Photo ofCamino de Santiago - Camiño do Mar (por la costa) - Etapa 01: Ribadeo-San Cosme de Barreiros Photo ofCamino de Santiago - Camiño do Mar (por la costa) - Etapa 01: Ribadeo-San Cosme de Barreiros Photo ofCamino de Santiago - Camiño do Mar (por la costa) - Etapa 01: Ribadeo-San Cosme de Barreiros

August 12, 2016
July 2016

•   4.8 2 Reviews

near Ribadeo, Galicia (España)

Información sobre el "Camino de Santiago del Mar" o "Camiño do Mar".

El Camino del Norte o Camino de la Costa, sabemos que recorre toda la cornisa cantábrica en dirección Este-Oeste hasta Ribadeo y, a partir de Ribadeo, ya continúa por el interior hasta Santiago de Compostela. Los peregrinos entraban a pie por Irún o bien desembarcaban en los diversos puertos que jalonan esta costa, continuando así su marcha hacia Santiago.

Hoy en día, gracias a la labor de estudio e investigación de algunos historiadores, sabemos que el Camino del Norte tiene otra variante desde Ribadeo: es la ruta que recorre el norte de las comarcas de A Mariña, Ortegal, donde pasa por Mañón, Ortigueira, Cariño y Ferrolterra, enlazando en Cedeira con el itinerario que conduce a Ferrol, ciudad de la que parte el Camino Inglés hasta Santiago de Compostela. Esta variante se conoce como el “Camiño do Mar”.

La historia de este Camino, está recogida en dos libros, del principal artífice de la recuperación del mismo, el historiador y cuidador del Centro de Interpretación do Camiño do Norte, D. José Ramón Fernandez Pacios, cuyos títulos son:
- “Hospitalidade e peregrinación, O Camiño do Norte na Mariña luguesa” y
- “O Camiño de Santiago na Mariña Lucense”,
ambos publicados en 1993, en gallego y donde se defiende, por primera vez, esta ruta de peregrinación.

Esta ruta jacobea nos descubre extraordinarios y maravillosos paisajes de mar y montaña, sendas al borde de los acantilados, panorámicas inolvidables, largas playas de finas arenas y aguas transparentes, montes frondosos, espacios naturales de gran valor medioambiental, aldeas que parecen salidas de un cuento, así como un valioso patrimonio histórico-artístico, y lo mejor de todo, sus acogedoras gentes.

Además, hay que valorar de forma muy positiva, el paso de este Camino por el Santuario de San Andrés de Teixido, lugar mítico en la cultura y tradición religiosa gallega y segundo lugar de peregrinación en Galicia. Es famoso el dicho del lugar de “A San André de Teixido vai de morto quen non foi de vivo”. Cuenta la leyenda, que Dios y San Pedro, se aparecieron a San Andrés, porque estaba muy triste y desanimado, ya que casi nadie iba a su templo y sin embargo iba mucha gente al de Santiago. Entonces ambos le prometieron que a su templo irían todos los mortales, y que el que no fuera de vivo, lo haría después de muerto, reencarnado en un animal. Esa es la razón y el por qué no debemos pisar ningún animal, y mucho menos si es rastrero.

Actualmente el mayor inconveniente pudiera ser que hoy día, no existe una red de albergues que den acogida al peregrino, pero si podemos decir y asegurar que hay alojamiento, más o menos económico, en todas las etapas, excepto en Fazouro y en San Andrés de Teixido, localidades que si que tienen un buen servicio de taxis y que a un módico precio, nos pueden solucionar el problema.

Camino de Santiago - Camiño do Mar (por la costa) - Etapa 01: Ribadeo - San Cosme de Barreiros.

Este Camino del Mar aparece en la página de la Asociación de Amigos del Camino de la Provincia de Lugo como alternativa al conocido Camino del Norte o de La Costa que, desde Ribadeo, abandona la orilla del mar y llega hasta Santiago, ya todo por el interior.

