CAMINO DE SANTIAGO. Camino vasco del interior. 3.- Villabona-Beasain. 11-05.13.

Photo ofCAMINO DE SANTIAGO. Camino vasco del interior. 3.- Villabona-Beasain. 11-05.13. Photo ofCAMINO DE SANTIAGO. Camino vasco del interior. 3.- Villabona-Beasain. 11-05.13. Photo ofCAMINO DE SANTIAGO. Camino vasco del interior. 3.- Villabona-Beasain. 11-05.13.

-31 ft
October 6, 2013
October 2013

near Ubare, País Vasco (España)

3.- VILLABONA-BEASAIN.
Hoy 11 de mayo continuamos nuestro recorrido por el Camino de Santiago, Vía de Bayona. En esta tercera etapa entre Villabona y Beasain, tomaremos contacto con poblaciones como Villabona, situada en el Valle del río Oria que no nos abandonará en todo el camino. Entraremos en Anoeta por la calle San Juan. En paralelo con la vía del tren, el río Oria y la A-1 llegaremos a Tolosa siguiendo el paseo de Belate. Más adelante llegaremos a Alegría, al Centro de Ikaztegieta, Legorreta, Itsasondo, Ordizia, y tras algo menos de 29 Km. llegaremos al Albergue de Peregrinos de Beasain, final de esta tercera etapa. Antes hemos dejado el coche en las proximidades del Albergue y en tren nos hemos acercado a Villabona, para mañana domingo continuar hasta Zegama ( 4ª etapa). Desde la estación de Villabona (001) iniciamos el recorrido. Sin entrar en la población tomamos camino a la derecha en paralelo al río Oria. Durante un buen tramo, tenemos a nuestra derecha la vía del tren, y a nuestra izquierda el río Oria, la N-1 y polígonos industriales. En (002), atravesamos las vías por un paso a nivel con barreras; En (003), nos encontramos con un paso bajo las vías que abordamos. En (004), llegamos al casco urbano de Anoeta. En (005) traspasamos de nuevo por un paso a nivel, dejando las vías a nuestra derecha y a la izquierda naves industriales. Continuando por la Gi-3650, penetramos en Tolosa (006) por el casco antiguo hasta la plaza de Santa María, donde podemos contemplar la iglesia parroquial de Santa María y la Casa Consistorial. No podemos salir de Tolosa sin probar los deliciosos dulces de la familia Gorrotxategi ("Xaxus", ricos pastelillos de crema de almendra, deliciosos). Por ser sábado podemos detenernos en el mercado del Tinglado, mercado semanal donde agricultores y ganaderos de la comarca se dan cita para ofrecer productos autóctonos. Rebasado el Ayuntamiento tomamos la calle Zerkausia hasta llegar al Portal de Castilla. Seguimos por el paseo de Zumalakarregi en la margen del río y dejando la plaza de toros a nuestra derecha cruzamos el río por el puente de Berazubi (007) continuando por el paseo Iurramendi, rebasado este cruzamos el arroyo Araxes por un puente peatonal, dejando a nuestra izquierda el polígono Industrial Usabal y la N-1. El río Oria nos sigue acompañando. Por un acondicionado carril bici llegamos a Alegría de Oria (008). Cruzando esta por la calle de San Juan, podemos admirar la Iglesia Parroquial con la advocación de San Juan Bautista, y la Casa Consistorial, edificio en sillería, con balcón corrido de hierro forjado. En la fachada podemos ver en piedra labrada, el escudo de la villa, concedido por Enrique IV en 1454, consistente en cinco lobos en campo de oro. Rebasada esta nos incorporamos al bidegorri de la Gi-2131. Por esta vía alcanzamos el Centro Ikaztegieta (009) y pasando por la ermita del Pilar llegamos a Legorreta (010). El acceso es cruzando una vez más el río Oria (que bien merece una autografía) por el puente de la calle Guadalupe Auzea, y continuando por el casco antiguo salimos de la población y nos incorporamos a la Gi-2131. Siguiendo por esta vía y a la altura de la ermita de Santa Marina, compartimos camino con el Gr-35 que nos lleva hasta Itsasondo (011). Superado el casco urbano, dejamos la Gi-2131 para en un cruce a la derecha seguir por la Gi-4761 y rebasando la ermita de San Juan de Letrán entramos en Ordizia (012) por el barrio del mismo nombre, continuando por la calle Filipineta, la calle Mayor y por la de Urdaneta, teniendo el rio Oria a nuestra izquierda salimos de la población. Antes hemos contemplado los edificios más singulares: el Ayuntamiento, la Iglesia de Nuestra Señora, la plaza del Mercado, la Casa Abaria en el casco antiguo, etc... Las últimas casas de Ordizia se unen con las primeras de Beasain (013), un cartel nos indica el límite. Atravesado el casco urbano llegamos al conjunto monumental de Igartza 014). Una gozada de etapa y nos queda en la siguiente descubrir a Idiazabal, Segura, Zegama,etc...

