Photo ofCamino de Santiago - Camino del Alba - Etapa 06bis, alternativa por CV-655: Ontinyent-Fontanars dels Alforins Photo ofCamino de Santiago - Camino del Alba - Etapa 06bis, alternativa por CV-655: Ontinyent-Fontanars dels Alforins Photo ofCamino de Santiago - Camino del Alba - Etapa 06bis, alternativa por CV-655: Ontinyent-Fontanars dels Alforins

July 3, 2020
July 2020

near Ontinyent, Valencia (España)

Camino de Santiago - Camino del Alba - Etapa 06bis, alternativa por CV-655: Ontinyent - Fontanars dels Alforins.

Esta ruta es "una etapa alternativa", con más de 12 kms. por el arcén de la carretera CV-655, con bastante tráfico, pero algo más corta y suave, que la que nos lleva por la Serra de L’Ombria, descrita en la etapa 06 de este "Camino de Santiago del Alba".

Iniciamos la marcha en el convento de las Carmelitas, salimos de frente y vamos girando un poco a la izquierda, por una pista asfaltada que nos va introduciendo en una zona de huertos y casas de campo por el paraje del Llombo.

Más adelante salimos a una de las avenidas de entrada a la población, giramos a la izquierda y avanzamos por ella unos metros y, al llegar frente a una rotonda, cruzamos yendo hacia la izquierda hasta llegar a la casa-fábrica de L’Alba.

Giramos a la derecha, unos metros más adelante a la izquierda y poco a poco vamos descendiendo hasta llegar frente al río Clariano. Nos vamos a la derecha paralelos al río hasta que encontramos unos escalones y una pequeña pasarela, por la que cruzamos el cauce. En época de fuerte caudal por lluvias este paso no será posible. Estamos cerca de la zona conocida como Pou de L’Olleta.

Una vez pasado el río, giramos a la izquierda en ascenso por una senda y después por una pista de asfalto que va subiendo separándose del río hasta llegar a la carretera CV-655. En este punto llevamos unos 4 kms. de etapa, y nos vamos al borde izquierdo de la carretera avanzando con atención, pues no hay arcén.

Unos 5 kms. más adelante encontramos la ermita de la Morera, que recibe este nombre por el paraje en donde se encuentra. Esta regentada por los padres franciscanos y es una bonita zona de descanso donde la Hermandad del Rocio de Ontinyent celebra su romería.

Durante los siguientes 6 kms. la carretera asciende de forma continua, lo que sumado al largo trayecto de asfalto hace que la ruta nos resulte bastante monótona y aburrida, a pesar del bonito paisaje de campos de olivos, almendros y viñedos, con la serra de L’Ombría a nuestra izquierda a lo largo de todo el recorrido.

Cuando llevamos 12 kms. por esta carretera, vemos a la derecha una senda flanqueada por altos cipreses, cruzamos la carretera y continuamos por ella. Más adelante nos salimos a la izquierda para seguir de frente hasta entrar en Fontanars dels Alforins y llegar a la plaza de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosari, donde damos por finalizada la etapa de hoy.

IBP index = 55

¡¡ Buen Camino !!

Siguiente etapa del Camino de Santiago por el “Camino del Alba”:
Etapa 07: Fontanars dels Alforins - La Font de la Figuera ...Ir ...

Photo of3 - Final tramo inicial común para ambos trazados (4 kms.) y empieza la opción del arcén por la carretera CV-655 (12 kms.). Photo of3 - Final tramo inicial común para ambos trazados (4 kms.) y empieza la opción del arcén por la carretera CV-655 (12 kms.). Photo of3 - Final tramo inicial común para ambos trazados (4 kms.) y empieza la opción del arcén por la carretera CV-655 (12 kms.).

• Photo of balarma
    balarma Apr 1, 2024

¡Hola!

Acabo de hacer un comentario en la otra ruta alternita a esta: "Camino de Santiago - Camino del Alba - Etapa 06: Ontinyent-Fontanars dels Alforins". 😊

No recomiendo seguir por carretera esta etapa del Camino de Santiago, y encomiendo al senderista a seguir fiel las señales, que evitan la carretera, siempre peligrosa. Cuando realice esta etapa al completo, la publicaré aquí en Wikiloc para todo aquel senderista que quiera realizarla siguiendo el trazado original siguiendo las flechas amarillas.

No obstante, como he dicho en mi otro comentario, agradezco y aplaudo las otras publicaciones del compañero "" de las demás etapas de este Camino de Santiago del Alba.

¡Un saludo!

• Photo of twin.astir
    twin.astir Apr 2, 2024

Lamento los cambios que se hayan producido en el trazado al haber transcurrido mas de 3 años desde que la realizamos. En su día así era.
    Saludos, suerte y ... ¡¡ Buen Camino !!

• Photo of balarma
    balarma Apr 2, 2024

Tranqui, solucionado el mal entendido. 😉😊

¡Un saludo!

• Photo of twin.astir
    twin.astir Apr 3, 2024

Muchas gracias por tu colaboración amigo balarma, siempre viene bien estar al día y saber los últimos cambios que se producen en los trazados de nuestros queridos Caminos de Santiago.
    Saludos, suerte y ... ¡¡ Buen Camino !!