Activity

Camino de Santiago del Sureste - Ramal Central desde Benidorm - Etapa 01: Benidorm-La Cala de Finestrat-Finestrat-Relleu

Download

Trail photos

Photo ofCamino de Santiago del Sureste - Ramal Central desde Benidorm - Etapa 01: Benidorm-La Cala de Finestrat-Finestrat-Relleu Photo ofCamino de Santiago del Sureste - Ramal Central desde Benidorm - Etapa 01: Benidorm-La Cala de Finestrat-Finestrat-Relleu Photo ofCamino de Santiago del Sureste - Ramal Central desde Benidorm - Etapa 01: Benidorm-La Cala de Finestrat-Finestrat-Relleu

Author

Trail stats

Distance
14.94 mi
Elevation gain
3,084 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
1,745 ft
Max elevation
1,458 ft
TrailRank 
76 5
Min elevation
-37 ft
Trail type
One Way
Time
8 hours 14 minutes
Coordinates
2621
Uploaded
March 18, 2017
Recorded
February 2017
  • Rating

  •   5 1 review

near Benidorm, Valencia (España)

Viewed 2776 times, downloaded 55 times

Trail photos

Photo ofCamino de Santiago del Sureste - Ramal Central desde Benidorm - Etapa 01: Benidorm-La Cala de Finestrat-Finestrat-Relleu Photo ofCamino de Santiago del Sureste - Ramal Central desde Benidorm - Etapa 01: Benidorm-La Cala de Finestrat-Finestrat-Relleu Photo ofCamino de Santiago del Sureste - Ramal Central desde Benidorm - Etapa 01: Benidorm-La Cala de Finestrat-Finestrat-Relleu

Itinerary description

Información sobre los ramales del Camino de Santiago del Sureste, en la provincia de Alicante:

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Alicante, según establece en su página webb, reconoce y fija los distintos trazados para los "ramales del Camino de Santiago del Sureste", en la provincia de Alicante.

Estos ramales quedan agrupados en tres rutas fundamentales: Ruta Norte, Ruta Central y Ruta Sur, teniendo su inicio, cada una de ellas, en distintas localidades de la provincia: Denia, Jávea o Calpe en el "Ramal Norte"; Benidorm, Villajoyosa, El Campello, Altea o Alfaz del Pí en el "Ramal Central" y Pilar de la Horadada, Aspe, Crevillente, Guardamar del Segura o Torrevieja en el "Ramal Sur".

El "Ramal Central", tiene su inicio principal en la ciudad de Benidorm y pasa por las localidades de Finestrat, Relleu, Torremanzanas, Ibi, Onil, Biar y Villena, punto donde éste "Ramal Central" se une, bien al "Camino de Santiago del Sureste" o bien al "Camino de Santiago de la Lana", ambos trazados procedentes y con inicio oficial en la Basílica de Santa María, en Alicante.

A su vez el "Ramal Central", tiene otros cuatro inicios alternativos, uno desde Villajoyosa, otro desde El Campello, otro desde Alfaz del Pí y un cuarto desde Altea, para unirse los cuatro a su vez, al trazado principal del "Ramal Central" desde Benidorm, en las localidades de Relleu, Torremanzanas y Benidorm (los dos últimos citados), para alcanzar ya juntos, después de varias etapas, la ciudad de Villena.

Todo el "Ramal Central" está hoy día perfectamente señalizado con las flechas amarillas y, en los núcleos urbanos, hay también unos bonitos azulejos que nos indican la dirección a seguir.


Camino de Santiago del Sureste - Ramal Central desde Benidorm - Etapa 01: Benidorm - La Cala de Finestrat - Finestrat - Relleu.

Iniciamos este "Ramal Central desde Benidorm" en la iglesia de Sant Jaume y Santa Ana, que en su pared lateral de la calle Malpas, tiene una placa conmemorativa del año Jacobeo 2010, en la que establece que quedan 1.140 kms. para llegar a Santiago.

Pasamos bajo el arco y giramos a la derecha para descender por la calle Alicante hasta llegar al final donde torcemos a la izquierda. Llegamos al Parque de Elche y comenzamos el completo recorrido de la playa de Poniente, siguiendo su paseo hasta el final. Son más de 3,5 kms. a la orilla del mar.

A partir de aquí giramos a la derecha y comenzamos a subir por la calle de la Cala y las placas con la vieira nos acercan a la Cala de Finestrat. Dejamos la playa a nuestra izquierda, para continuar subiendo por el Paseo del Barranco de la Cala. Siempre de frente, cruzamos la Avenida Finestrat y seguimos subiendo por el carrer Xaló, para finalmente salir de la población por la carretera CV-767.

Por esta carretera cruzamos sobre las vías del ferrocarril de Alicante-Denia justo sobre el apeadero de Finestrat. Mas adelante pasamos bajo la autopista AP-7 y a continuación, giramos a la izquierda para tomar la Via Pista. Unos metros mas adelante, tras cruzar una rotonda, continuamos por el Cami de L´Alfaç en dirección al Karting de Finestrat, al que llegamos después de 8 kms.