El “Camiño do Mar”, está señalizado en algunos tramos y, va recorriendo la costa desde Ribadeo pasando por Barreiros - Foz - Fazouro - Burela - San Cibriao (ó San Ciprián) - Viveiro - Cuiña (Ortigueira) - San Andres de Teixido - Cedeira y ya baja por el interior hasta Ferrol, donde enlaza con el Camino Inglés hasta Santiago.

Iniciamos este Camino y la etapa, en la iglesia de Santa María do Campo. La historia nos dice que esta iglesia es lo único que queda de un antiguo convento franciscano, que parece ser fué fundado por un discípulo de San Francisco de Asís, a raíz de la peregrinación del Santo a Santiago de Compostela, pues mandó fundar conventos en A Coruña, Oviedo y Ribadeo, ya que en aquel momento la villa era sede episcopal. Hoy en día la iglesia esta muy reformada, pero tiene su relación con el Camino.

Estamos junto a la plaza de España. De frente a la derecha, vemos la casa modernista de los Moreno, seña de identidad local. Atravesamos la plaza y de frente por la izquierda, bajamos por la Rua Amando Pérez hasta llegar al puerto, donde hacemos un alto para el desayuno, en el bar-restaurante Marinero.

Salimos al muelle y vemos el monolito que indica a la derecha el Camino del Norte o de la costa. Nosotros, al contrario, nos vamos hacia la izquierda y llegamos al pie de unas escaleras, donde un mojón indica el km. 1 de la etapa 1 de la Ruta Natural del Camino del Cantábrico, un trazado que coincide con el Camiño do Mar en muchos kilómetros y etapas.

Al llegar al alto, estamos junto a la ermita de la Atalaya, la más antigua de Ribadeo, pues data del siglo XII. Desde este lugar, las vistas de la ría son espectaculares. Seguimos la ruta de frente para pasar bajo el puente de los Santos, que desde Figueras a Ribadeo, une Asturias con Galicia.

Unos metros más adelante y, a la orilla del agua, encontramos el Albergue de Peregrinos; es temprano, entramos con la intención de sellar, pero no hay sello. Continuamos pasando primero frente al cargadero y después junto al fuerte de San Damián, siguiendo el camino de los faros de Ribadeo. Cuando llevamos recorridos poco más de 2,5 kms., llegamos frente al faro de isla Pancha, donde nos encontramos con un peregrino inglés, que va también camino de Ferrol.

Giramos a la izquierda, y enseguida vemos en un poste la primera flecha amarilla de este Camiño do Mar. Bajamos, giro a la derecha, pasamos junto a la depuradora y una vez en el alto seguimos haciendo todo el perfil de la costa durante 8 kms. hasta llegar a la Parroquia de Rinlo. Es esta una pequeña aldea de pescadores, con varias cetáreas naturales y es un punto gastronómico importante.

Continuamos la marcha, a veces por pista asfaltada, otras por sendas de tierra y siempre intentando ir lo más cerca posible del mar. Más adelante el camino va pasando junto a preciosas playas con abundantes carteles informativos. Pequeñas ensenadas con abruptos acantilados, formaciones rocosas muy bellas bordeadas de vegetación. Un paisaje inolvidable.

Primero la playa de los Xuncos, más adelante la de los Castros, las illas, Esteiro, donde hay un bar-pensión. Finalmente, tras 17 kms. de marcha, estamos ante la famosa playa de las Catedrales, donde a estas horas ya está bajando la marea y comienzan a verse los arcos que forman los acantilados sobre la arena ¡¡ Espectacular !!. La pena es que pierde el encanto por el excesivo e inevitable turismo, los varios puestos de venta de productos, además de un restaurante con una gran terraza y unos precios prohibitivos ... .

Seguimos nuestro camino por una pasarela de madera al borde del mar. Nos alegra ver al lado izquierdo de la carretera, postes con flechas amarillas indicando el Camiño Do Mar y estamos ya en el Concello de Barreiros. Nos llama un lugareño, también amante del Camino, que nos cuenta su peregrinaje por esta ruta y por otras más que ha realizado. A los pocos metros, el camino desciende hasta la playa de Arealonga.

