Photo ofCamino de Santiago del Sureste - Ruta del Azahar - Etapa 07b: Cruce carret.RM-714 km.16,200-Jumilla Photo ofCamino de Santiago del Sureste - Ruta del Azahar - Etapa 07b: Cruce carret.RM-714 km.16,200-Jumilla Photo ofCamino de Santiago del Sureste - Ruta del Azahar - Etapa 07b: Cruce carret.RM-714 km.16,200-Jumilla

March 15, 2018
November 2017

near Ascoy, Murcia (España)

Camino de Santiago del Sureste - Ruta del Azahar - Etapa 07b: Cruce carretera RM-714 km.16,200 - Jumilla.

Iniciamos la etapa en el cruce, donde tuvimos qu suspender la etapa por una leve lesión en un pié, entre el camino que viene de Cieza y la carretera RM-714, dirección Jumilla, junto a la finca "La Solana". Hemos de caminar por el arcén y a los pocos metros, entramos en el término municipal de Jumilla.

Cuando llevamos unos 3 kms., concretamente en el poste del km. 13 de la carretera, hay una casa a la izquierda y un camino a la derecha. Nosotros cruzamos la carretera y giramos para tomar este camino. Se trata de una amplia senda de tierra entre plantaciones de frutales.

Avanzamos unos 600 metros y giramos a la izquierda, tomando otro camino mas estrecho que discurre en el mismo sentido que la carretera, entre campos de cultivo de frutales y hortalizas y, mas adelante, vemos plantadas grandes parcelas de zanahorias y sobretodo de lechugas.

Después de pasar junto a un embalse de agua y tras más de 4 kms., giramos 90º a la derecha y entramos en una zona de olivos. Según avanzamos, pasamos junto a una casa de labranza y vamos girando a la izquierda.

Tras rodear el olivar, el camino continúa entre campos de frutales. Es una senda de tierra que lleva paralela tuberías de riego enterradas y espaciadas aparecen bocas de riego por donde oímos correr el agua con fuerza.

Después de otros 4 kms. más, salimos a una pista asfaltada. Avanzamos un poco y al llegar a un cruce, giramos a la izquierda y en 400 metros desembocamos de nuevo en la carretera RM-714. Aquí debemos girar a la derecha, cruzar al otro lado y caminar por el arcén durante poco más de 1 km., hasta llegar junto a las bodegas Luzón.

En este punto cruzamos la carretera y tomamos un camino de tierra que sale en diagonal junto a una pequeña casa, estamos en el km. 16 de la jornada. Conforme avanzamos entre huertos y casas de campo, vemos la población al fondo y el castillo en lo alto de la sierra.

Seguimos hasta llegar junto a una subestación eléctrica, giramos un poco a la derecha y el camino termina en una carreterita que, por la derecha, va al Santuario de Santa Ana, pero nosotros giramos a la izquierda para entrar en la población, pasando bajo la N-344.

En la primera rotonda, vemos la bonita ermita de San Agustín. Entramos con el fin de sellar, pero no hay sello y nos recomiendan acudir a la iglesia de Santiago, a la cual pertenece la ermita.

Seguimos de frente y pasamos junto al cuartel de la Guardia Civil; más adelante está la estación Enológica, hasta llegar a la calle Canovas del Castillo donde giramos a la izquierda. Estamos ya en la zona histórica, pasamos por la plaza de la Constitución con su monumento al cofrade y sus casas palacio.

Seguimos por calles estrechas hasta llegar a la plaza de Arriba y entramos en la Casa del Concejo, un bonito palacio renacentista hoy dedicado a museo, donde nos atienden con mucha amabilidad y donde podemos sellar.

A la izquierda, en la parte alta de la villa, encontramos la gran iglesia de Santiago, Monumento Nacional, que a estas horas permanece cerrada, pero que bien merece una visita en otro momento. Aquí, en su fachada, damos por finalizada la etapa.

IBP index = 52

¡¡ Buen Camino !!

Siguiente etapa de la "Ruta del Azahar" del "Camino de Santiago del Sureste":
Etapa 08: Jumilla - Fuente Álamo...Ir ...