Camino de Santiago 11 - San Juan de Ortega-Burgos

Photo ofCamino de Santiago 11 - San Juan de Ortega-Burgos Photo ofCamino de Santiago 11 - San Juan de Ortega-Burgos Photo ofCamino de Santiago 11 - San Juan de Ortega-Burgos

January 26, 2013

•   4.9 10 Reviews

near San Juan de Ortega, Castilla y León (España)

6 junio 2004.-

Hemos salido sobre las 5,45. Me he despegado enseguida del grupo para orar.

El amanecer ha sido espectacular y no me he podido resistir a sacar una foto. También del perfil de Agés en el primer momento en que daba el sol.

Cuando he pasado por Atapuerca no he sentido el más mínimo interés en visitar los yacimientos, por lo que tras desayunarme un vaso de leche y media barra de pan en el magnífico bar del lugar, he continuado.

La subida a la sierra de Atapuerca, sin problemas. Al llegar arriba, una cruz invita a la oración y unas botas colgadas del travesaño de la cruz me recuerda a los peregrinos que acaban el camino.

Cuando he atravesado la meseta en que culmina la sierra, y al llegar al final, una vista increíble del valle en que se ubica Burgos y la vista a lo lejos de dicha ciudad y de todos los pueblos que median hasta llegar a ella. La vista ha sido tan maravillosa que he dado gracias a Dios, una vez más, por la obra de la Creación.

En la bajada, vista de preciosos campos de cultivo.

En Cardeñuela he fotografiado la famosa caricatura del peregrino con la lengua fuera. También diversas formas de señales indicadoras del Camino.

Al llegar a Burgos, la travesía del Polígono Industrial, sencillamente horrible. El sol atizaba sin piedad pese a ser tan solo poco más de las 9 de la mañana.

He atravesado todo Burgos a pie, pese a las indicaciones de ayer de que tomáramos el bus, por lo que he aprovechado para visitar iglesias.

El albergue de Burgos me ha parecido magnífico: limpio, bien dotado, duchas amplias y con un agua “maravillosamente maravillosa”.

He ido a misa a las 12,30 con Nella y Francesco a la Ermita de San Amaro, distante apenas 200 metros del albergue. Este Santo, como Domingo de la Calzada y Juan de Ortega, dedicó su vida al cuidado de los peregrinos. En la Ermita está el sarcófago con su cuerpo.

Después he invitado a Nella y Franceco a comer. Nella regresa mañana a Génova y la etapa de mañana yo la hago distinta que Francesco por lo que hoy, probablemente, sea la última vez que nos veamos.

Después de la comida nos hemos ido a visitar Burgos con calma y a tomar café con pasteles, pues era capricho de Nella invitarnos ante de su despedida.

De regreso en el albergue a eso de las 8, he cenado medio litro de leche con unas galletas y a las 9 en la cama. Medio minuto después, profundamente dormido.

Hoy 27 kilómetros en 5,10 horas. 40.000 pasos.

PictographMountain hut Altitude 3,284 ft

Albergue

• Photo of Crispal
    Crispal Jan 28, 2013

Totalmente de acuerdo con el comentario sobre la entrrada a Burgos. Horrible. También con la valoración del albergue. Yo disfruté, sobre todo, de las estupendas duchas.

• Photo of friz55
    friz55 Mar 20, 2013

In effetti Nella ed io l'abbiamo fatta col bus... (perdono!)

• Photo of Mirafrin
    Mirafrin May 16, 2014

Una pena que no visitaras Atapuerca pues creo que realmente merece la pena. La entrada en Burgos por el polígono industrial es, efectivamente, horrorosa, aburrida y monótona, todo lo cual para mi se vio compensado en cuanto llegué a los alrededores de la Catedral y en el cruce del río.

• Photo of Dicaru
    Dicaru May 21, 2014

Buena etapa. La tarde noche pasada en San Juan me dejó un gratísimo recuerdo. La entrada a Burgos, como comentan otros, tediosa.

• Photo of Parian
    Parian May 30, 2014

Coincido con tu valoración y con los otros comentarios en cuanto a la entrada en Burgos. Estuve a punto, como Friz55, de coger el autobús, pero me pudo más el espíritu peregrino y me merendé el trayecto andando. Pero hasta llegar a Burgo, precioso. Y luego la ciudad, que merece la pena. Y el albergue, sencillamente magnífico. Al menos eso me pareció a mi.

• Photo of Cocinilla
    Cocinilla Mar 21, 2015

La llegada a Burgos, horrorosa pero la ciudad merece, El albergue, como comentas, una maravilla. A mi me encantó.

• Photo of Depuntillas
    Depuntillas Mar 30, 2015

La entrada a Burgos, de lo peor de todo lo que va de Camino. Largo, aburrido y feo. La verdad es que tanto la ciudad como el albergue te compensan sobradamente de ello.
    Buen track, Dalits.

• Photo of Mirafrin
    Mirafrin Aug 29, 2016

• Photo of Manbema
    Manbema Nov 23, 2016

Una ruta preciosa en todo su recorrido con el único pero de la entrada a Burgos que, como bien explicas, resultó tediosa por el tramo del polígono.

• Photo of Pelopua
    Pelopua Nov 30, 2016

Bonita ruta, muy rica en componentes del Camino. Aburrida entrada en Burgos, como comentan otros compañeros. El albergue a mi me gustó mucho

• Photo of virginiayfernando2010
    virginiayfernando2010 Jun 2, 2018

La época del año es perfecta para el camino. Todos los campos verdes y buena temperatura. El tramo desde Castañares a Burgos mucho mejor hacerlo por la orilla sur del rio Arlanzon. Te evitas los polígonos industriales y vas por un camino arbolado y peatonal

• Photo of alag801
    alag801 Jan 24, 2020

Bonita etapa, a pesar de la monotonía castellana. Preciosa la subida al Alto de Matagrande y las vistas de que se pueden disfrutar desde allí. La entrada en Burgos aburre a cualquiera.

• Photo of Dalits
    Dalits Jan 24, 2020

Muchas gracias, alag801, por tu comentario y valoración.

• Photo of victor martin 11
    victor martin 11 Jun 27, 2023

Ciertamente, de Castañares a Burgos es mejor ir por los senderos y parques del cauce del Río Arlanzón y entrar en la ciudad a través del Puente de San Pablo y el Arco de Santa Maria