CAMINO DE SANTIAGO : DEGOLLADA LAS PALOMAS - TUNTE [18/07/2020]

Photo ofCAMINO DE SANTIAGO : DEGOLLADA LAS PALOMAS - TUNTE [18/07/2020] Photo ofCAMINO DE SANTIAGO : DEGOLLADA LAS PALOMAS - TUNTE [18/07/2020] Photo ofCAMINO DE SANTIAGO : DEGOLLADA LAS PALOMAS - TUNTE [18/07/2020]

July 18, 2020
July 2020

near Cruz de Tejeda, Canarias (España)

____________________________________________________

CAMINO DE SANTIAGO : DEGOLLADA LAS PALOMAS - TUNTE [18/07/2020]

- Con el paseo de hoy pretendíamos hacer una etapa del Camino de Santiago, desde La Degollada de Las Palomas hasta Tunte, un ritual que compartimos con los compañeros del Grupo "Montaña Alta Senderismo", que en el mes de Junio hicieron la primera parte, desde Degollada de Las Palomas a Gáldar.

- Empezamos a caminar en el Mirador Degollada de Las Palomas, por sendero bien definido. Luego nos acercamos a La Cruz de Tejeda, Morro de la Almagria, Llanos de La Pez, Camino de La Plata y llegada a Tunte.

MIRADOR DEGOLLADA DE LAS PALOMAS
- En el inicio de la ruta, al ser de noche, apenas pudimos apreciar las espectacularidad del lugar.
- Las vistas sobre la Caldera de Tejeda y sobre el mismo pueblo de Tejeda son excepcionales.
- Por esta degollada pasa el linde de los municipios de Tejeda y Valsequillo que sigue el camino que va a la Cruz de Tejeda.
- Desde aquí podemos contemplar (de día) el Roque Nublo y el Roque Bentayga, lugar venerado por los aborígenes.
-- Adjuntamos enlace a un vídeo del Coleccionista de Instantes en el que puede apreciarse la inmensidad de la Caldera de Tejeda:

Foto superior: Mirador Degollada de Las Palomas, de Google Maps

HITOS:
Como hitos principales señalamos los siguientes:
Mirador Degollada de Las Palomas - Cruz de Tejeda - Morro de la Almagria - Sendero S-50 - Carretera GC150 - Degollada Becerra - Ladera Montaña Andén del Toro - Corral de los Juncos - Campamento del Garañón - Llanos de La Pez - Degollada de Hornos - Ventana del Nublo - Camino de La Plata - Cruz Grande - Tunte - Calles, callejones, escaleritas, Plaza, Iglesia, Cafetería, ...

Foto superior: La Ventana del Nublo (también se conoce como La Agujerada)

EL TRACK (track original: 3321 puntos)

- Para esta ruta no seguimos ningún track especial, salvo el que íbamos grabando con Wikiloc.

- Completamos el track con una pequeña colección de fotos.

- Cuando llevamos GPS omitimos en la descripción detalles que se deducen del propio track.

- Completamos con comentarios en los waypoint (puntos de interés), de sus inmediaciones y en las fotos cuando nos pareció oportuno.

INICIO Y FIN DE RUTA
Empezamos la ruta en el Mirador Degollada de Las Palomas, y la acabamos en la Plaza de Santiago en Tunte.

Foto superior: Camino de La Plata

DIFICULTAD DE LA RUTA
- La hemos catalogado como de Dificultad MEDIA, MODERADA.
- El sendero en líneas generales está bien definido, si bien la señalización concreta del Camino de Santiago se limita a la presencia de un par de rótulos, totalmente insuficiente si no se conoce el trazado o si no se dispone de un track que permita sortear los numerosos cruces que hay en el camino.
- Hacer el camino en verano requiere empezar pronto para evitar la insolación. En nuestro caso la mitad de la ruta fue "nocturna" con lo que conseguimos llegar a media mañana, evitando las altas temperaturas previstas asociadas con calima.
- La ruta es eminentemente de bajada, si bien está salpicada de algunas subidillas no muy pronunciadas, lo cual ha de tenerse en cuenta, igual que la longitud de la ruta.

Foto superior: El Paso de La Plata

VALORACIÓN DE LA RUTA

- La ruta resultó completamente satisfactoria: trazado, duración, el tiempo, el grupo, ...

CAMINO DE SANTIAGO

Foto superior: Calle del centro de Tunte,

_________________________________________________________
PUNTOS DE INTERÉS ~WAYPOINT EN LA RUTA DE HOY

Photo ofWP01 / Inicio de ruta: Degollada de Las Palomas Photo ofWP01 / Inicio de ruta: Degollada de Las Palomas Photo ofWP01 / Inicio de ruta: Degollada de Las Palomas

WP01 / Inicio de ruta: Degollada de Las Palomas

WP14/ Ventana del Nublo

WP15/ Camino de La Plata

WP16 / El Paso de La Plata

Photo ofWP17/ Impresionantes paredes de mampostería Photo ofWP17/ Impresionantes paredes de mampostería Photo ofWP17/ Impresionantes paredes de mampostería

WP17/ Impresionantes paredes de mampostería

Photo ofWP19 / Calvario al finalizar el Camino de La Plata en Cruz Grande Photo ofWP19 / Calvario al finalizar el Camino de La Plata en Cruz Grande Photo ofWP19 / Calvario al finalizar el Camino de La Plata en Cruz Grande

WP19 / Calvario al finalizar el Camino de La Plata en Cruz Grande

WP20/ Entrando en Tunte, Cementerio

Photo ofWP21/ En Tunte: Callejeando, callejones, escaleritas, ... Photo ofWP21/ En Tunte: Callejeando, callejones, escaleritas, ... Photo ofWP21/ En Tunte: Callejeando, callejones, escaleritas, ...

WP21/ En Tunte: Callejeando, callejones, escaleritas, ...

Photo ofWP22/ En Tunte: Calles adoquinadas, Plaza de Santiago, Iglesia de San Bartolomé , ..., Photo ofWP22/ En Tunte: Calles adoquinadas, Plaza de Santiago, Iglesia de San Bartolomé , ..., Photo ofWP22/ En Tunte: Calles adoquinadas, Plaza de Santiago, Iglesia de San Bartolomé , ...,

WP23/ Interior de la Iglesia, ...

• Photo of joangomo
    joangomo Jul 19, 2020

Si la ruta resultara de su interés, agradeceríamos la valore añadiendo un comentario o utilizando la valoración con estrellitas que propone Wikilock. José Ángel