Photo ofCamino de Santiago francés, 24 etapa Española (ramal Roncesvalles): Rabanal del Camino - Ponferrada Photo ofCamino de Santiago francés, 24 etapa Española (ramal Roncesvalles): Rabanal del Camino - Ponferrada Photo ofCamino de Santiago francés, 24 etapa Española (ramal Roncesvalles): Rabanal del Camino - Ponferrada

July 17, 2018
July 2018

near Rabanal del Camino, Castilla y León (España)

Camino de Santiago francés, 24 etapa Española (ramal Roncesvalles): Rabanal del Camino-Ponferrada
Este track es solo una ayuda pues en la mayor parte de los casos la señalización del recorrido es buena o muy buena. Puede discutirse la rusticidad, señal a mano o con plantilla o molde, pero no otra cosa.
La etapa comienza en Rabanal del Camino siendo toda la comarca la puerta natural de la entrada a Galicia.
El recorrido es muy variado con un ascenso desde la cota 1158 m hasta la máxima de algo más de 1500 m. Le sigue un descenso de algo más de 20 km hasta alcanzar los 520 m.
La ascensión no es problemática pues se realiza en unos 7 km siguiéndole un variable altiplano de unos 6-7 km. Le sigue un fuerte descenso de unos 2-3 km, duro no tanto por su pendiente sino por el firme, irregular, de piedra descompuesta en forma de muy irregulares cubos.
Este tramo irregular no es aconsejable si se tiene problemas de pies, rodillas o espalda. En tal caso, este trecho puede hacerse por la cercana carretera, enlazando luego, de nuevo, con el andadero.
Casi la totalidad del recorrido puede hacerse por andaderos de unos 2 m de ancho que en muchos casos discurren paralelos a las antiguas carreteras, no teniendo necesidad de transitar por ellas.
No olvides una guía de bolsillo, digital o física. Debería ser un perenne acompañante en todo viaje o peregrinación. Las hay de poco peso.
Hacer el camino y obviar su arte, su historia, su religión, su geografía,.. convierte el camino en algo muy pobre.
Ten presente que en muchos albergues la plaza se consigue por riguroso orden de llegada. Infórmate previamente de las circunstancias concretas. Algunos albergues están cerrados en invierno, detalle que debes prever con anticipación. En las guías de bolsillo y en las webs del camino encontrarás más información sobre albergues, hospedajes,…
Si quieres obtener la compostelana en Santiago no te olvides de sellar las credenciales en alguna población, aldea, iglesia, albergue, bar, … de la etapa (mínimo 2 por etapa)
Los puntos más notables del recorrido son:
1 Foncebadón, aldea que fue abandonada casi en su totalidad.
2 La cruz de hierro. Pequeña cruz sobre un gigantesco mástil de madera. Cercano a ella hay una ermita dedicada a Santiago Apóstol y una pequeña área recreativa.
3 El altiplano que le sigue, con suaves ascensos y descensos, a una altura aproximada de 1500 m.
4 La Peña de la Escurpia, junto a la máxima cota del camino, 1520 m.
5 El descenso que le sigue con las características antes mencionadas.
6 El Acebo, entrada en la comarca de El Bierzo. Localidad de unos 50 habitantes, recuperado en parte por El Camino.
7 Riego de Ambrós y ermita. Forma parte de Molinaseca.
8 Molinaseca. Localidad de unos 900 habitantes. Tiene todos los servicios.
9 Campo. Pequeña población perteneciente a Ponferrada.
10 Ponferrada. Capital de la comarca. Todos los servicios.
Observaciones
1. Página web donde hay infinidad de direcciones de albergues y hostales: www.gronze.com
2. Otra web con buena información es: caminodesantiago.consumer.es
3. Por supuesto que hay otras muchas.
Es importante es algunas épocas especialmente en invierno prever el albergue.
Dificultad física del recorrido (Criterio MIDE, de 1 a 5)
• Severidad del medio natural: 2-3
• Itinerario (dificultad de orientación): 2
• Dificultad en el desplazamiento: 3
• Esfuerzo: 3 (más de 3 h y menos de 6 h efectivas de marcha)

