Camino de Santiago del Norte: Gernica - Bilbao

Photo ofCamino de Santiago del Norte: Gernica - Bilbao Photo ofCamino de Santiago del Norte: Gernica - Bilbao Photo ofCamino de Santiago del Norte: Gernica - Bilbao

-19 ft
8 hours
May 23, 2023
May 2023

near Arana, País Vasco (España)

Llego a Gernika a la estación de Euskotren de Lurgorri y, en mi línea, me lio un poco para encontrar la primera flecha amarilla.

Hasta Larrabetzu alterno asfalto por carreteras vecinales poco concurridas, pista y sendas. Se atraviesan bosques de pinos y eucaliptos que, obviamente, no tienen el encanto de hayedos o robledales. Pero el camino no está mal.

En la plaza de Larrabetzu hay varios bares y es un buen sitio para una parada de reavituallamiento.

De Larrabetzu a Zamudio es la zona que se me hizo más pesada ya que se va, bien por un camino peatonal, bien por acera, siempre al lado de una carretera con bastante tráfico.

En Zamudio me desvío del marcado como camino oficial y cojo la bonita senda de Uxinas.

A continuación asciendo al monte Avril desde donde, si no fuera por la niebla, hubiese tenido una estupenda vista de Bilbao.

Después de perder un poco el tiempo explorando una senda que, al final, no era paralela al camino, hago una bonita llegada al Casco Viejo de Bilbao, pasando por la Basílica de Begoña.

En resumen, no es que sea de las etapas más bonitas del camino pero puede pasar. Tiene una cierta dureza por la distancia y las subidas. No hay problemas para encontrar agua y servicios. Tampoco es de las etapas mejor marcadas así pues, aún no siendo imperativo, no está mal llevar un track.