Photo ofCamino de Santiago - Camino del Alba - Ramal Norte desde Dénia - Etapa: Dénia-Jávea (puerto) Photo ofCamino de Santiago - Camino del Alba - Ramal Norte desde Dénia - Etapa: Dénia-Jávea (puerto) Photo ofCamino de Santiago - Camino del Alba - Ramal Norte desde Dénia - Etapa: Dénia-Jávea (puerto)

-53 ft
September 29, 2018
September 2018

near Denia, Valencia (España)

Camino de Santiago - Camino del Alba - Ramal Norte desde Dénia - Etapa: Dénia - Jávea (puerto)

Salimos desde el Ayuntamiento, sito en la plaza de la Constitución, pasando frente a la iglesia de la Asunción, hacia la calle de la Mar. Seguimos recto y antes de llegar al final, giramos a la derecha; unos metros más adelante llegamos junto a la Cruz Roja y estamos frente al puerto. Aquí giramos a la derecha, para seguir paralelos al mar por el Paseo Marítimo.

Salimos de la población sin abandonar la orilla del mar y continuamos junto a las urbanizaciones de la zona de Las Rotas, siguiendo un bonito camino pegado al agua. Vemos al fondo las altas paredes del Cabo San Antonio y seguimos hasta alcanzar los casi 6 kms. de etapa.

A continuación comenzamos a ascender, girando un poco a la derecha, saliendo de las urbanizaciones y subiendo por el monte hasta encontrar un antiguo torreón vigía, la Torre del Gerro, una más desde las que se avistaban a los piratas berberiscos allá por el siglo XVI. Estamos a 130 m.s.n.m. y nos encontramos en el Parque Natural del Montgó .

Continuamos ascendiendo, ya con una menor pendiente a lo largo de 2 kms. más, hasta alcanzar los 190 m.s.n.m.. Cuando llegamos al cruce con una carretera, giramos 90º a la izquierda y nos dirigimos por ella en línea recta hacia el faro del Cabo San Antonio. Estamos en la zona conocida como “La Plana”, la gran explanada que forma este cabo a los pies del macizo del Montgó.

Un km. más adelante, vemos el Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles, un antiguo monasterio jerónimo, hoy convertido en casa de espiritualidad.

En este punto abandonamos la carretera por un camino a la izquierda y un poco más adelante giramos a la derecha, retomando la dirección hacia el mar. Paramos junto al área recreativa de San Jeroni y finalmente llegamos junto al faro del cabo San Antonio. Tenemos unas vistas espectaculares de Jávea con el Cabo de la Nao al fondo.

Hemos recorrido 12,5 kms. de la etapa, estamos ahora a más de 150 m.s.n.m, e iniciamos un fuerte descenso por una senda litoral, en muy buen estado de conservación, que en sólo 2 kms. nos lleva al pie del Puerto de Jávea.

Continuamos paralelos al puerto unos 500 m. hasta llegar junto al indicador del inicio del "Camino del Alba" del Camino de Santiago (ver las 2 últimas fotos en "Ver más fotos..." ), que es el punto final de esta etapa de enlace.

IBP index = 49

¡¡ Buen Camino !!

Inicio del Camino de Santiago por el “Camino del Alba”:
Camino de Santiago - Camino del Alba - Etapa 01: Jávea-El Vergel ...Ir ...

PictographPanorama Altitude 33 ft

PictographPanorama Altitude 305 ft

05-Parque Natural del Montgó

PictographPanorama Altitude 526 ft
Photo of06- Parque Natural del Montgó - Monasterio de Nuestra Sra. de los Angeles Photo of06- Parque Natural del Montgó - Monasterio de Nuestra Sra. de los Angeles Photo of06- Parque Natural del Montgó - Monasterio de Nuestra Sra. de los Angeles

06- Parque Natural del Montgó - Monasterio de Nuestra Sra. de los Angeles

PictographPanorama Altitude 524 ft

07-Parque Natural del Montgó

PictographPanorama Altitude 497 ft

08-Parque Natural del Montgó

PictographPanorama Altitude 218 ft

09-Parque Natural del Montgó

Incendio del año 2014. Afortunadamente recuperándose lentamente.

PictographPanorama Altitude 11 ft

Este track finaliza en el punto de salida del trazado del "Camino de Santiago" por el "Camino del Alba", camino que comienza en Jávea (Alicante) y finaliza en Almansa (Albacete), desde donde ya seguiremos por el Camino de la Lana hasta Burgos y por el Camino Francés hasta Santiago de Compostela.

• Camino del Alba Mar 13, 2024

No se le puede llamar Camino de Santiago ni Camino del Alba al algo que no es. Esto crea confusión y despista al caminante que quiere ir a Santiago por el Camino del Alba. Se que es muy difícil rectificar, pero si quieres ponte en contacto conmigo y te informamos. Gracias.

• Photo of twin.astir
    twin.astir Mar 14, 2024

No me gusta discutir y menos por aquí, por lo que no voy a entrar en polémicas y por ello no te contestaré, de antemano te pido disculpas por ello.
    Si puedes, mira una publicación con el título "Ramales del Camino de Santiago del Sureste y de la Lana en la provincia de Alicante", tal vez sea un poco antigua. Es un desplegable de 4 y dentro del apartado de Ramales Jacobeos en la provincia de Alicante - Ramal Norte - viene una salida desde Dénia ...
    La publicación es de hace más de 6 años y en la oficina del puerto de Jávea me informaron de este nuevo trazado, me pasaron el track de Dénia-Jávea por la costa para mi gps, me gustó, lo realicé y lo subí. ¿se abandonó posteriormente? Tal vez así sea, por lo que manifiestas.
    Saludos, suerte y ... ¡¡ Buen Camino !!