PictographWaypoint Altitude -21 ft
Photo of001. Villabona. (56 m.). Inicio del track. Photo of001. Villabona. (56 m.). Inicio del track. Photo of001. Villabona. (56 m.). Inicio del track.

001. Villabona. (56 m.). Inicio del track.

11-MAY-13 10:08:46. Foto 1.- VILLABONA. Salimos de la estación del ferrocarril y bajando por una escalera llegamos a un puente peatonal que nos llevaría a la villa. Foto 2-- Puente peatonal sobre el río Oria de entrada en Villabona que no rebasamos. Foto 3.- Giramos a la izquierda y por la acera y en paralelo al río, salimos de la población. Foto 4.- Ultimas casas de Villabona.

002. Paso a nivel con barreras.

Camino. Foto 1.- Durante un buen tramo, tenemos a nuestra derecha la vía del tren, y a nuestra izquierda, el río Oria. Foto 2.- Bello paisaje de robles y castaños entre prados y caseríos. Foto 3.- Atravesamos las vías por un paso a nivel con barreras y caminamos por un carril- bici, dejando las vías a nuestra izquierda. Foto 4.- Señal del camino de Santiago que nos acompañará hasta el Puente de San Adrián.

003. Paso subterraneo bajo las vías.

11-MAY-13 10:52:09.

004. Anoeta. (72 m.).

11-MAY-13 11:02:11. Foto 1.- Camino paralelo a las vias del tren. Foto 2.- Primeras casa de Anoeta, siempre con la compañía del río Oria. Foto 3.- Polígono industrial de Katategui. Foto 4.- Anoeta. Monte Basagain (295 m.) al fondo.

005. Paso sobre la vía del tren.

Vía del Tren. Foto 2.- Rebasada Anoeta continuamos por la Gi-3650 y por el paseo de Belate penetramos en Tolosa. Siguiendo el casco antiguo llegamos a la Plaza de Santa María. Foto 3.- Tolosa. Plaza de la Verdura. Combina una estructura de hierro con una cubierta acristalada y rodeada por una plaza porticada. Aquí tiene lugar cada sábado el mercado de verduras, plantas y flores.

006. Tolosa. (76 m.).

11-MAY-13 11:54:40. Foto 1 y 2.- Iglesia de Santa María. Fachada barroca de la segunda mitad del siglo XVII. Pórtico con arco de medio punto con imagen de la Asunción rematada con florones, en la parte central lleva la imagen de San Juan Bautista, tres óculos y contrafuertes animan la verticalidad de la fachada. Tiene una espadaña central muy decorada y dos torres unidas por balaustrada con dos huecos para las campanas. Foto 3.- Casa Consistorial. Fue construida a finales del siglo XVII, de estilo barroco. La fachada principal es de ladrillo con sillería en esquinas, recercos en vanos y en la arquería de la planta baja; los balcones en hierro forjado. La fachada ostenta el escudo de la villa, consistente en un castillo de oro en campo rojo, con una corona real por cimera. Muy Noble, Leal y Valerosa, son los títulos que posee. Foto 4.- Mercado del Tinglado. Esta situado en el casco antiguo de Tolosa. Se trata de una construcción longitudinal, abierta por tres de sus lados, paralela al río. Su apoyo en pilotes sobre el río Oria, le da una visión singular junto con el puente de Navarra. En el mercado de los sábados se venden los productos autóctonos mas representativos de la zona. Foto 5.- Puerta de Castilla. Arco de piedra de estilo neoclásico. Fue levantada en el s-XVIII en el mismo lugar donde se encontraba la puerta de Castilla en el época medieval. Era una de las cinco puertas de acceso a la antigua población amurallada.

