Camino de Santiago Francés 6. Estella-Lizarra a Viana

Photo ofCamino de Santiago Francés 6. Estella-Lizarra a Viana Photo ofCamino de Santiago Francés 6. Estella-Lizarra a Viana Photo ofCamino de Santiago Francés 6. Estella-Lizarra a Viana

October 26, 2022
October 2022

near Estella-Lizarra, Navarra (España)

El Camino se aleja de Estella-Lizarra para acercarse al Monasterio de Iratxe, un conjunto
monumental con edificaciones medievales, renacentistas y barrocas;; y su Fuente del Vino. Las continuas subidas y bajadas son más exigentes de lo que se espera, por lo que se aconseja dividir el recorrido de 40 km en 2 días, para disfrutar del paisaje y paisanaje.
La ruta continúa hacia Villamayor de Monjardín y su iglesia de San Andrés, románica (siglo XII) y con torre barroca del XVIII. A las afueras encontramos la fuente de los moros, un bello aljibe con fachada de doble arco construido en 1200.
Dos kilómetros más adelante encontrarás el cruce de la carretera de Urbiola. Allí hay una fuente que nos sirve para hidratarnos y sobrellevar los siguientes diez kilómetros sin poblaciones intermedias que nos esperan hasta llegar a Los Arcos. Disfruta del paisaje: estamos en tierra de cereal, espárragos, viñedos, olivos y almendros.
La entrada a Los Arcos se realiza por la calle Mayor. Descubre su casco urbano medieval y los antiguos hospitales de peregrinos, hoy en día convertidos en albergues más modernos. Sigue hasta la plaza porticada de Santa María y visita la iglesia del mismo nombre que, se- gún me contaron, es uno de los conjuntos más sorprendentes del Barroco de toda Navarra.
Tras cruzar la carretera y el río Odrón, sigue las indicaciones que te llevan a la carretera de Sansol y hasta el pueblo del mismo nombre. Un rápido descenso nos conduce a Torres del Río, una acogedora villa de estrechas callejuelas, caserones barrocos y la iglesia del Santo Sepulcro. Es un templo octogonal del siglo XII que antaño servía de faro a los peregrinos, y disfruta de una bóveda estrellada de origen califal, similar a la de Eunate. Pasa por la ermita de la Virgen del Poyo. Los kilómetros siguientes son un pequeño rompe piernas pero el esfuerzo merece la pena porque al final del camino nos espera la monumental Viana. Murallas, casas solariegas, palacios e iglesias dan fe de su esplendor, como la iglesia de Santa María y su magnífica portada renacentista, donde se encuentra la tumba de César Borgia.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Donejakue bide frantsesa 6. Lizarratik Vianara

Bidea Lizarratik urruntzen da, Iratxeko monasteriora hurbiltzeko. Iratxeko monasterioa, hain zuzen, Erdi Aroko eraikinak, eraikin errenazentistak eta barrokoak, eta Ardoaren Iturria dituen monumentu multzoa da. Etengabeko igoera eta jaitsierak espero baino gogorragoak dira. Horregatik, 40 km-ko ibilbidea bi egunetan zatitzea gomendatzen da, paisaiaz eta herrikideez gozatzeko.
Bideak Villamayor de Monjardínerantz jarraitzen du, eta bertako San Andres eliza erromanikora (XII. mendea) iristen da, XVIII. mendeko dorre barrokoa duenera. Kanpoaldean mairuen iturria dago, 1200. urtean eraikitako arku bikoitzeko fatxada duen ur tanga ederra.
Bi kilometro aurrerago Urbiolako errepideko bidegurutzearekin eginen duzu topo. Han bada iturri bat, hidratatzeko balioko diguna, eta Los Arcosera iritsi arteko hamar kilometroak (tartean herririk gabe) hobeki jasateko. Gozatu paisaiaz: labore, zainzuri, mahasti, olibondo eta arbendolondoen lurretan gaude.
Los Arcosko sarrera Kale Nagusitik egiten da. Ezagutu Erdi Aroko hirigunea eta erromesen ospitale zaharrak, gaur egun ostatu moderno bihurtuak. Jarraitu Andre Mariaren plaza arkupedunera eta bisitatu izen bereko eliza, kontatu zidatenez, Nafarroa osoko multzo barroko harrigarrienetako bat dena.
Errepidea eta Odron ibaia gurutzatu ondoren, jarraitu Santsoleko errepidera eramaten duten seinaleak, eta jarraitu izen bereko herriraino. Jaitsiera bizkor batek Torres del Ríora eramaten gaitu, kaletxo estuak, etxetzar barrokoak eta Hilobi Santuaren eliza dituen herri atseginera. Azken hori XII. mendeko oktogono formako tenplua da, antzina erromesentzako argi gisa erabiltzen zena, eta kalifa jatorriko izardun ganga du, Eunatekoaren antzekoa. Poyoko Ama Birjinaren ermitatik igarotzen da. Hurrengo kilometroetan ederki jartzen dira lanean hankak, baina merezi du ahalegina egitea, bidearen amaieran Viana monumentala baitago. Harresiek, oinetxeek, jauregiek eta elizek herriaren handitasunaren fede ematen dute, hala nola Andre Maria eliza eta portada errenazentista bikainak, non Cesare Borgiaren hilobia baitago.