Photo ofCamino de Santiago del Sureste - Ramal Sur desde Pilar de la Horadada - Etapa 05: Elche-Orito-Monforte del Cid Photo ofCamino de Santiago del Sureste - Ramal Sur desde Pilar de la Horadada - Etapa 05: Elche-Orito-Monforte del Cid Photo ofCamino de Santiago del Sureste - Ramal Sur desde Pilar de la Horadada - Etapa 05: Elche-Orito-Monforte del Cid

August 12, 2017
June 2017

•   4.7 1 review

near Elche, Valencia (España)

Camino de Santiago del Sureste - Ramal Sur desde Pilar de la Horadada - Etapa 05: Elche - Orito - Monforte del Cid.

Iniciamos la etapa en la Basílica de Santa Maria. Desde la Plaza de Santa Isabel, vemos a la derecha la Torre de la Calahorra, torre almohade del siglo XII, que formaba parte de la muralla de la ciudad. En uno de sus laterales, contemplamos la escultura de “Las Tres Marias”, que escenifica la aparición de la Virgen en el “Misteri de Elx”.

Salimos al paseo de la Estación, que rodea al parque del Palmeral y llegamos a la avenida; torcemos a la derecha y después de pasar por delante de la estación de autobuses y de Renfe, al llegar a la rotonda, giramos a la izquierda para cruzarla y seguir de frente por el Camí del Pantá. Esta avenida atraviesa una zona importante de huertos de palmeras.

Continuamos recto hasta una rotonda, la atravesamos de frente y ya estamos fuera de la población. Después de pasar junto a un centro deportivo, el camino se bifurca. Tomamos el ramal derecho y comenzamos el ascenso hacia la zona de monte. Cuando llevamos unos 3 kms. de recorrido, pasamos un túnel bajo la autopista AP-7.

Seguimos de frente, el camino va internándose en el monte, dejamos el asfalto y por un tiempo caminamos por una pista de tierra, entre algunos viñedos y casas de campo. Mas adelante, la senda gira a la derecha y sigue por el monte a lo largo de 8 kms., hasta llegar a la vía de servicio de la AP-7. En este tramo hemos visto un monolito en homenaje a los peregrinos del "Camino de Santiago del Sureste".

Caminamos paralelos a la autopista durante casi 2 kms.; después pasamos por debajo de ella rodeando una rotonda y seguidamente, por un paso elevado, cruzamos la autovía A-31.

Nos encontramos a la entrada del Alenda Club de Golf, atravesamos sus instalaciones y toda la urbanización, siempre en ascenso, por la avenida del Mediterráneo. Al salir de ella y, de nuevo en el monte, alcanzamos la cota más alta de la etapa 360 m.s.n.m.. Desde aquí tenemos unas vistas extraordinarias del valle del Vinalopó y los cultivos de la uva emparrada con su característico embolsado.

Al comenzar el descenso, salimos a una carretera asfaltada y muy cerca está la Cueva de San Pascual Bailón, visitable, y para quien desee subir, debe girar a la derecha en este punto.

Nosotros nos vamos a la izquierda para llegar a Orito. En unos 2 kms., alcanzamos esta pedanía de Monforte del Cid, que apenas cuenta con 500 habitantes. Aquí, los padres Capuchinos del Santuario de Nuestra Señora de Orito, dan acogida al peregrino.

Por una carretera local, seguimos bajando hacia el valle. Al poco de la salida de la población, encontramos la Ermita de La Aparición, construida justo en el lugar en el que San Pascual vivió el milagro de la aparición del Santísimo Sacramento, cuando siendo pastor cuidaba de las ovejas.

Un poco más adelante, cruzamos las vías del AVE por un paso elevado. Continuamos la pista y vemos una curiosa instalación de grandes placas solares que sirven de techo a un gran parking de caravanas.

Seguidamente, debemos cruzar la autovía A-31 por un paso subterráneo, para a continuación, entrar en Monforte del Cid por la Avenida de Los Pinos. Llegamos a una rotonda, la pasamos por la izquierda y entramos en la calle Agost hasta la Plaza del Progreso, donde damos por finalizada esta etapa , así como el "Ramal Sur desde Pilar de la Horadada hasta Monforte del Cid".

En Monforte del Cid, el "Ramal Sur del Camino del Sureste", procedente de Pilar de la Horadada, se une ya al trazado principal del "Camino de Santiago del Sureste", que procede de Alicante.

IBP index = 60

¡¡ Buen Camino !!

Siguiente etapa ya por el "Camino de Santiago del Sureste", con dos opciones:

a).- Etapa 02: Monforte del Cid - Elda ...Ir ...

b).- Etapa 02bis: Monforte del Cid - Petrel ...Ir ..., con albergue municipal.

PictographPanorama Altitude 324 ft

rlidon Dec 8, 2022

Gracias

twin.astir Dec 9, 2022

Gracias por tu comentario y valoración, amigo rlidon.
    Saludos, suerte y ... ¡¡ Buen Camino !!

twin.astir Feb 27, 2023

Gracias por ese aplauso, notirar1.

twin.astir Jun 25, 2023

Gracias por ese aplauso, Nadia Molina Ybarra.

twin.astir Mar 19, 2024

Gracias por ese aplauso, michaelleyer.