Photo ofCamino de Santiago del Sureste - Ramal Central desde El Campello - Etapa 2/2: Aigües de Busot-Torremanzanas Photo ofCamino de Santiago del Sureste - Ramal Central desde El Campello - Etapa 2/2: Aigües de Busot-Torremanzanas Photo ofCamino de Santiago del Sureste - Ramal Central desde El Campello - Etapa 2/2: Aigües de Busot-Torremanzanas

April 15, 2017
April 2017

near Aigües, Valencia (España)

Camino de Santiago del Sureste - Ramal Central desde El Campello - Etapa 2/2: Aigües de Busot - Torremanzanas.

Iniciamos la etapa en la plaza de la Iglesia. Seguimos por la calle Mayor, giramos a la derecha por la calle Palmera y salimos de la población bajando por la carretera CV-775.a lo largo de 1 km., hasta llegar al indicador del Cami Pla del Bocar. En este punto giramos a la izquierda para tomar este camino asfaltado, en un suave ascenso y hacia el monte que tenemos enfrente, un camino entre casas de campo y bancales de almendros, algunos sin cultivar.

Al cabo de 1 km., se termina el asfalto y tenemos el barranco a nuestra derecha. La senda de tierra es amplia, va girando hacia la izquierda y cada vez con mayor pendiente. Llegamos a una bifurcación y tomamos la senda de la izquierda, para continuar subiendo, atravesando una frondosa zona de pinares. A la salida del bosque la senda se estrecha, gira 90º a la derecha, para continuar la subida en zig-zag, con el barranco a nuestra izquierda.

Cuando llevamos recorridos unos 6 kms., el camino se ha ido estrechando mucho, a la vez que aumenta su erosión. Llegamos a un punto en el que, por un desprendimiento en la senda, ésta ha desaparecido en un corto tramo y se ha producido un pequeño terraplén con bastante pendiente y de muy fácil caída al ir de pié. Tiene 4 ó 5 metros de largo, que hay que pasar sin senda y sin posibilidad de dar un gran salto, pero se puede salvar el problema sin mucha dificultad y sin sufrir una inoportuna caída, dejándose resbalar por la pendiente producida por el desprendimiento, de unos 3 metros de longitud, sentado en la tierra y con las piernas estiradas, hasta que los pies lleguen a la pared de enfrente y luego subir de nuevo, ya andando y sin ninguna dificultad, por el vértice de la V del terraplén. Ver foto 17 y última, en “Ver más fotos”.

Superado el paso, seguimos subiendo hasta alcanzar los 718 m.s.n.m., en medio de campos de almendros. Divisamos desde lo alto, el mar junto a la zona de Benidorm. Una magnífica panorámica a estas horas de la mañana, sobretodo por el reflejo del sol sobre las aguas y que produce un precioso efecto.

A continuación, pasamos junto a una casa de campo y comenzamos a descender por una senda entre bancales durante 2 kms. Al llegar a un cruce, se toma la senda de la izquierda y por ella, en poco menos de 1 km., volvemos a subir otros 100 m.. En esta zona hay algunos pinos y aprovechamos para hacer un alto en el camino y reponer fuerzas.

Caminamos ahora por una senda amplia de tierra, con el macizo del Cabeçó d’Or a la izquierda y los barrancos de bancales plantados de almendros y cereal a la derecha. Vamos subiendo, girando a la izquierda a lo largo de un buen trecho, hasta llegar a un pozo. En este punto abandonamos la senda, giramos a la derecha hacia un bancal para subir recto unos metros, hasta llegar a una pista forestal en muy buen estado.

Continuamos la subida pasando por una zona de bosque, donde hay algunas casas, incluso habitadas. Las vistas desde estas alturas son espectaculares. Hemos encontrado una valla en medio de la senda, pero que puede rebasarse sin dificultad, Cuando llevamos algo mas de 16 kms. de etapa, alcanzamos los 940 m.s.n.m., máxima cota de la jornada, en una zona de bosque de pinos.

Comenzamos el descenso y al cabo de 3 kms. salimos a una carretera asfaltada; debemos tomarla girando a la derecha, conforme avanzamos, y después de algunos giros, ya vemos al fondo el pueblo de Torremanzanas.

Esta carretera desemboca en un cruce con la CV-782, donde giramos a la derecha para entrar en la población por esta vía. Pasamos junto al Centro de Salud, llegamos a la Font de la Paradeta y, por la calle Mayor, nos acercamos al Ayuntamiento de La Torre de les Mançanes, donde damos por finalizada la etapa de hoy, que ha sido un poco dura debido a los desniveles, aunque muy bonita por sus paisajes.

IBP index = 83

¡¡ Buen Camino !!

P.D. Con esta etapa, que finaliza en Torremanzanas, se termina el "Ramal Central con inicio en El Campello" y ya continuaremos desde aquí por el "Ramal Central desde Benidorm", hasta llegar a Villena, desde donde a continuación seguiremos por el "Camino de Santiago del Sureste", hacia Montealegre del Castillo, bien vía Yecla o bien vía Caudete.

Siguiente etapa por el "Ramal Central desde Benidorm" del "Camino de Santiago del Sureste":
Etapa 03: Torremanzanas - Ibi... Ir ...

PictographRisk Altitude 2,230 ft

PUNTO CON DIFICULTAD PARA PASAR

En la senda venimos por la parte de arriba de la foto. Por un desprendimiento en la senda, ésta ha desaparecido en un corto tramo y se ha producido un pequeño terraplén, con bastante pendiente y de fácil caída al ir de pié, como de tres o cuatro metros de largo, que hay que pasar sin senda. La foto es de la situación a fecha de la realización de la etapa. Se puede salvar el problema sin mucha dificultad y sin sufrir una inoportuna caída, dejándose resbalar por la pendiente, sentado en la tierra y con las piernas estiradas, hasta que los pies lleguen a la pared de enfrente y luego subir de nuevo, ya andando y sin ninguna dificultad, por la V del terraplén.

• Photo of twin.astir
    twin.astir Sep 2, 2023

Gracias por ese aplauso, arcode.
    Saludos y ... ¡¡ Buen Camino !!