Unos metros mas adelante, pasamos junto a una planta hormigonera por su lado derecho, para continuar por un camino que pasa a ser una pista asfaltada hasta finalizar una urbanización en construcción. En esta zona las apisonadoras están asfaltando los viales de dicha urbanización, pero al ser día festivo, todo está parado y sin funcionar. Desde el inicio han sido casi 10 kms. continuados de asfalto.

Tomamos una senda de tierra que nos lleva por una zona de monte. Cruzamos sobre un pequeño arroyo y continuamos hasta llegar a la carretera; cruzamos la rotonda de frente y al poco giramos a la izquierda para subir hasta el pueblo de Finestrat. Entramos por el carrer de la Penya, pasamos frente a la iglesia de San Bartolomé, seguimos por el carrer Sant Antoni y hacemos una breve parada en el Cafe El Puerto para reponer fuerzas. En este punto estamos a 250 m.s.n.m. y han sido 12 kms. de subida continuada, con unas vistas extraordinarias.

Salimos de la población cruzando la carretera para tomar una rampa asfaltada, que nos lleva a la partida de Les Hortetes. Esta es una zona de campo cultivado en terrazas, con pequeños huertos y sobre todo almendros y olivos.

Tras recorrer unos 700 m., salimos a la carretera y avanzamos de frente, por el lateral, durante 1 km.; la abandonamos por una senda de tierra a nuestra izquierda, una senda muy agradable entre casas de campo. La senda se va estrechando y adentrándonos cada vez mas en el monte.

Al cabo de casi 3 kms., salimos a la carretera de nuevo, la CV-758 y avanzamos por ella hasta llegar al cruce con la CV-770. Aquí giramos a la izquierda en dirección a Villajoyosa y en pocos metros la abandonamos por la derecha tomando una senda pedregosa con fortísima pendiente: se trata de la famosa Costera del Peix, antiguo camino que unía la localidad de La Vila con Alcoy. Es el punto mas fuerte de la jornada. Caminamos por la ladera teniendo el barranco a nuestra izquierda y se alcanzan los 350 m.s.n.m. En el alto es un buen lugar para parar y reponer fuerzas.

Más adelante la senda va ensanchándose y cuando llevamos algo mas de 20 kms. de etapa, se sale nuevamente a una carretera, ahora la CV-775 que va hacia Relleu, nuestro objetivo de hoy y Torremanzanas. Avanzamos unos 300 m. y la abandonamos por la izquierda para adentrarnos en el monte entre bancales de olivos y almendros en flor.

Después de más de 3 kms. entre bancales, giramos 90º a la derecha, para tomar una pista de grava que nos llevara hasta la población de Relleu en poco mas de 1 km. Cruzamos la carretera para entrar en el pueblo por la calle Evaristo Manero y encontramos a la derecha el restaurante El Balcón de Relleu, buen lugar para reponerse del esfuerzo realizado y para hacer el final de nuestra etapa de hoy.

IBP index = 74



¡¡ Buen Camino !!


Siguiente etapa del "Ramal Central desde Benidorm" del "Camino de Santiago del Sureste":
Etapa 02: Relleu - Torremanzanas ...

Waypoints

PictographPanorama Altitude 22 ft
Photo of1 Photo of1 Photo of1

1

PictographPanorama Altitude 230 ft
Photo of2 Photo of2 Photo of2

2

PictographPanorama Altitude 479 ft
Photo of3 Photo of3 Photo of3

3

PictographPanorama Altitude 788 ft
Photo of4 Photo of4 Photo of4

4

PictographPanorama Altitude 776 ft
Photo of5 Photo of5 Photo of5

5

PictographPanorama Altitude 1,197 ft
Photo of6 Photo of6 Photo of6

6

PictographPanorama Altitude 1,433 ft
Photo of7 Photo of7 Photo of7

7

Comments  (4)

  • Photo of twin.astir
    twin.astir Aug 1, 2023

    Gracias por ese aplauso, Manuel Lomba.
    Saludos y ... ¡¡ Buen Camino !!

  • Photo of Cadista85
    Cadista85 Apr 12, 2024

    I have followed this trail  verified  View more

    He usado este track para guiarme en mi intento de Camino con bici y en algunos puntos me he visto atascado, pero merece la pena el riesgo, por el nivel de detalle de las explicaciones. Un 10, sin duda

  • Photo of twin.astir
    twin.astir Apr 12, 2024

    Gracias por tu comentario, valoración y aplauso amigo Cadista85.
    Me alegro de haberte sido útil, aunque hayas tenido algún problemilla que otro al hacerlo en bici.
    Saludos, suerte y ... ¡¡ Buen Camino !!

  • Photo of Cadista85
    Cadista85 Apr 12, 2024

    Nada, mañana voy por carretera y así las pendientes no son tan complicadas.. da algunos Km de más (y por falta de alojamiento en Torremanzanas me toca llegar hasta Ibi, va a ser una paliza -no soy experto en bicicleta-), pero con menos repechos.

    Muchas gracias
    Ultreia

You can or this trail