CAMINO DE SANTIAGO.- ETAPA 1: Saint Jean Pied de Port-Roncesvalles

Photo ofCAMINO DE SANTIAGO.- ETAPA 1: Saint Jean Pied de Port-Roncesvalles Photo ofCAMINO DE SANTIAGO.- ETAPA 1: Saint Jean Pied de Port-Roncesvalles Photo ofCAMINO DE SANTIAGO.- ETAPA 1: Saint Jean Pied de Port-Roncesvalles

September 15, 2021
September 2021

•   5 2 Reviews

near Saint-Jean-Pied-de-Port, Nouvelle-Aquitaine (France)

La ruta “Camino de Santiago. Etapa 1 Saint Jean Pied de Port-Roncesvalles” tiene como objetivo llegar a Roncesvalles partiendo de la localidad francesa de Saint Jean Pied de Port, por el Camino Francés, llamado por los franceses Ruta de Napoleón.

Para ir a Santiago de Compostela existen varios caminos. El más frecuentado es el llamado Camino Francés, que puede iniciarse en Roncesvalles o el Saint Jean Pied de Port. Nosotros nos decidimos por esta última opción, para poder disfrutar de la belleza que ofrecen los Pirineos.

Llegamos a Saint Jean Pied de Port, situada a 172 m de altitud y nos hospedamos en el Hotel Itzalpea. A la mañana siguiente, temprano, iniciamos la caminata en este punto. Frente a nosotros está la antigua muralla medieval. Pasamos por el arco y tomamos la Rue de France. Al final de esta calle giramos a la derecha por la Rue de la Citadelle. Cruzamos el puente sobre el río Nive y continuamos por la Rue d' Espagne y luego por la Route de Saint-Michel.

Un poco más arriba vemos a nuestra derecha la desviación de la variante por Valcarlos. En los meses de invierno es obligatorio tomar esta variante para ir a Roncesvalles. Continuamos de frente, ahora en fuerte subida, por la carretera D-428, donde se inicia la Ruta de Napoleón y donde ya podemos ver las típicas marcas rojas y blancas del GR-65, que nos van a acompañar hasta llegar a la frontera española.

Seguimos por esta carretera, en algunos tramos con fuerte pendiente y llegamos a un cruce donde vemos una baliza con la indicación “Route Napoleón”. En este cruce continuamos por nuestra derecha. Un poco más arriba ya podemos observar unas magníficas vistas, aunque el día amaneció lluvioso.

Unos metros más arriba llegamos a Huntto, aldea o pequeño núcleo de población, situado a 491 m de altitud y a 5,30 km del punto de salida. Este lugar dispone de Albergue. Seguimos ascendiendo por la carretera y un poco más adelante tomamos un atajo por nuestra izquierda. Es un camino de tierra, con bastante pendiente, que nos ahorra una gran curva de la carretera. Después nos devuelve de nuevo a ella. Ahora la lluvia ha dado paso a una espesa niebla. Pasamos junto a una fuente y una mesa de orientación. Está emplazada en un mirador, pero la niebla no nos permitió disfrutar de la panorámica que ofrecía.

Continuamos por la carretera y en unos minutos alcanzamos el albergue y bar-restaurante de Orisson, situado a 794 m de altitud y a 7,62 km del punto de inicio. Seguimos avanzando por la carretera, sin poder disfrutar del paisaje por culpa de la niebla, aunque luego poco a poco se fue despejando.

Unos 4 km más arriba y a unos cien metros de la carretera, a mano izquierda, en lo alto de una cresta rocosa vemos la talla de la Virgen de Biakorri con el Niño Jesús en sus brazos, imagen mariana de gran devoción entre los pastores y los peregrinos. Desde este lugar se puede disfrutar de unas vistas fantásticas.

Proseguimos la marcha, acompañados de un paisaje verde frondoso y abundante ganadería local. Unos dos kilómetros más adelante vemos a mano derecha la carretera D-128, que enlaza con la variante de Valcarlos. Unos metros más arriba alcanzamos el Col d’Elhursaro, situado a 1.152 m de altitud.

Luego alcanzamos el K. 15, uno de los puntos clave de esta etapa, ya que aquí tenemos que abandonar la carretera D-428 que hemos seguido hasta ahora y continuar, por nuestra derecha, monte a través, por una senda embarrada cuando llueve. Hay un gran hito de piedras con una señal de madera con la inscripción “Roncevaux/Orreaga” y al lado está la cruz de thibault, una cruz de piedra, protegida por una modesta estructura metálica donde los peregrinos suelen dejar colgadas ofrendas.