Photo of007. Puente peatonal sobre el río Oria. Photo of007. Puente peatonal sobre el río Oria. Photo of007. Puente peatonal sobre el río Oria.

007. Puente peatonal sobre el río Oria.

Río Oria. Foto 1.- En Tolosa el río Oria recibe el agua de tres afluentes: Albiztur, Axares y Berastegi que suponen un incremento importante del caudal. Foto 2.- Puente de Navarra s-XIII. Originalmente tenía cuatro vanos, añadiéndose un quinto en el siglo XVIII. Tiene dos sólidos tajamanes de sillería en el centro del cauce. Foto 3.- Cruzado el río por el puente de Berazubi, continuamos por el paseo de Lurramendi. Fotos 5 y 6.- Cruzado el río Oria por un puente peatonal, continuamos por un carril bicis. Hasta un cruce a la derecha que nos indica Alegría.

008. Alegría. (100 m.).

11-MAY-13 13:34:12. Foto 1.- Casa Consistorial de Alegría. Edificio en sillería, con balcón corrido de hierro forjado y hermosa arcada. La fachada ostenta en piedra labrada el escudo de la villa, concedido por Enrique IV en 1454, consistente en cinco lobos en campo de oro. Foto 2.- Escudo de la villa. Foto 3.- Alegría de Oria. Iglesia de San Juan Bautista. Edificada sobre otra primitiva, de la que se conserva el pórtico de estilo gótico-neoclásico. La ampliación se inició en el siglo XVI, y en el XVIII se construyó la torre y la portada. Foto 4.- San Juan Bautista en la fachada neoclásica.

009. Centro de Ikaztegieta.

11-MAY-13 14:08:14. Foto 1.- Ikaztegieta. Iglesia Parroquial de San Lorenzo. De estilo gótico vasco tardío s-XVI, rematada con torre moderna y reloj. Foto 2.- Ikaztegieta. Es una pequeña población enclavada en el territorio histórico de Guipúzcoa en las estribaciones de las Sierras de Aralar y Aizkorri. El río Oria atraviesa sus terrenos. Carril bici. Foto 3.- Ermita de Nuestra Señora del Pilar. Situada junto al puente que se dirige a Ordizia. Única con esta advocación en el territorio histórico Guipuzcoano.

010. Legorreta. (123 m.).

Casco Urbano. Foto 1.- Legorreta se encuentra situada en el territorio histórico de Guipuzkoa en la comarca del Goierri. Su población se articula en torno al que fuera Camino Real de Castilla. Foto 2.- Caserío vasco. Foto 3.- Legorreta. Foto 4.- Río Oria a su paso por Legorreta. Foto 5.- Iglesia de San Salvador. Reconstruida en el siglo XVI en piedra de sillería y altos muros reforzados con potentes contrafuertes. Combina el estilo gótico con el barroco. Tiene una torre hexagonal en esquina de construcción posterior. Sobre la puerta lateral del templo asoma una espadaña con su campana. Foto 6.- Humilladero de la Santa Cruz. Barroco del siglo XVIII, es uno de los pocos de esta características que se encuentran en Guipuzkoa. Cruz de piedra arenisca tallada con elementos de la Pasión.

011. Itsasondo. (140 m.).

11-MAY-13 16:27:25. Foto 1.- Entrada a Itsasondo. Fotos 1 y 2.- Casco urbano de Itsasondo, dejamos la Gi-2131 para en un cruce a la derecha seguir por la Gi-4761 y rebasando la ermita de San Juan de Letrán entramos en Ordizia. Foto 3.- Piedad del retablo de la capilla de Santiago en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Ordizia.

