CAMINO DE SANTIAGO CATALAN DESDE LA FRONTERA: LE PERTHUS-FIGUERAS

April 21, 2019
December 2018

near la Clusa d'Amunt, Occitanie (France)

15/DICIEMBRE/2018
Ruta en solitario.
Día soleado aunque algo fresco.
Desde Figueras en bus hasta la frontera, al pasar la antigua aduana empieza ya el pueblo de Le Perthus.
ITINERARIO:
Para llegar al Coll de Panissar por donde se considera que atraviesa el camino los Pirineos debemos de subir hasta los más alto del pueblo y luego girar a la izquierda por una carretera que continua en ascenso hasta el Fort de Beller (km 1,3). Ya en descenso llegamos al Coll de Panisars (2km) donde por un camino de tierra a veces con fuerte desnivel y entre zona boscosa.
Al llegar al km 4 ya hemos descendido y pasamos junto a la entrada del túnel de AVE. y por caminos paralelos a la crta Nacional entramos en el pueblo de La Junquera. (km 7,5).
Salimos por un puente que cruza la Autopista y va hacia el cementerio tramo bien señalizado que paralelo a la autovía por camino de asfalto acaba atravesando también las vías del tren por un túnel de desagüe de un riachuelo.
Tras pasar las vías nos incorporamos a la derecha a una carretera de la que salimos por la derecha en el km 10,6.
Desde este punto tendremos una sucesión de caminos de tierra en buen estado con diversos caminos pero bien señalizados en los cruces con algunos tramos también asfaltados, hasta llegar a Biure ( km 21,7).
Ahora en una sucesión de caminos casi siempre en descenso nos acercará a Pons de Molins donde atravesaremos en rio Muga.

Las flechas ahora nos conducen a la carretera Nacional por caminos paralelo pero en el km28, no tenemos más remedio que transitar por una nacional con muchísimo tráfico !ATENCION PELIGRO!
En el km 30,5 pasamos junto a Els Hostalets, desde aquí volveremos otro tramo a la nacional y a atravesar la autopista.
Desde el km 31 el camino se dirige a Villabertans dondo un pequeño rodeo, pero ya veo Figueras muy cerca y está oscureciendo, así que decido buscar caminos alternativos que en un 1,8 m me meten ya en tramo urbano por aceras y bien iluminado.