La senda nos ha de llevar al Collado de Bentarte, pasando por frescos prados y bosques de hayas. Caminamos durante un kilómetro y llegamos a un cruce de caminos donde vemos un mojón de piedra con una flecha amarilla que nos anima a seguir por la izquierda. Durante un rato caminamos paralelos a una alambrada que tenemos a nuestra derecha y detrás de ella se encuentra el lado español de la frontera.

A continuación llegamos al Collado de Bentarte, situado a 1.337 m de altitud y a 16,73 km del punto de partida. En este Collado se encuentra la fuente de Roldán, que recuerda al oficial de Carlomagno derrotado por los vascones en el 778. A continuación un enorme mojón de piedra anuncia nuestra entrada en Navarra.

Un poco más adelante llegamos a un cruce donde hay una triple señal que nos indica seguir por nuestra derecha. Ahora el terreno se despeja y en poco tiempo alcanzamos el Refugio Izandorre. Es una pequeña caseta que actúa como refugio en casos de emergencia.

Desde la caseta caminamos durante un kilómetro y medio, por un terreno pedregoso, y llegamos al Collado Lepoeder, el punto más alto de esta etapa, 1.430 m de altura. Estamos ya a 20,74 km del punto de salida.Aquí hay dos itinerarios posibles para descender a Roncesvalles. El primero está a la izquierda, es el más corto, pero tiene el inconveniente de las fuertes pendientes. El segundo, a nuestra derecha, que es el que seguimos, desciende por una pista asfaltada y pasa por el Alto de Ibañeta, situado a 1.057 m de altitud, donde se halla una capilla y un monumento a Roldán. En varias ocasiones, según bajamos vamos tomando atajos señalados con las marcas rojas y blancas del GR.

Desde Ibañeta, seguimos por un sendero que se adentra en un espeso bosque que nos va a dejar en el Albergue de Peregrinos de Roncesvalles. Desde aquí nos dirigimos a la Colegiata de Roncesvalles, lugar de nuestro alojamiento.

-Los componentes del grupo hemos sido: Emiliano Robles, Salvador Gea y yo Juan González Blázquez.

Mas información en mi Blog Caminando por Mallorca

01-Saint-Jean -Pied- de -Port

En esta ciudad iniciamos la etapa. Podemos ver el hotel donde nos hospedamos, la vieja muralla y el río Nive.

PictographIntersection Altitude 608 ft

02-Variante de Valcarlos

A la derecha está la variante de Valcarlos. Nosotros seguimos de frente.

03-Baliza

Poste que indica la ruta de Napoleón.

04-Vistas

Panorámica que nos deja ver la niebla.

PictographMountain hut Altitude 1,607 ft

05-Refugio Huntto

Aldea de Huntto donde se encuentra un refugio.

06-Atajo

Aquí dejamos la carretera para tomar un atajo por nuestra izquierda que nos va a ahorrar una gran curva.

PictographMountain hut Altitude 2,576 ft

07-Orisson

Llegando al Albergue-Restaurante de Orisson.

08-Camino

Seguimos por nuestro camino. La niebla empieza a despejarse.

09-Virgen de Biakorri

Nos detenemos para ver la talla de esta Virgen y la fantástica vista panorámica que ofrece este lugar.

10-Col d'Elhursaro

Continuamos por este collado.

PictographMonument Altitude 4,023 ft

11-Cruz Thibault

En este punto abandonamos la carretera y seguimo por una senda.

12-Fuente de Roldan y frontera

Llegamos al collado de Bentartea donde se encuentra la fuente de Roldán y la frontera con España.

PictographWilderness hut Altitude 4,335 ft

13-Refugio Izandorre

Caseta refugio para los peregrinos en caso de emergencias.

14-Vistas

Vistas de la zona desde el camino.

15-Collado de Lepoeder

Este collado es el punto más elevado de la ruta.

16-Alto de Ibañeta

Este alto se halla cerca de roncesvalles.

17-Roncesvalles

Roncesvalles es el punto final de esta Etapa.

• Photo of jesusexojo
    jesusexojo Sep 25, 2021

Primera etapa del Camino de Santiago, fuerte ascenso en los próximos kms que luego se vuelve más llevadero.

