Camino de Santiago 01 San Juan de Pie de Port, Col d´Elhursaro

Photo ofCamino de Santiago 01 San Juan de Pie de Port, Col d´Elhursaro Photo ofCamino de Santiago 01 San Juan de Pie de Port, Col d´Elhursaro Photo ofCamino de Santiago 01 San Juan de Pie de Port, Col d´Elhursaro

May 21, 2018
May 2018

near Saint-Jean-Pied-de-Port, Nouvelle-Aquitaine (France)

Tipo de Ruta: lineal -- Dificultad: Alta (IBP: 73) -- Recorrido: 14 km -- Ciclable: SI*
Tiempo Total: 5:25 horas -- Tiempo en Movimiento: 4:35 horas
Altitud mínima: 170 metros -- Altitud máxima: 1157 metros
Desnivel positivo: 985 metros // negativo: 18 metros // acumulado: 1013 metros
Fuentes: NO -- Sombras: 5% -- Recomendada: primavera / otoño
Realizada: 10-05-2012 -- Señalizada: SI

Comenzamos nuestra aventura del Camino francés, en San Juan de Pie de Port, sellando nuestras credenciales en la Oficina de Peregrinos, en la Rue d´Espagne -dentro de la Ciudadela-.

Confluencia de tres grandes vías jacobeas del territorio francés, tiene una gran tradición peregrina y se puede disfrutar del bonito casco antiguo; que se conserva dentro de la fortificada Ciudadela, del año 1628.

Salimos del antiguo recinto amurallado por la Puerta d´Espagne, cruzando el Río Nive y marchando en dirección Sur, por la carreterita de Chemín de Compostela o Route de Napoleón.

Pasamos varias aldeas antes de alcanzar la de Huntto (5,6km – 517m), donde se deja el asfalto y andando un tramo de zetas, volvemos a encontrar la calzada (6,55km – 693m).
Proseguimos andado por asfalto, dejando el Refugio de Orisson (7,9km) y ascendiendo muy cómodamente hasta llegar a ver la Virgen de Orisson (11,6km – 1.097m). Nos acercamos hasta ella, y regresamos a la pista, para seguir nuestro camino.

Estamos pisando el sendero GR-65 (también conocido como, Paso de Napoleón); el tiempo ha comenzado a cambiar peligrosamente a medida que avanzamos por Los Pirineos; no obstante logramos llegar al Col d´Elhursaro (13,9km – 1.156m), donde nos replanteamos continuar con la ruta.

Dado que hoy tenemos apoyo logístico, al no haber realizado uno de los componentes el tramo que hemos andado, y se ha acercado hasta aquí con el vehículo; decidimos dar por finalizada la caminata e ir en coche hasta Roncesvalles.