Camino de Santiago del Norte. Etapa Avilés - Muros de Nalón

Photo ofCamino de Santiago del Norte. Etapa Avilés - Muros de Nalón Photo ofCamino de Santiago del Norte. Etapa Avilés - Muros de Nalón Photo ofCamino de Santiago del Norte. Etapa Avilés - Muros de Nalón

August 13, 2023
August 2023

near Avilés, Asturias (España)

Etapa corta, en su mayor parte por pistas de asfalto, con desniveles frecuentes aunque, en general, moderados. El itinerario transcurre por el interior, sólo acercándonos a la costa en la localidad de Salinas. Por otra parte, la joya cultural de la jornada es el Castillo de San Martín, emplazado en un promontorio a la orilla del río Nalón, que no es visitable.

RECORRIDO
Iniciamos la etapa al amanecer desde el Albergue Pedro Solis para dirigirnos hacia la plaza España tomamos la calle la Cámara hasta la Iglesia de Santo Tomás de Canterbury en la Plaza de la Merced, la cual bordeamos por la izquierda para continuar en dirección a la avenida de Alemania, por la cual salimos de la ciudad. Dicha avenida se prolonga en una carretera local en constante ascenso.

Tras 3 km. de recorrido llegamos a la altura de una plaza triangular en una zona residencial llamada Campo del Conde, aquí tomamos a la derecha la carretera hacia la localidad de Salinas, identificable por su particular skyline de cinco bloques de pisos en primera línea de mar. Completamos el descenso por una pista de tierra que arranca a mano izquierda; luego cruzamos la nacional N-632 y por la avenida Raíces giramos a mano izquierda para seguir por la avenida El Campón (paralelos a la N-632a) hasta llegar a una rotonda donde cogemos en ascenso por la avenida San Martín. Más adelante tomamos a la izquierda un camino de tierra y seguimos por las calles de la aldea de El Cueto. Nos encontramos en San San Martín de Laspra; donde vemos su iglesia a la derecha a 50 metros del camino.

Seguimos en firme bajada, por el barrio de Castañalona. Y cruzamos la carretera a Piedras Blancas, ciudad que vemos a tiro de piedra a mano izquierda. Nosotros seguimos en la misma dirección, cruzamos la aldea dispersa de El Villar y tomamos a la derecha una pista de asfalto en subida.

Desembocamos en una carretera local, a la altura de la aldea de El Muro, y la seguimos por la derecha. Iniciamos aquí un largo llaneo por cómodas pistas de tierra y asfalto, a través de un entorno rural y boscoso más agradable. Finalmente, una pista de tierra en bajada nos lleva a la siguiente localidad, Santiago del Monte.

Cruzamos la carretera CT-1, en subida y poco después cruzamos con precaución la nacional N-643, tomando de frente la carretera local. Cruzamos por arriba la autovía A-81, de acceso al aeropuerto de Asturias. Y tomamos por la izquierda una pista forestal; iniciamos así un largo trayecto boscoso (dominan los eucaliptos), con un primer corto tramo en subida y un segundo largo tramo en descenso. Ya abajo cruzamos la carretera SB-3 para subir a El Castillo.

En el Castillo podemos disfrutar del magnífico Castillo de San Martín, que da nombre a la aldea, lo vemos sobre una colina, a la vera de la ría del Nalón.

Continuamos por un agradable paseo asfaltado, con buenas vistas sobre el castillo y la ría del Nalón, para alcanzar la gran rotonda de entrada a Soto del Barco.

Desde la rotonda tomamos a la derecha la calle de la Magdalena, que pasa frente al hotel Palacio de la Magdalena. Es la antigua nacional, por la cual descendemos hasta el puente sobre la ría de la nueva nacional.

Cruzamos la ría del Nalón por el puente de la nacional N-632; ningún ingeniero pensó que por allí pasaban peregrinos, pues debemos andar por el estrecho paso entre el guardarraíl (que nos protege de ser atropellados) y la barandilla (que nos protege de caer a la ría). Que el Camino del Norte sea Patrimonio de la Humanidad, a veces, parece una broma y esta es una de ellas. Luego seguimos un tramo más por el arcén de la nacional, y dejamos a mano derecha la carretera nacional N-632 para tomar una pequeña pista herbosa; cruzamos luego una pequeña carretera (avenida de Toledo) y por estrechas calles subimos al centro de Muros de Nalón llegando a la plaza Marqués de Muros donde se encuentran su iglesia y ayuntamiento. En dicha plaza damos por finalizada la etapa de hoy donde tenemos el Albergue Camino de la Costa.

¡BUEN CAMINO!

AVISO: La ruta descrita así como el track y waypoints los he descargado de mi GPS después de hacerla personalmente. Aún así, debéis de considerarlos meramente orientativos. Los tracks no marcan siempre el itinerario exacto, por tanto pueden contener errores, esto es debido a que durante la grabación por GPS la recepción de los satélites puede ser débil especialmente en zonas de barrancos, desfiladeros profundos, zonas de bosque espeso, etc. Queda a la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de las CONDICIONES climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que las realice.
Siempre recomiendo ir acompañado al monte, dejando aviso a un conocido o familiar de nuestro itinerario y tiempos previstos, llevar el teléfono con carga suficiente, agua, comida y abrigo adecuado a la época y recorrido a realizar.
Deja todo como estaba o mejor para que todos podamos seguir disfrutándolo y que las únicas huellas de tu paso sean las de tus botas.

PictographMountain hut Altitude 215 ft

Albergue Pedro Solis

Photo ofPlaza de España, ayuntamiento de Aviles Photo ofPlaza de España, ayuntamiento de Aviles Photo ofPlaza de España, ayuntamiento de Aviles

Plaza de España, ayuntamiento de Aviles

Photo ofIglesia de Santo Tomás de Cantorbery Photo ofIglesia de Santo Tomás de Cantorbery Photo ofIglesia de Santo Tomás de Cantorbery

Iglesia de Santo Tomás de Cantorbery

PictographRiver Altitude 238 ft

Río La Ferreira

PictographReligious site Altitude 277 ft
Photo ofErmita de la Virgen de los Remedios Photo ofErmita de la Virgen de los Remedios Photo ofErmita de la Virgen de los Remedios

Ermita de la Virgen de los Remedios

PictographFountain Altitude 279 ft

PictographIntersection Altitude 640 ft

Ojo. A la derecha

PictographIntersection Altitude 598 ft

Por la derecha

Senda del Norte

PictographPanorama Altitude 106 ft
Photo ofCastillo de San Martín a orillas del río Nalón Photo ofCastillo de San Martín a orillas del río Nalón Photo ofCastillo de San Martín a orillas del río Nalón

Castillo de San Martín a orillas del río Nalón

PictographPanorama Altitude 172 ft

Castillo de San Martín

Soto del Barco

Señal del Camino

PictographIntersection Altitude 278 ft

Estatuas

Horreos en Muros de Nalón

Photo ofAyuntamiento e iglesia de Santa María. Muros de Nalón Photo ofAyuntamiento e iglesia de Santa María. Muros de Nalón Photo ofAyuntamiento e iglesia de Santa María. Muros de Nalón