Camino de Santiago Etapa 13: Burgos - Hontanas

Photo ofCamino de Santiago Etapa 13: Burgos - Hontanas Photo ofCamino de Santiago Etapa 13: Burgos - Hontanas Photo ofCamino de Santiago Etapa 13: Burgos - Hontanas

Very difficult
April 21, 2023
April 2023

near Roman catholic diocese of Burgos, Castilla y León (España)

La 13° etapa en mi camino de Santiago es una etapa muy variada, con muchos paisajes, y muy larga. Las etapas normalmente finalizan en Hornillos del Camino, pero como llevaba 2 etapas cortas y hasta Carrión de los Condes quería atajar una, decidí hoy, mañana y pasado hacer un poco más.
La etapa parte de la catedral de Burgos, en su parte de arriba, desde donde se sigue recto hasta salir por el arco de San Martín de la zona antigua. Está algo señalizado pero no del todo.
Después por la calle Villalón, se acaba cruzando el puente de Malatos para atravesar por dentro el parque El Parral y seguir por la carretera cruzando la zona universitaria hasta que se coge un desvío en la calle Benito Pérez Galdós, que nos lleva al final de Burgos y empezar una pista de tierra.
Se sigue unos kms esa pista de tierra y posteriormente se cruza un puente y llegamos a cruzar por debajo la vía del Ave.
Luego posteriormente se cruzan 3 nuevos pasos inferiores bajo las autovías, y se llega a estar junto al Arlanzón hasta que, junto a la carretera, se termina pasando por un puente. Hasta aquí la peor parte de la etapa.
Luego, junto a la carretera, por un sendero, se termina llegando a Tardajos.
En Tardajos, al salir de tomar un café, no estaba muy bien señalizado y tuve que volver para encontrar el camino correcto, y poder atravesar el pueblo.
Al final se sale, y se va por la carretera, cruzando un pequeño puente, hasta la localidad de Rabé de las Calzadas, a 2 kms de Tardajos.
Se atraviesa en ligera subida el pueblo y, en la ermita de la salida, hay una señora que me regaló una pequeña medalla y pone sellos también.
Después empieza el camino de tierra, empezando a ver el paisaje que va a predominar de ahora en adelante. La meseta y sus campos de cultivo y cereales.
Tras andar un rato finalmente se llega al Mirador de Hornillos, que tiene las mejores vistas de la etapa sin ninguna duda.
Se baja hasta Hornillos en una media hora y aproveché a tomar algo en un bar.
Desde aquí se inicia una subida por una meseta, hasta que se llanea un poco, y después se baja hasta el albergue de San Bol.
Y, desde aquí, lo mismo, se inicia otra subida, se llanea otro poco cruzando una carretera, y a menos de 1 km de Hontanas, empieza la bajada hacia el pueblo.
Las vistas del pueblo desde arriba son otro punto positivo de la jornada.