CAMINO DE SANTIAGO-Etapa 3: Zubiri-Pamplona

Photo ofCAMINO DE SANTIAGO-Etapa 3: Zubiri-Pamplona Photo ofCAMINO DE SANTIAGO-Etapa 3: Zubiri-Pamplona Photo ofCAMINO DE SANTIAGO-Etapa 3: Zubiri-Pamplona

September 18, 2021
September 2021

•   4.8 2 Reviews

near Zubiri, Navarra (España)

La ruta “Camino de Santiago-Etapa 3: Zubiri-Pamplona” tiene como objetivo recorrer el camino que va desde Zubiri hasta Pamplona, un total de 20.4 km.

Esta ruta se inicia en Zubiri. Desde el Hostal Amets, lugar donde hemos pernoctado, regresamos al Puente de la Rabia por el que cruzamos el río Arga. A continuación enlazamos con el camino de Santiago girando a nuestra derecha y avanzamos por un camino de tierra. Más adelante pasamos cerca de una fábrica de magnesita. Sobrepasada esta descendemos un tramo de escaleras y por un camino empedrado llegamos a Ilarratz.

Ilarratz es una pequeña localidad navarra de tan solo 19 habitantes, situada a 2,93 km de Zubiri. Dispone de albergue y fuente. Continuamos en la misma dirección, ahora por la carretera N-2336. Vemos a nuestra derecha la iglesia de Santa Lucía y unos metros más adelante abandonamos la carretera y entramos en Ezkirotz.

Ezkirotz es un pequeño caserío que dista 3,7 km de Zubiri y dispone de fuente. A escasos dos kilómetros se encuentra Larrasoaña, población de mayor tamaño, pero el itinerario del Camino de Santiago no pasa por ella. Se encuentra separada del Camino por el río Arga y el Puente de los Bandidos. Nosotros no entramos en este pueblo y seguimos hasta el siguiente núcleo de población, Akerreta.

Akerreta era uno de los señoríos que antiguamente poseían los reyes de Navarra. En lo alto del caserío destaca la iglesia de la Transfiguración que aún conserva elementos de la época de su construcción en el siglo XII, y también un Mirador que ofrece buenas vistas de la zona. Asimismo dispone de hotel rural

Visitado este lugar seguimos nuestra marcha descendiendo ligeramente por un tramo de gravilla. Luego cruzamos una carretera local y a continuación entramos en una zona boscosa donde el camino se aproxima al río Arga, que nos va a acompañar durante un buen rato, ofreciéndonos con su murmullo un paseo muy agradable.

Así llegamos hasta Zuriaín, pueblo al que entramos cruzando el puente sobre el río Arga. Salimos a la N-135 (Pamplona-Francia) por la que caminamos unos metros y luego la abandonamos para seguir por el desvío de Ilurdotz, cruzando de nuevo el río Arga para dirigirnos a Irotz.

Irotz es una pequeña aldea que dista ya 11,84 km del inicio de esta etapa. Tiene una población de 29 habitantes(Censo de 2.014). A la entrada del pueblo se encuentra el Horno de Irotz y un poco más abajo se halla la Fuente de Irotz. Seguimos por la pista y alcanzamos el Puente de Iturgaiz que cruza el río Arga, convertido en esta parte en playa fluvial. A la salida del puente vemos a mano izquierda la pista del Paseo Fluvial, que obviamos. Nosotros seguimos las indicaciones del Camino de Santiago, que está un poco más adelante y también a la izquierda.

Este camino nos lleva hasta Zabaldika y luego nos devuelve a la pista del Paseo Fluvial por donde continuamos. Más adelante cruzamos nuevamente la carretera N-135 y dejamos la pista para seguir en ascenso por un camino escalonado, que luego llanea durante un tramo para finalmente descender bruscamente.

Enseguida llegamos al antiguo señorío de Arleta, conjunto de casas semiabandonadas, donde sobresale el antiguo Palacio y la iglesia de Santa Marina. Proseguimos nuestra caminata y más tarde llegamos a un túnel que cruza la carretera PA-30 (Ronda de Pamplona) y ascendemos por una corta cuesta. En lo alto de la cuesta vemos un poste de señales.

Seguimos la dirección de Villava y bajamos así hasta el puente medieval del río Ultzama y la ermita de la Trinidad de Arre. Accedemos a la calle mayor de Villava. En este pueblo nació Miguel Indurain. A la salida cruzamos la carretera (Ronda de Pamplona) y seguimos de frente hasta llegar a Burlada. Seguimos la señalización jacobea del pavimento y tomamos el Camino de Burlada hasta llegar a Pamplona, primera ciudad del Camino de Santiago. Cruzamos el Puente de la Magdalena sobre el río Arga y rodeamos parte de la muralla y accedemos al casco antiguo y desde aquí al hotel “Nh Hotels” donde nos alojamos, dando por terminada esta etapa.

-Los componentes del grupo hemos sido: Emiliano Robles, Salvador Gea y yo Juan González Blázquez.

Mas información en mi Blog Caminando por Mallorca

PictographMountain hut Altitude 0 ft

01-Zubiri

Iniciamos la Etapa 3 en esta localidad.

02-Camino

Bonito camino a la salida de Zubiri.

03-Fábrica

Señorío de Akerreta.

PictographRiver Altitude 1,576 ft

07-Rio Arga

Imágenes de este río que nos va a acompañar durante buena parte de la etapa.

08-Zuriain

Zuriaín y puente sobre el río Arga.

09-Fuente de Irotz

Esta fuente está saliendo de Irotz.

PictographBridge Altitude 1,489 ft

10-Puente de Iturgaiz

Desde este puente vemos como el río Arga se ha convertido en playa fluvial.

11-Camino

Camino escalonado por el que ascendemos.

12-Señorío de Arleta

Imágenes del Palacio y de la iglesia de este antiguo señorío.

13-Cruce de caminos

Subimos a este alto donde vemos un cruce de caminos. Seguimos recto.

14-Villava

Entrada a Villava, pueblo donde nació Miguel Indurain.

PictographBridge Altitude 1,385 ft

15-Puente

Puente de la Magdalena sobre el río Arga.

PictographMountain hut Altitude 0 ft

16-Pamplona

Primera ciudad de la ruta jacobea.

• Leonor MC Jul 27, 2022

Al salir de Burlada hemos seguido el parque fluvial de río Arga hasta Pamplona

• Photo of santoshb
    santoshb Aug 19, 2022

Etapa hasta Villava muy muy bonita. La llegada a Pamplona pues sin más, casas, la entrada a Pamplona muy bien.