Photo ofCamino de Santiago del Sureste - ramal Sur desde Guardamar del Segura - Etapa 1/2: Guardamar del Segura-La Marina Photo ofCamino de Santiago del Sureste - ramal Sur desde Guardamar del Segura - Etapa 1/2: Guardamar del Segura-La Marina Photo ofCamino de Santiago del Sureste - ramal Sur desde Guardamar del Segura - Etapa 1/2: Guardamar del Segura-La Marina

-6 ft
June 24, 2019
June 2019

near Guardamar del Segura, Valencia (España)

Información sobre los ramales del Camino de Santiago del Sureste, en la provincia de Alicante:

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Alicante, según establece en su página webb, reconoce y fija los distintos trazados para los "ramales del Camino de Santiago del Sureste", en la provincia de Alicante.

Estos ramales quedan agrupados en tres rutas fundamentales: Ruta Norte, Ruta Central y Ruta Sur, teniendo su inicio, cada una de ellas, en distintas localidades de la provincia: Denia, Jávea o Calpe en el Ramal Norte; Benidorm, Villajoyosa, El Campello, Altea o Alfaz del Pí en el Ramal Central y Pilar de la Horadada, Aspe, Albatera, Crevillente, Guardamar del Segura o Torrevieja en el "Ramal Sur".

El "Ramal Sur", tiene su inicio principal en Pilar de la Horadada , consta de 5 etapas y pasa por las localidades de San Miguel de Salinas, Orihuela, Albatera, Elche, Orito y Monforte del Cid, punto donde este "Ramal Sur del Camino del Sureste", se une al trazado principal del "Camino de Santiago del Sureste", que tiene su inicio oficial en la Basílica de Santa María, en Alicante.

A su vez el "Ramal Sur", tiene otros cinco inicios alternativos distintos: uno desde Aspe, otro desde Albatera, otro desde Crevillente, otro desde Guardamar del Segura y un quinto desde Torrevieja, para unirse los cinco a su vez al trazado, bien del “Ramal Sur desde Pilar de la Horadada” o bien del tradicional “Camino de Santiago del Sureste”, en las localidades de Orito, Elda, Elche, Elche y San Miguel de Salinas, respectivamente.

Todo el "Ramal Sur" está hoy día perfectamente señalizado con las flechas amarillas y, en los núcleos urbanos, hay también unos bonitos azulejos que nos indican la dirección a seguir.

Camino de Santiago del Sureste - Ramal Sur desde Guardamar del Segura - Etapa 1/2: Guardamar del Segura - La Marina

Salimos desde la plaza del Ayuntamiento hacia la derecha por la calle Mayor. Seguimos de frente bajando hacia la izquierda hasta llegar a una rotonda por la que salimos de la población y cruzamos un puente sobre un canal de riego.

A continuación pasamos bajo la carretera N-332 y tomamos una senda paralela a la orilla del río Segura; a los pocos metros vemos una señal avisando de “zona inundable”, para cruzar a la otra orilla por un paso que baja hasta el río, pero que en época de lluvias es una zona inundable y se debe seguir de frente sin utilizar este atajo.

Nosotros, aunque estamos hoy en época de sequía y el río Segura se podría cruzar por aquí, no utilizamos el atajo y seguimos la senda a lo largo de unos 600 m. hasta llegar a un puente para vehículos, con aceras a ambos lados, por el que pasamos a la orilla opuesta.

Una vez cruzado el río, giramos de nuevo a la derecha y tomamos la senda de la otra orilla, que a esta hora tiene una buena sombra. Una vez que volvemos a pasar bajo la carretera N-322, el camino va girando hacia la izquierda entre una acequia de riego y el río.

Cuando llevamos 6 kms. de etapa, ya vemos la desembocadura del Segura. Abandonamos esta senda, giramos a la izquierda para pasar un puente sobre la acequia y seguimos un camino que va rodeando un paraje de dunas por la derecha y paralelo a otro canal de riego por la izquierda.

Mas adelante, la senda va girando hacia la derecha separándose de la acequia y de las dunas, para salir a campo abierto y finalmente desembocar en la antigua carretera nacional. Este tramo se ha desviado y hoy es una carretera local por la que hemos de avanzar. Hay que ir muy atentos, pues sigue teniendo trafico aunque solo sean unos metros.

A partir del camping de La Marina, donde empieza el término municipal de Elche, tenemos un carril bici/peatón, muy ancho y que nos permite caminar con bastante más seguridad, pero ... ¡¡ mucho cuidado con las bicicletas, que no avisan ... !! . Son 2 kms. en línea recta hasta llegar al final de nuestra corta etapa de hoy, frente a Oficina de Correos de La Marina, en la Avenida de la Alegría.

IBP index = 28

¡¡ Buen Camino !!

Siguiente etapa del "Ramal Sur desde Guardamar del Segura del Camino de Santiago del Sureste":
Etapa 2/2: La Marina - Elche ...Ir ...