Photo ofCamino de Santiago - Camino de la Lana - Etapa 27: Retortillo de Soria-Fresno de Caracena Photo ofCamino de Santiago - Camino de la Lana - Etapa 27: Retortillo de Soria-Fresno de Caracena Photo ofCamino de Santiago - Camino de la Lana - Etapa 27: Retortillo de Soria-Fresno de Caracena

November 16, 2021
November 2021

near Retortillo de Soria, Castilla y León (España)

Camino de Santiago - Camino de la Lana - Etapa 27: Retortillo de Soria - Fresno de Caracena.

Desde la Iglesia de San Pedro, vamos bajando hasta la plaza y giramos a la derecha por la calle Sollera, para salir del pueblo por el bonito Arco de Abajo de la antigua muralla del siglo XIV, que rodeaba esta pequeña villa.

Giramos a la izquierda para bajar a cruzar un puentecillo sobre el arroyo de Retortillo, doblamos a la derecha, pasando junto a la ermita de la Virgen del Prado y unos metros más adelante salimos a la carretera SO-135.

Hemos de continuar por esta carretera a lo largo de 7 kms. hasta llegar a Tarancueña, una pequeña pedanía de Retortillo. Salimos de la carretera por la derecha y sin apenas entrar en el pueblo, continuamos hacia la derecha, cruzamos un puentecillo sobre el río Caracena y seguimos por una cómoda pista forestal. Cuando llevamos algo más de 2 kms., la pista se va estrechando y finalmente acaba en un sendero que discurre paralelo al río Caracena.

Conforme avanzamos nos vamos adentrando en el “Cañón del Caracena”, un estrecho camino entre las enormes paredes calizas que el río ha ido escavando y recorremos un precioso y sobrecogedor paraje. A veces el sendero apenas se percibe debido a la gran cantidad de hierbas y juncos de la ribera y, otras veces, hemos de trepar un poco sobre las rocas para retomar de nuevo el sendero.

Cuando llevamos ya un buen trecho, debemos vadear el río por unas piedras que facilitan el paso sin dificultad. Caminamos por la orilla izquierda un tramo de unos 700 m. y volvemos a cruzar sobre otras rocas para pasar de nuevo a la orilla derecha y seguir avanzando.

A pesar de ser un rio estrecho y con poco caudal habrá que conocer las circunstancias meteorológicas, sobre todo en invierno, a la hora de disponerse a hacer esta etapa, pues en momentos de crecida no será posible pasar sin mojarse.

En este trayecto del cañón las flechas amarillas apenas son visibles, pero si vemos las marcas rojas y blancas del GR-86.

Continuamos avanzando con el río a nuestra izquierda y llegamos a una zona de chopos. Desde allí podemos ver en lo alto de la pared rocosa, la iglesia de Santa María de Caracena. Ahora ya empezamos a ver muy claras y grandes las flechas que nos indican cruzar la chopera hacia la izquierda, después otra vez el río y a continuación subir una empinada cuesta hasta entrar en el pueblo, llegando a la plaza donde se encuentra la histórica picota y el edificio de la antigua cárcel.

Subimos por la calle San Pedro, para visitar la preciosa iglesia románica y después pasar por el pequeño bar donde podemos sellar la credencial.

Volvemos a la plaza y seguimos bajando para girar a la izquierda y salir a la carretera SO-V-1601, nos vamos a la izquierda y después a la derecha para continuar nuestra ruta. Pasamos junto a la ermita de Nuestra Señora del Monte, que al lado tiene un curioso cobertizo que recibe el nombre de Los Portalejos, lugar donde se celebraban los banquetes y bailes durante las fiestas.

La carretera sigue descendiendo, con la vega del río Caracena a nuestra derecha, hasta llegar a cruzar el río. Después la carretera sigue unos metros encajonada entre el río y el monte, por lo que hay que estar atentos a la circulación, se vuelve a cruzar otro puentecillo y seguimos recto entre campos de cultivo, hasta subir a la aldea de Carrascosa de Abajo.

Atravesamos esta localidad sin dejar la carretera y seguimos en descenso unos 2 kms. más, entrando en Fresno de Caracena por la izquierda, donde al llegar a la plaza damos por finalizada la etapa de hoy y como no encontramos ningún tipo de servicio, no es posible sellar nuestra Credencial.

IBP index = 60

¡¡ Buen Camino !!

Siguiente etapa del "Camino de Santiago - Camino de la Lana":
Etapa 28: Fresno de Caracena - San Esteban de Gormaz ...Ir ...

• Photo of twin.astir
    twin.astir Feb 25, 2023

Gracias por ese aplauso, Jordi Camino.
    Saludos y ... ¡¡ Buen Camino !!