Camino de Santiago - Camino de la Lana - Etapa 04: Villena-Caudete

Photo ofCamino de Santiago - Camino de la Lana - Etapa 04: Villena-Caudete Photo ofCamino de Santiago - Camino de la Lana - Etapa 04: Villena-Caudete Photo ofCamino de Santiago - Camino de la Lana - Etapa 04: Villena-Caudete

January 14, 2018
November 2015

•   4.7 1 review

near Villena, Valencia (España)

Camino de Santiago - Camino de la Lana - Etapa 04: Villena - Caudete.

El "Camino de la Lana", comienza en Alicante en la Basílica de Santa María y coincide exactamente con el trazado del "Camino de Santiago del Sureste", hasta que se alcanza la localidad de Villena. Es por ello que no se suben de nuevo esas 3 etapas, puesto que se pueden consultar en los siguientes enlaces del Camino de Santiago del Sureste:

- Camino de Santiago del Sureste y Camino de la Lana. Etapa 01: Alicante (Basílica Santa Maria) - Monforte del Cid ...Ir ...

- Camino de Santiago del Sureste y Camino de la Lana. Etapa 02: Monforte del Cid - Elda ...Ir ...

- Camino de Santiago del Sureste y Camino de la Lana. Etapa 03: Elda - Villena ...Ir ...

Esta cuarta etapa del Camino de Santiago por el "Camino de la Lana", se inicia en la divisoria de los dos Caminos, en Villena, en la Plaza de María Auxiliadora, en un monolito de piedra de casi 2 metros de alto y de base cuadrada, situado en la Avenida de la Constitución, frente al Restaurante Salvadora y que nos señala ambos caminos:

1.- El "Camino de Santiago del Sureste", tomando la bajada por la calle de La Virgen, vía Yecla, Montealegre del Castillo, Pétrola, Chinchilla, Albacete, etc. Desde este punto en Villena, hasta Santiago de Compostela nos quedan 986 kms. de Camino (ver foto 2), y

2.- El Camino de Santiago por el "Camino de la Lana", siguiendo por la Avenida de la Constitución y el paraje de Las Fuentes, vía Caudete, Almansa, Alpera, Alatoz, ..., Cuenca y Burgos, para allí enlazar con el "Camino francés" hasta Santiago. Desde este punto en Villena, hasta Santiago de Compostela nos quedan 1.123 kms. de Camino (ver foto 1).

Evidentemente seguimos, en este caso, las indicaciones de este último y por el paraje de Las Fuentes dejamos atrás la población.

Vamos por la vía de servicio y junto a la autovía A-31, por un terreno de casas de campo y cultivo de hortalizas. El término de Villena ha gozado siempre de una excelente huerta, hoy en día algo venida a menos, pero aún así, se siguen exportando hortalizas a buena parte de Europa.

Cuando llegamos a las instalaciones de Sondeos Martínez, debemos elegir entre girar a la izquierda para llegar a Caudete realizando la presente etapa de 15,94 kms., con un bonito y muy bien atendido albergue en Caudete y en la siguiente etapa hacer Caudete-Almansa, de 25,5 kms., o bien seguir de frente para ir directamente a Almansa, en una larga etapa de casi 36 kms. Nosotros decidimos hoy hacerlo en dos etapas vía Caudete.

Vamos por un camino de tierra entre parcelas cultivadas y con una buena señalización. Después unos 6 kms., cruzamos bajo las vías del nuevo AVE Madrid-Alicante y entramos en Castilla La Mancha. A lo lejos ya divisamos Caudete.

Pasamos por delante de la depuradora de Caudete y en pocos kilómetros nos situamos frente al Santuario de la Virgen de Gracia. Su fachada es un bellísimo cuadro pintado al fresco que recoge la vida de la Virgen y de San Blas, Patronos de la Villa. Aquí sellamos la credencial.

Al llegar a la calle de las Eras, junto a la Casa de Cultura, ¡¡ atentos !!, porque, en la fachada de un establecimiento de alimentación, nos encontramos con las siguientes señales: Un bonito indicador de madera labrada tratada periódicamente con aceite y con dos azulejos con la flecha amarilla: A la derecha, continúa el "Camino de la Lana"; a la izquierda, el "Camino de Aníbal" (una variante del "Camino de Santiago del Sureste" que pasa por Caudete, para enlazar de nuevo en Montealegre del Castillo con el "Camino del Sureste" que viene de Yecla) y también a la izquierda, la de madera labrada del Albergue de Peregrinos de Caudete.

Seguimos la indicación hacia el Albergue de Peregrinos Santa Ana, con la única intención de llegar al mismo y dar por finalizada la etapa allí. Para la próxima etapa, Caudete-Almansa, pasaremos de nuevo por este punto y continuaremos con nuestro "Camino de la Lana".

El "Albergue de Peregrinos Santa Ana" está situado junto a la Ermita de Santa Ana, en la plaza del mismo nombre. Es un ejemplo de la colaboración y dedicación de la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago del Sureste de Caudete. Ellos, con su esfuerzo, trabajo personal y entrega, han acondicionado magníficamente esta casa para la acogida de los peregrinos que por aquí caminan y a fé que lo han conseguido, pues antes era una casa anexa a la ermita en un lamentable estado de conservación.

Las dependencias del Albergue están repartidas en dos plantas: La planta baja que cuenta con sala de estar, comedor, cocina con menaje, microondas, frigorífico, pila-fregadero y baño con ducha y agua caliente, mientras que en la primera planta cuenta con dos habitaciones para diez plazas en 5 literas dobles y cuatro taquillas.

IBP index = 43

¡¡ Buen Camino !!

Siguiente etapa del "Camino de Santiago - Camino de la Lana":
Etapa 05: Caudete - Almansa ...Ir ...

Photo of5 - Albergue de Peregrinos de Caudete Photo of5 - Albergue de Peregrinos de Caudete Photo of5 - Albergue de Peregrinos de Caudete

5 - Albergue de Peregrinos de Caudete

twin.astir Sep 29, 2021

Gracias por ese aplauso, Caminante Sin Camino
    Saludos y ... ¡¡ Buen Camino !!

twin.astir Nov 16, 2021

Gracias por ese aplauso, JR1977.
    Saludos y ... ¡¡ Buen Camino !!

• Photo of juananfb
    juananfb Apr 1, 2024

Gracias por compartir esta ruta. Ahí vamos!

twin.astir Apr 2, 2024

Gracias por ese aplauso y que la disfrutes al menos como nosotros.
    Saludos, suerte y ... ¡¡ Buen Camino !!

• Photo of Antoni Beltrà Pérez
    Antoni Beltrà Pérez Apr 4, 2024

He seguido tu ruta y muy bien. Cierto es que la salida de Villena es un poco sucia por la carretera y el arcén estrecho.
    El resto de la ruta muy bien señalizado y también entretenido.
    Gracias por tu aporte.

• Photo of Antoni Beltrà Pérez
    Antoni Beltrà Pérez Apr 4, 2024

Resalto el cambio entre la Comunitat Valenciana y Castilla La Mancha, es un camino como una costura que nos une, sin cicatriz e indeferenciable.

twin.astir Apr 5, 2024

Gracias por tus comentarios y valoración y espero que la hayas disfrutado al menos como nosotros, amigo Antoni Beltrà Pérez.
    Las Asociaciones del Camino de Santiago de Villena y Caudete, de las que formamos parte, también te lo agradecen en lo referente a la señalización.
    Saludos, suerte y ... ¡¡ Buen Camino !!