Camino de Santiago. Etapa 16: Cacabelos - Cebreiro

Photo ofCamino de Santiago. Etapa 16: Cacabelos - Cebreiro Photo ofCamino de Santiago. Etapa 16: Cacabelos - Cebreiro Photo ofCamino de Santiago. Etapa 16: Cacabelos - Cebreiro

August 1, 2021
August 2021

near Cacabelos, Castilla y León (España)

Si no tenemos en cuenta la etapa primera esta es la etapa reina del camino de Santiago. Más de 1000 m de desnivel positivo y casi 40 km totales. Además la subida más dura está al final de etapa, lo que puede complicar las cosas con tiempo de mucho calor.
Salimos de Cacabelos siguiendo la carretera que nos lleva hasta Pieros. Tramo feo aunque cómodo. Poco después de Pieros tomamos a la derecha y empezamos en suave ascensión por pistas anchas entre vides.
Crúzanos Valtuille (nada reseñable) y seguimos hasta Villafranca.
Estos 10 km primeros son fáciles aunque aburridos.
Desde Villafranca tomamos la antigua N-6 que nos va a acompañar un buen rato. También nos acompaña El río Valcarce y el nuevo trazado de la A-6.
Seguimos a Pereje y Trabadelo (diferentes servicios) son varias casi nada.
Pasado el último pueblo tomamos algo después el desvió hacia Vega de Valvarce. A partir de aquí el camino sigue esta carretera (primer trazado de la Nacional) siempre por asfalto.
Pasamos por distintos pueblos con servicios que pueden servirnos de parada si no queremos alargar más la etapa.
Hasta Las Herrerías todo sigue igual. A partir de aquí debemos tomar la decisión de seguir hasta Cebreiro o parar: depende de las fuerzas que queden después de haber hecho unos 30 km.
A partir de este punto se inicia la parte más dura: prometió un tramo por asfalto hasta llegar a las duras rampas en zigzag que nos llevan hasta La Faba.
Para los que hayan calculado mal las fuerzas aún es posible pararse aquí.
Nos queda un último tramo con rampas dura aunque también con zonas de pequeños descansos hasta llegar aCebreiro.