Camino de Santiago de Baztán-5-Olagüe-Pamplona

Photo ofCamino de Santiago de Baztán-5-Olagüe-Pamplona Photo ofCamino de Santiago de Baztán-5-Olagüe-Pamplona Photo ofCamino de Santiago de Baztán-5-Olagüe-Pamplona

March 24, 2014
September 2013

near Olagüe, Navarra (España)

Ultima etapa de este interesante Camino. Salimos del albergue en busca de la carretera que atraviesa Olague, la tomamos hacia la izquierda en dirección sur.
En unos 350 m giramos a izquierda por una carretera que enseguida pasa bajo la CN que va a Pamplona, seguimos por esta carretera sin apenas tráfico en suave ascenso para 2 km,s después entrar en la pequeña población de Leazcue.
A la salida el asfalto se convierte en pista de tierra, bajada.
En poco mas de 1'5 km,s entramos en Etuláin,(foto) grupo de casas habitado.
Lo atravesamos en la dirección que traemos, antes de salir giro a izquierda y en poco mas de 100 m giro a derecha, hacia el sur, nada mas pasar un pequeño arroyo.
Caminamos entre cultivos a nuestra derecha y bosque a la izquierda, en menos de un km el camino gira a la derecha, vemos de frente una gran casa abandonada ( foto), giro a izquierda para pasar por un pequeño puente medieval.
Enseguida llegamos a la CN, no hay que ir por ella, al llegar tomamos a la izquierda un camino paralelo durante poco mas de 200 m, despues giro a izquierda para separarnos de la carretera y otra vez a la derecha.
En 500 m se sale a una carreterilla que tomamos a la izquierda, va a Burutain, antes de entrar en la aldea y sin cruzar el pequeño rio Elzarrain, giramos a la derecha por una pista que en casi un km nos lleva a la CN 121 la que va a Pamplona. No hay mas remedio que seguirla durante 2 km, hasta Endériz, antes habremos cruzado Ostiz.( sin servicios en ninguno de los dos).
Salimos de la carretera por la derecha para entrar en Endériz tras cruzar el rio Ulzama. Fuerte repecho entre chalets, en la parte alta giro a la izquierda, vamos por la calle Errekaldea, en la ultima casa seguimos de frente ya por camino. Vamos por bosque y atravesamos alguna zona de pastos,sin perder altura y con la carretera y el rio abajo a nuestra izquierda, seguimos durante 2 km,s, hay que estar atentos ya que en ocasiones el sendero no está muy definido, en especial al atravesar las zonas mas despejadas.(foto)
Entramos en la pequeña población de Olaiz, tambien sin servicios pero con buena fuente.
Al salir seguimos igual por sendero, unos 400 m después el sendero empieza a descender progresivamente durante un km hasta situarse otra vez junto al rio Ulzama.
El camino se convierte en un ancho camino; en unos 400 m y tras pasar bajo la CN, llegamos a la altura del pueblo de Sorauren, el camino no entra en el pueblo que está al otro lado del rio y con toda clase de servicios.( foto)
Este es uno de los casos en los que hay que abandonar el GR, con solo cruzar el puente estás en el pueblo, enseguida a la derecha, bar rte La Posada. Es el km 14'5 de etapa. Buen sitio para reponer fuerzas y descansar en su agradable terraza o dentro si hace frío.
Otra vez en el Camino, ahora es un paseo peatonal llamado Parque Fluvial. Nos va llevar hasta Arre, final de este Camino y enlace con el Camino Francés.
A lo largo de este camino, de cemento casi todo, de casi 6 km,s, encontraremos bancos, mesas, fuentes, barbacoas, y demás cosas que suele haber en estos sitios. Siempre próximos al rio Ulzama.(foto)
Al llegar al pueblo de Arre, antes del puente de Arre, el track se sale del camino, en lugar de seguir junto al rio que hace una gran curva, salimos para, por las calles de Arre, acortar algo antes de volver al paseo fluvial a la salida del pueblo ( una pequeña "trampa" que tal vez no merezca la pena).
Allí volvemos a cruzar el rio que seguiremos, llevandolo a nuestra derecha, durante menos de un km hasta unirnos a los peregrinos que vienen por Camino Francés para cruzar el famoso puente de Arre ( foto). Al otro lado ya tenemos el primer albergue de este camino en Pamplona.
Aquí termina la descripción aunque el track sigue casi 5 km,s mas hasta la famosa plaza del Castillo del centro de Pamplona.