Himnos del Camino de Santiago
Hay himnos del Camino, pero apenas se cantan. Uno de ellos, el francés, lo oí cantar en una ocasión en la catedral de Santiago a un matrimonio mientras los peregrinos besaban el santo.
Indico ahí alguna dirección de internet donde podrás encontrarlos:
Descripción de los wpts
20 Molinaseca
21 Campo
22 Ponferrada
Me acompañaron en esta etapa del Camino
Jaume, Antonia, María Antonia, Andreu, Antonia María, Carolina, Cati, Miquela, Matilde, Pedro, Rafael, Raimundo, Tolo, Toni, Margarita, Rosa, Narciso, Pep Lluis, … y tantos otros peregrinos que he ido conociendo en el Camino… Seguro que me dejo algunos…
¡Ah! Buen Camino

PictographBirding spot Altitude 3,820 ft

wpt001 Rabanal del Camino

Rabanal del Camino ... de salida hacia...

wpt002 Fuente

wpt006 Fuente

Fuente

PictographRisk Altitude 4,608 ft
Photo ofwpt007 Foncebadón y cruce carretera Photo ofwpt007 Foncebadón y cruce carretera Photo ofwpt007 Foncebadón y cruce carretera

wpt007 Foncebadón y cruce carretera

Foncebadón y cruce carretera. Aconsejo dejar la carretera y pasar por el antiguo poblado. El Camino le ha dado una segunda oportunidad al poblado. Dale vida.

PictographDoor Altitude 4,721 ft

wpt008 Entrada Foncebadón

Abandonado durante décadas. A principios del siglo XIX contaba con 200 vecinos aproximadamente. Luego cayó en el total olvido. La recuperación de las peregrinaciones le está dando nueva vida.

Photo ofwpt009 Cruce carretera. h = 1499 m. Photo ofwpt009 Cruce carretera. h = 1499 m. Photo ofwpt009 Cruce carretera. h = 1499 m.

wpt009 Cruce carretera. h = 1499 m.

Cruce carretera. h = 1499 m.

PictographPark Altitude 4,927 ft
Photo ofwpt010 Cruz de hierro 1504 m en la base y ermita de Santiago Photo ofwpt010 Cruz de hierro 1504 m en la base y ermita de Santiago Photo ofwpt010 Cruz de hierro 1504 m en la base y ermita de Santiago

wpt010 Cruz de hierro 1504 m en la base y ermita de Santiago

Cruz de hierro 1504 m de altura en la base La ermita junto a la cruz es la ermita de Santiago.

PictographPark Altitude 4,919 ft

Peregrinos recuperando fuerzas.

Photo ofwpt012 1516 m de h (máxima cota de la jornada) Photo ofwpt012 1516 m de h (máxima cota de la jornada) Photo ofwpt012 1516 m de h (máxima cota de la jornada)

wpt012 1516 m de h (máxima cota de la jornada)

1516 m de h

PictographBirding spot Altitude 4,182 ft

wpt013 Cruce carretera. h=1300 m

Cruce carretera. h=1300 m Hay un tramo de camino con estrechos estratos verticales que dificultan bastante el paso. Algunos peregrinos optan por hacer este trecho por la carretera para evitar problemas de espalda, tobillos o rodillas.

Photo ofwpt014 El Acebo (Comarca El Bierzo) Photo ofwpt014 El Acebo (Comarca El Bierzo) Photo ofwpt014 El Acebo (Comarca El Bierzo)

wpt014 El Acebo (Comarca El Bierzo)

El Acebo. Primer pueblo berciano del Camino de Santiago.

wpt015 Seguir recto NNW

Seguir recto NNW

Abandonar carretera. h = 1004 m

Photo ofwpt017 Ermita de S. Sebastián y luego Riego de Ambrós Photo ofwpt017 Ermita de S. Sebastián y luego Riego de Ambrós Photo ofwpt017 Ermita de S. Sebastián y luego Riego de Ambrós

wpt017 Ermita de S. Sebastián y luego Riego de Ambrós

Ermita de S. Sebastián y luego Riego de Ambrós

wpt018 Dejar la carretera.