Camino de Santiago. Camino aragonés: Sarrance - Urdos

Photo ofCamino de Santiago. Camino aragonés: Sarrance  -  Urdos Photo ofCamino de Santiago. Camino aragonés: Sarrance  -  Urdos Photo ofCamino de Santiago. Camino aragonés: Sarrance  -  Urdos

May 14, 2014
April 2014

near Sarrance, Aquitaine (France)

Segunda jornada de nuestro particular paso de los pirineos por el camino de Santiago aragonés.

Hoy pretendemos acercarnos lo más posible al puerto de Somport para afrontar la jornada de mañana en la que pasaremos el puerto. El destino es Urdos, última localidad francesa con albergues.
Habíamos dormido plácidamente en el Monasterio de Sarrance y habíamos tenido un fantástico desayuno con otros dos Peregrinos: Jorge (Brasileño) y Kristine (Australiana). La terna fue completada con Anne-Marie (la "ama" del albergue) y un religioso que fue quién con gran paciencia (sólo hablaba francés y nosotros ni papa) y amabilidad nos recibió el día anterior. Salimos algo tarde por lo dilatado de la tertulia matutina, pero mereció la pena.
Iniciamos en Sarrance y comenzamos cruzando la carretera y, por un puente, el río Aspe. Este primer tramo es muy parecido al que nos llevó el día anterior a Sarrance, discurriendo por un sendero estrecho junto al río, emboscados en Boj y como no con mucho barro. Otra vez apenas 3 km. dignos de cuento de hadas.
Llegamos a la carretera que retrocedemos unos metros y cruzamos para ahora caminar por una pista más ancha y más abierta jalonada de prados, frondosa vegetación y explotaciones ganaderas. En las primeras casas que encontramos en la entrada de Osse-en-Aspe, retrocedemos por asfalto para cruzar de nuevo el río Aspe e internarnos en la bonita localidad de Bedous; yo diría que la primera con "algo de vida" desde Oloron. Aquí podemos avituallarnos, refrescarnos e informarnos; incluso hasta descansar. Continuamos el camino saliendo de Bedous por una pista que se transfomrará en senda a través de prados que en continuo ascenso nos llevará a rodear una colina para descender hasta el bello pueblo de Accous. Comienza la presencia y la cercanía de grandes picos como el Peneblangue. Salimos de Accous por sendas rodeadas de granjas y descendemos a la carretera por la que discurriremos durante algunos kilómetros en esta jornada.
Pasado la hípica L'estanguet tomaremos un desvío, seguimos perfectamente indicados con señalización de GR y camino de Santiago, que nos llevará por detrás de una central eléctrica y por una senda en paralelo al río por bosque y prados de frondosa vegetación. Con este tramo evitamos el paso por carretera.
La salida de esta senda la realizamos por el conocido puente de madera de Borce que nos llevará de nuevo a la carretera, tan sólo unos metros, para tomar la subida al pueblo de Borce con su magnífica estructura de casas de montaña y vistas del valle.
Descendemos de Borce y tomamos la carretera. A partir de aquí la señalización escasea puesto que abandonamos la GR. Mas adelante y en la carretera podremos admirar el Fort du Portalet, una impresionante construcción de 1848 que sirvió en la II Guerra Mundial como prisión y que domina la entrada y salida del valle.
Continuamos por la carretera hasta Urdos en continuo ascenso, en donde dormiremos en el Albergue Le Pelegrin totalmente nuevo, en perfecto estado y con excelentes instalaciones.
El descanso del día anterior permitió mejorar a Pilar y pudo comer algo.
La jornada fue dura porque nos acompañó la lluvia, no molesta, durante prácticamente todo el camino, y como no, el barro por las sendas. Los tramos de carretera debemos de ser muy cuidadosos y extremar la precaución aunque apenas existe tráfico.
El valle de Aspe ya está completamente cerrado, hemos ascendido hasta los 770 metros y la compañía de grandes picos del Pirineo convierten a este valle en un auténtico paraíso casi virgen y cuidado.

BUEN CAMINO.

DISTANCIA TOTAL: 28,7 kilómetros.
DESNIVEL DE ASCENSO: 863 metros.
DESNIVEL DE DESCENSO: 430 metros.
TIEMPO TOTAL: 8 horas y 45 minutos.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 6 horas y 55 minutos.
PROMEDIO EN MOVIMIENTO: 4,1 km./hora.

DISTANCIA TOTAL

URDOS

Urdos

• ASAVE100 Aug 26, 2015

Coincido con las valoraciones y descripciones de gejota. Aunque lo realice el 17 de Agosto del 2015 hay zonas resvaladizas. Borce un pueblo muy bonito. La llegada a Orses por carretera un poco peligrosa.

No se el motivo pero mi medición de la etapa era casi tres Km superior