• Photo of lamaschus
    lamaschus Sep 28, 2021

hola. una pregunta... el descenso es muy costoso? quiero decir... es muy inclinado? mi rodilla está mal pero aunque aguanto si es muy empinado para subir no pasa nada pero las bajadas si son muy empinadas sí... si son graduales no... gracias. lo digo para empezar desde Roncesvalles y ahorrarme esta etapa, aunque sé que es preciosa. gracias

• Photo of jesusexojo
    jesusexojo Sep 28, 2021

Lamaschus si es bastante empinada y dura, mí consejo es que empieces entonces en Roncesvalles.

juangblazquez Sep 29, 2021

Hola Imaschus
    Mira si tomas la segunda variante, la que va por el Alto de Ibañeta, el descanso es progresivo y más moderado. Puedes seguir por la carretera (menos inclinación) o ir cogiendo los atajos señalizados

• Photo of santoshb
    santoshb Aug 18, 2022

Etapa dura. Muy bien indicada, debes de estar acostumbrado a andar, sino es así empieza en roncesvalles. No hay nada para abastecerte por el camino salvo una fuente en el kilómetro 18 y una furgoneta en torno al 14. Día 16 tuvimos suerte con el tiempo y no hizo mucho calor. Con calor tiene que ser aún más dura. Sal temprano y con cierta calma. Como pares mucho se puede hacer eterna.

• Photo of Triana∆
    Triana∆ Mar 20, 2023

Hola, me gustaría empezar en semana santa pero me da "miedo" que en este tramo encuentre nieves. No se si podrías resolverme esta duda y también te he leído como que hay dos caminos. Si podrías darme opinión o consejo sería de agradecer. Gracias

juangblazquez Mar 21, 2023

Hola Triana
    No te puedo informar sobre si habrá o no nieve en las fechas en las que pretendes hacer esta ruta. Deberás consultar las predicciones meteorológicas. Te diré que normalmente este recorrido lo cierran en invierno por culpa de la nieve, pero siempre te queda la variante de Valcarlos no tan espectacular pero igual de interesante. Esta variante arranca igualmente de Saint Jean Pierre de Port. Un saludo y buen camino.

• Photo of Triana∆
    Triana∆ Mar 21, 2023

Gracias!

juangblazquez Apr 7, 2023

Hola begoraneros
    Mira la ruta está bastante bien señalizada. No tiene pérdida. Se trata de seguir la dirección de las señales blancas y rojas que vas a ver en los puntos más conflictivos. Un saludo y buen camino.

• Photo of begoraneros
    begoraneros Apr 7, 2023

Gracias, ya te contaré.

• Photo of Vieja Gloria1
    Vieja Gloria1 Jul 11, 2023

Gran ayuda en todas las etapas. Gracias

• Pilarmoyamuñoz Sep 10, 2023

Hola, voy el 25/09, no he encontrado litera en los albergues de Prrison y Horto, por lo que tendré que hacerlo en un día la estoy acostumbrada a desniveles de 550m. positivo y unos 18Km., creés que podré.

juangblazquez Sep 11, 2023

Si estás acostumbrada a caminar, por supuesto que si podrás. Saludos y buen camino.

• Pilarmoyamuñoz Sep 11, 2023

Muchas gracias..., 👍

• Joan Hernández Racionero Oct 10, 2023

Hola buenas. Este viernes empiezo el camino. Estoy en la duda de empezar en roncesvalles o Saint Jean. Sabes si entre Saint Jean i Roncesvalles hay algun sitio adecuado para pernoctar?
    Voy a hacer el camino con mi perro, por lo que tengo que dormir en tienda de acampada y solo es para saber si hay algun lugar (campo, bosque, ets) donde sea fàcil pernoctar sin ningun problema.
    Gracias

• Pilarmoyamuñoz Oct 10, 2023

Hola, yo te aconsejo que empieces en Sant Joan pie de Port, y hagas la ruta "Napoleón",

juangblazquez Oct 10, 2023

Hola Joan. Igual que Pilar te aconsejo que empieces la ruta en

Saint Jean Pied de Port. Siempre encontrarás en la ruta un lugar para acampar. Buen camino

• Joan Hernández Racionero Oct 11, 2023

Perfecto, muchas gracias Juan y Pilar. Salud!