hoy , la localidad de Nájera. Continúo camino a Nájera, en la subida al Alto de San Antón (pequeña subida, pero cansina) hay cientos de pequeños túmulos de piedra unas sobre otras El Alto de San Antón está a medio camino entre Navarrete y Nájera. Llevamos andados unos 20 kms, faltan casi 9 kms. para llegar.
Cerca de Nájera cruzo el pequeño Arroyo del Monte por un pequeño puente La entrada a Nájera no es muy atractiva. Entro inmediatamente en el Casco Viejo y la exquisita amabilidad de los vecinos me lleva, sin pérdida a la Pensión San Lorenzo donde pernoctaremos.
El refugio, otra posibilidad para el descanso ubicado en unas dependencias del Monasterio de Santa María la Real.
El albergue municipal se llena con facilidad (43 plazas) cuando se completa están invitando a los que llegan mas tarde a que esperen a las 6 de la tarde para dormir en el suelo del polideportivo del pueblo, o que sigan hasta Azofra (son casi 6 kms. más) o que se hospeden en casas particulares, que ofrecen el servicio por 6 y 12 euros. Hoy han sido 29,65 kms. Podemos visitar el Monasterio de Santa María La Real
Pocos kilómetros antes de Nájera pasamos junto a un guardaviñas; refugio circular de piedra para los agricultores de la vid, tradicional de La Rioja. Destaca el extraordinario conjunto monumental de Santa María la Real, a la salida a pie de camino. La afluencia fluvial de La Rioja permite huertas abundantes y de gran calidad. La menestra de verduras o los platos de legumbres, como las alubias pochas o los caparrones, son platos muy destacados en las cartas de los restaurantes. No obstante, la elaboración más conocida son las patatas a la riojana, un guiso a base de patatas, chorizo y pimiento choricero. Aunque puede resultar difícil de encontrar fuera de la temporada de vendimia, las chuletillas de cordero asadas con brasas de sarmientos de las vides es un plato especial para degustar. El chorizo riojano y el queso camerano, un queso de cabra con Denominación de Origen, son buenos productos para llevar en la mochila y disponibles en todas las tiendas de la zona.

PictographPark Altitude 1,330 ft

PictographReligious site Altitude 1,379 ft

Virgen

PictographBridge Altitude 1,386 ft
Photo ofPuente Madera Pantano de la Grajera Photo ofPuente Madera Pantano de la Grajera Photo ofPuente Madera Pantano de la Grajera

Puente Madera Pantano de la Grajera

PictographReligious site Altitude 2,051 ft

Ventosa Iglesia San Saturnino

PictographWilderness hut Altitude 1,849 ft

Refugio de piedra de peregrinos