Camino de Santiago Detour Najera to San Millan de la Cogolla

Photo ofCamino de Santiago Detour Najera to San Millan de la Cogolla Photo ofCamino de Santiago Detour Najera to San Millan de la Cogolla

July 9, 2017
June 2017

•   4.3 2 Reviews

near Nájera, La Rioja (España)

RUTA AMARILLA
CAMINO DE SANTIAGO (VARIANTE A SAN MILLÁN DE LA COGOLLA)
SAlIDA: Desde el ALBERGUE DE PEREGRINOS, Plaza de Santiago en dirección Sur, pasando por la PLAZA DEL MERCADO Y al final de la calle SAN JAIME, iniciamos este recorrido de aproximadamente 16,00 km por el antiguo Camino Medieval (popularmente Pasomalol, qi,e sin duda alguna es el paseo mas bonito y pintoresco de Nájera y quizás de toda La Rioja. Con sus riscos y cortados de arenisca, yeso y arcilla donde hay numerosas cuevas excavadas. Trascurre por la margen izquierda del Rio Najerilla entre los riscos las choperas y el propio rio, unas veces a nivel del agua y otras por encima de las copas de los árboles.
LIegamos a la desembocadura del "Rio Cordovin" donde girarnos a la derecha para entrar en en un camino ancho, que enseguida abandonamos por nuestra izquierda y pasamos un puente, continuamos y después de pasar junta a Uil "sifón de canal de riego" ascende¬mos, siempre por el camino principal. AI lIegar a las ruinas de un corral, divisaremos en el lejano horizonte la silueta inconfundible del MONTE SAN LORENZO, Cabeza Parda y los Pancrudos. Con ellos a la vista y siempre en dirección Suroeste caminando por una pista principal (Camino Reai), y desechando todos los caminos que nos van saliendo a derecha e izquierda (que descenderian al Rio Cordovin 0 al Cárdenas) lIegamos a BADARÁN. Por la Calle Real, atravesamos esta localidad, un poco antes de su finalización, por la izquierda la abandonamos por la calle Cuesta Molino Arriba y descendemos hasta alcanzar el puente sobre el Rio Cárdenas.
Seguiremos por la margen derecha del rio que con una ligera vuelta ya no aban¬donaremos hasta lIegar a las inmediaciones de BERCEO. Cruzamos nuevamente el rio por "Puente EI Alcalde" y por la margen izquierda pasaremos por el Camping Ilegando a SAN MILLÁN DE LA COGOLLA, Y despues de cruzar toda la localidad por su Calle Mayor, nos situaremos en su Monasterio "EI Escorial de La Rioja '', Cuna Del CastelIano. Pudiendo visitar el Cenobio de Suso.
Un bonito y cómodo paseo de menos de 4 horas sin ninguna dificultad.
Recomendaciones:
Seguir siempre las fechas y marcas amarillas.

Description provided by Tourist information Board Najera

• Photo of cantor67
    cantor67 Mar 31, 2019

Me ha encantado. Gracias

• Photo of familiatiti
    familiatiti May 19, 2023

Recomendable. Aconsejable GPS faltan muchas marcas amarillas, han debido de desaparecer

• cruzamoros Sep 25, 2023

Ruta muy interesante. Gracias por subirla. En tres ocasiones nos despistamos pero nos avisó inmediatamente el GPS. El paso por Berceo esta invadido por los cultivos pero con el track se sigue perfectamente. La opción sería el Camino Real que se cruza con la ruta.