Camino de Santiago 7. Logroño - Nájera

Photo ofCamino de Santiago 7. Logroño - Nájera Photo ofCamino de Santiago 7. Logroño - Nájera Photo ofCamino de Santiago 7. Logroño - Nájera

October 27, 2021
October 2021

•   5 2 Reviews

near Logroño, La Rioja (España)

Salimos sobre las 8 de la mañana y tras un kilómetro andando por las aceras, rodeados de comercios y peatones, llegamos hasta las vías del tren. Unos trescientos metros más adelante, junto a un concesionario vehículos, giramos a la izquierda para seguir hasta el parque de San Miguel. Por los jardines del parque llegamos hasta el túnel de la circunvalación a Logroño, donde nos encontramos con un logroñés con ganas de hablar que nos acompaña durante el confortable paseo arbolado de más de dos kilómetros, provisto de carril bici, paseo que nos lleva hasta el parque de la Grajera. Después de atravesar un área de juegos infantiles y un área deportiva se encuentra el dique del embalse de la Grajera, construido en 1883 con el fin de almacenar agua del río Iregua para regar las huertas situadas al sur de Logroño, y que hoy es un entorno recreativo. Cuenta con bar-restaurante y puede ser una buena parada para los peregrinos, sobre todo en verano. Después de la presa llegamos a un aula didáctica medioambiental y dejamos atrás el parque por una pista asfaltada entre suaves lomas pobladas de viñas. Dejamos a un lado el desvío al campo de golf y comenzamos la subida de un exigente repecho de poco más de un kilómetro, que nos regala unas magníficas vistas de Logroño y el valle del Ebro. En primer plano las viñas, el bosque que rodea el embalse y al fondo Logroño. Alcanzamos el Alto de la Grajera y descendemos hacia Navarrete, pasando junto a una valla metálica cosida por las cruces que van dejando los peregrinos. Ya en el llano, cruzamos la carretera N-120 y seguimos por una pista de tierra hacia un paso elevado por el que salvamos la autovía A-68. A continuación nos encontramos las ruinas del hospital de peregrinos de San Juan de Acre, fundado hacia 1185 por Doña María Ramírez. Las excavaciones arqueológicas realizadas en 1990 localizaron los muros principales del antiguo hospital, que contaba con una gran iglesia con planta de cruz latina y torre cilíndrica con escalera de caracol. Hasta Navarrete, famoso pueblo de alfareros emplazado sobre el cerro Tedeón, llegamos a través de una gran recta. La calle La Cruz rodea el casco urbano y sube hasta la iglesia de la Asunción. Reiniciamos la marcha junto a la iglesia, siguiendo por la calle Mayor Alta y la plaza del Arco; giramos a la izquierda por la calle Arrabal y seguimos de frente por la calle San Roque. Pasado el cementerio, donde se encuentran la portada y los ventanales del hospital de San Juan de Acre. En uno de sus capiteles se aprecian dos personajes sedentes. Uno alza la copa mientras otro come y sujeta un bordón. Los hay quienes leen en esta escena como pasajes relacionados con la vida de los peregrinos, mientras que otros estudiosos opinan que son simples pastores. Tras el cementerio el Camino gira hacia la izquierda del asfalto y continuamos durante un kilómetro por una pista de tierra entre viñas, olivos y frutales. El Camino termina junto a la Cooperativa Vitivinícola de Sotés, donde cruzamos la carretera que se dirige a Sotés. Seguimos por pista ancha y de buen firme, que nos acerca a la autovía A-12 y que después avanza en paralelo a esta vía por su margen izquierdo. Paralelos a la misma avanzamos hasta el desvío que lleva a Ventosa. A través de una pista arcillosa, el Camino nos lleva hasta la carretera LR-341 y continuamos por el arcén sin entrar totalmente al casco urbano de Ventosa, en donde nos avituallamos. Un poco más adelante, junto a los edificios de una bodega, seguimos por un camino pedregoso nos lleva hasta el alto de San Antón, una subida corta y fácil. Desde este alto tenemos una magnífica vista del valle del Najerilla, terreno arcilloso cubiertos de sarmientos retorcidos dispuestos en terrazas separadas de monte bajo. La panorámica también nos descubre Nájera, aparentemente cercana pero realmente distante, pues aún nos quedan 7 km. para llegar a ella. Bajamos hasta el paso que cruza la carretera N-120 y continuamos hacia un repetidor de telefonía, situado en el Poyo de Roldán, lugar donde tuvo lugar el legendario combate entre Roldán y el gigante Ferragut. Tras sobrepasar una una fábrica de áridos, cruzamos el río Yalde por un pequeño puente de madera y hormigón. Nos alejamos de su cauce, seguimos por una pista durante 1,5 kilómetros y llegamos al parque recreativo Poema del Camino. A continuación cruzamos la carretera N-120 (hay que tener mucha precaución) y entramos finalmente en Nájera, aunque todavía nos quedan unos dos kilómetros de travesía urbana. Pasamos junto al polideportivo y continuamos por las avenidas de Logroño y San Fernando hasta el puente sobre el río Najerilla.