Camino de Santiago Etapa 29: Portomarín - Palas de Rei

Photo ofCamino de Santiago Etapa 29: Portomarín - Palas de Rei Photo ofCamino de Santiago Etapa 29: Portomarín - Palas de Rei Photo ofCamino de Santiago Etapa 29: Portomarín - Palas de Rei

May 7, 2023
May 2023

near Portomarín, Galicia (España)

La etapa 29° en mi Camino de Santiago ha sido un poco más dura y algo menos bonita que las anteriores, igual porque ya te acostumbras al bonito paisaje de pastos y pueblos gallegos y no sorprende tanto, pero además hay bastante junto a carretera y hasta mitad de etapa es continuamente en subida.
La etapa parte de la plaza de Portomarín, donde deshacemos lo andado ayer y bajamos las escaleras para salir al puente y, bordeando el pantano, salir por otro puente.
Ahí hay una bifurcación entre ir por una carretera o un camino. Yo elegí el camino o pista, que es en una constante subida aunque no demasiado dura. Se deja el pueblo de Toxibó a la izquierda y seguimos en ascenso junto a la carretera para llegar a Gonzar.
Todo este camino es entre bosques que es bastante bonito caminar así.
Tras parar a reponer fuerzas, se atraviesa el pueblo de Gonzar y se sigue por caminos entre bosques hasta ir junto a la carretera por una pista y llegar a Castromaior.
A la salida, seguimos en subida. Yo, aunque no salga en la ruta, pero sí hay foto, salí del camino un momento para ver el Castro de Castromaior, está al lado y siempre viene bien añadir algo de cultura.
Volví a coger el camino junto a la carretera y se llega a Hospital da Cruz, donde, a la salida, se cruza una carretera nacional por un puente y luego seguimos subiendo hasta Ventas de Narón, donde hay una pequeña capilla y sitios para tomar algo.
A la salida se sigue subiendo un poco más, hasta llegar al tope y pasamos por varios pueblos pequeños como A Previsa y Lameiros y llegar a Ligonde.
A la salida atajamos por una bajada a la izquierda y tras una pequeña subida, llegamos a Airexe.
Seguimos por la carretera local y cruzamos otra antes de llegar a Portos y después a Lestedo.
Posteriormente llegamos a Os Valos y A Brea.
Desde A Brea prácticamente ya todo va en descenso hasta llegar a Palas de Rei, donde finaliza la etapa a la entrada, por donde estaba situado mi albergue.
Mañana espera la última gran paliza del Camino, 29 kms hasta llegar a Arzúa, y luego 2 pequeñas etapas de 20 para llegar a Santiago.