012. Ordizia. (155 m.).

11-MAY-13 16:59:23. Fotos 1 y 2 .- Casa del solar de los Abaria. Construida a finales del siglo XVII. La fachada principal es simple pero elegante en la que destaca la combinación de piedra de sillería en esquinales y recercos y ladrillo. Balcón corrido en tres vanos e individual en los otros dos. Está realzada por un gran escudo de piedra, situado a la altura de la 2ª planta. Escudo del solar de los Abaria. Bajo un yelmo profusamente adornado y sobre un gran mascarón se halla el blasón. El casco corresponde a baronía. Escudo barroco con relieves policromados. En oro, una banda con cuatro panelas o corazones en gules acompañada de dos lobos rampantes en sable. Bordura de azur con ocho sotueres de oro. Foto 3.- Mercado de Ordizia. De planta irregular y cubierta, fabricada en hormigón armado y columnas provistas de capiteles corintios. Feria de los miércoles base del desarrollo de la villa. El establecimiento de esta feria se debe a la reina Doña Juana, que, en 1512 estableció un mercado franco semanal, todos los miércoles del año. Foto 4.- Ayuntamiento de Ordizia. Situado en la plaza Mayor, en piedra de sillería con tres arcadas en las cuales se superponen las dos plantas superiores. Adosado en la fachada lleva el escudo de la villa, que consiste en un castillo con tres almenas, dorado y en campo de azur. Foto 5.- Casa Sujetoenea. Edificio del siglo XVIII, realizada en mampostería con piedra sillar en esquinales y en los recercos de los vanos. Resaltan las pinturas neoclásicas en la parte superior de la fachada y que representan una ciudad, un puente y unas ruinas. Foto 6.- Casa Gazteluzar. Tras múltiples reformas únicamente conserva un balcón en esquina de finales del siglo XVI.

013. Beasain. (160 m.).

Foto 1.- Monte Txindoki 1.340 metros. Foto 2.- Teniendo a nuestra izquierda el río Oria, las últimas casas de Ordizia se funden con las primeras de Beasain, este cartel así nos lo indica. Foto 3.- Beasain que atravesamos llegando al conjunto medieval de Igartza. Foto 4.- Puente de Igartza. Reconstruido posiblemente el el siglo XVI-XVII, de perfil alomado y tajamares. Testimonio directo de la infraestructura viaria existente en la Edad Media y asociado al Camino de Santiago. foto 5.- Conjunto medieval de Igartza. Los señores de Igartza construyeron el Palacio en el siglo XVI, y lo rodearon de los servicios necesarios: molino, ferrería, lagar cuadras etc..; en el lugar donde existía una casa-torre defensiva. Su propietario participó activamente en las guerras de banderizas y por esta razón fue condenado por Enrique IV en 1456 a desmochar la torre, perdiendo los elementos arquitectónicos de carácter bélico. Foto 6.- Molino. Convertido en Albergue de Peregrinos.

Photo of014. Igartza (Beasain) final de etapa. Photo of014. Igartza (Beasain) final de etapa. Photo of014. Igartza (Beasain) final de etapa.

014. Igartza (Beasain) final de etapa.

Fotos 1, 2, 3, 4 y 5.- Palacio de Igartza. Edificio construido de nueva planta tras la destrucción de la torre medieval. La fachada principal está presidida por un acceso en arco adovelado. Sobre la clave del arco se situaba el desaparecido escudo del solar. Tiene hasta la altura del primer piso, la construcción típica de las viejas casas-torre con gruesos muros de mampostería. A partir de ello nace un pequeño volado que cubre la fachada principal y parte de las laterales, formando un entramado de madera y ladrillo que se disimula por el encalado que cubre las paredes. El patio abierto es propio a un tipo de construcción que correspondería al gótico tardío.Tiene acceso directo desde el exterior a través del arco de medio punto. En el se asoma una galería de madera en voladizo, con profusión de ensamblajes atirantados en "cruz de San Andrés". Es uno de los elementos más significativos del Palacio, y que se accede a través de una escalera. Entramado de madera. Su ensamblaje en operación compleja está diseñada previamente con ingenio. Elementos decorativos destacan los cabezales tallados en tres vigas maestras.