Es reconfortante poder seguir las flechas. En el km. 20 de nuestro trayecto, llegamos a la Punta do Castro, lugar en el que se encuentra un yacimiento arqueológico. Seguimos avanzando siempre al borde del mar. Durante todo el trayecto desde las Catedrales, hemos seguido un amplio y moderno paseo, primero de madera, después de pizarra, más adelante de adoquines…A lo largo del mismo hemos encontrado varios restaurantes, además de algunos hostales.

Las playas se van sucediendo unas tras otra, separadas por rocas que se adentran al mar y, la mayoría, cuentan con socorrista y aseos, todo muy cuidado y limpio. Al fondo, de frente, podemos divisar la población de Foz. Es una costa tan bonita, que los kilómetros se van superando casi sin esfuerzo.

Después de sobrepasar la punta de San Bartolo, el camino gira a la izquierda y en pocos metros llegamos junto al restaurante Moby Dick (cerrado), en la playa de Altar y, unos metros más adelante, está el hotel Ría do Masma. Estamos en San Cosme de Barreiros, final de nuestra etapa de hoy.

IBP index = 64

¡¡ Buen Camino !!

Siguiente etapa del Camino de Santiago por el "Camiño do Mar":
Etapa 02: San Cosme de Barreiros - Fazouro ...Ir ...

PictographPanorama Altitude 142 ft

PictographPanorama Altitude 55 ft

PictographPanorama Altitude 33 ft

PictographPanorama Altitude 23 ft

PictographPanorama Altitude 36 ft

• Photo of ohquenick
    ohquenick May 19, 2018

La ruta es fantástica si hace buen tiempo, este año he tenido suerte. El olor a mar es embriagador a veces.

twin.astir Jul 22, 2018

Gracias amigo ohquenick por tu valoración y comentario. Totalmente de acuerdo.

• Photo of Jose Amado
    Jose Amado Sep 29, 2018

Existem locais onde se possa dormir e comer

twin.astir Sep 30, 2018

Hola Jose Amado, buenos días.
    Tienes mi contestación a tu mensaje por Wikiloc, en tu correo de Wikiloc.
    Desconozco las posibilidades que existen para hacerlo por mar.

• Photo of Jose Amado
    Jose Amado Sep 30, 2018

Obrigado.

• Photo of carlosmg
    carlosmg Aug 5, 2021

Precioso camino , entre playas y acantilados, muy bien indicado. Gracias!!!

twin.astir Aug 5, 2021

Buenas noches carlosmg y gracias por tu comentario y valoración.
    No es un Camino muy conocido, pero creo que bien merece la pena el conocerlo.
    Saludos, suerte y ... ¡¡ Buen Camino !!

twin.astir Oct 3, 2021

Gracias por ese aplauso, pagentes.

• Photo of andreiball
    andreiball Feb 21, 2022

Buenas tardes twin.astir, seria ud. tan amable de indicarme donde poder dormir. Gracias por compartir tracks y explicaciones de este fantástico camino.
    Salud, montaña y ... ¡Buen Camino!

twin.astir Feb 21, 2022

Gracias por ese aplauso, andreiball.
    En cuanto a donde poder dormir, todo en privados en la fecha en que lo hicimos.
    Saludos, suerte y ... ¡¡ Buen Camino !!

twin.astir Jun 8, 2022

Gracias por ese aplauso, apersil.

twin.astir Aug 1, 2022

Gracias por ese aplauso, Graciano Primo.
    Saludos y ... ¡ Buen camino !!

twin.astir Oct 12, 2022

Gracias por ese aplauso, Guchi.

twin.astir Jun 25, 2023

Gracias por ese aplauso, Rosi Santana Peña.

twin.astir Dec 4, 2023

Gracias por ese aplauso, Sandalsguy.

twin.astir Mar 8, 2024

Gracias por ese aplauso, carlos.lb98.

twin.astir Apr 2, 2024

Gracias por ese aplauso, MONTYK2.