Camino de Santiago 1 - Roncesvalles-Larrasoaña

Photo ofCamino de Santiago 1 - Roncesvalles-Larrasoaña Photo ofCamino de Santiago 1 - Roncesvalles-Larrasoaña Photo ofCamino de Santiago 1 - Roncesvalles-Larrasoaña

January 22, 2013

•   5 12 Reviews

near Orreaga, Navarra (España)

26 mayo 2004.-

Había puesto el despertador a las 05,35, pero mi “despertador vital” me ha despertado a la hora habitual: las 4,30. Veinte minutos después no he aguantado más y me he levantado.

A las 5,30 de la madrugada en las calles de Madrid, andando hasta Plaza de España, donde tomo el metro hasta Atocha. Voy directo al altar que los españoles hemos levantado a las víctimas del 11 de marzo. Saco de la mochila la vela roja que llevo desde Cáceres y en mi nombre, en el de los míos, en el de mis compañeros de trabajo, de mis amigos… con una fuerte emoción, enciendo la vela y la pongo junto a las demás. Me entretengo un poco viendo la multitud de objetos y mensajes allí depositados y, cuando la emoción empieza a aflorar a mis ojos, me aparto presuroso del lugar.

Hay dos brasileñas de entre 45 a 50 años con mochila. Una de ellas se dirige a mí:

— ¿A Santiago?
— Sí. ¿Y vosotras?
— También.

Nos estrechamos las manos y ya no nos perdemos ojo hasta montar en el tren que, con exquisita puntualidad arranca a las 7,55 exactas camino de Pamplona.

Llegamos a Pamplona a las 10,50. Tengo la suerte de toparme con la Iglesia de San Fermín, en cuya capilla está a punto de comenzar la misa, a la que asisto. Luego me pateo Pamplona. Mi podómetro indica que he hecho 17 kilómetros por las calles, paseos y parques pamplonicas.

Me compro un bollo de pan (consejo de mi cuñada, la médico: ingerir hidratos de consumo lento) y luego una ensalada en Pans & Company. A las 3 estoy en la estación de autobuses, donde descabezo unos sueños hasta las 17,15.

A las 19 sale el bus de la Montañesa. Es la locura: vamos lo menos 30, seis o siete con bicis.

Llegamos a Roncesvalles a las 19,15. Hace fresquete. Mucha humedad en el ambiente y una espesa niebla.

En el albergue (80 plazas) estamos unos 60 y, tras inscribirnos y sellar el pasaporte de peregrino, acudimos, yo creo que todos, a la misa del peregrino. Según el cura, que saluda, estamos españoles (de todas las autonomías menos las insulares), así como gente de Francia, Alemania, Inglaterra, Italia, Suiza, Dinamarca, Irlanda, Israel, Grecia, USA, Canadá, México y algún otro país que no recuerdo. A la hora de la comunión (¡qué cosas!), creo que no se quedó nadie sin comulgar, creyentes y ateos. Bendición final, siguiendo la fórmula del siglo XII, según nos dice el celebrante.

Mientras esperábamos para tomar plaza en el albergue he conocido a Raquel y Fernando, matrimonio de Bilbao con los que, quizá, ande mañana los primeros pasos.

Tras un ligero tentempié, me meto en el saco a las 21,15

27 mayo 2004.-

He vuelto a despertarme a la hora habitual. La verdad es que no ha habido demasiados ronquidos o, quizá, como tuve la precaución de dormir con tapones de silicona, no los he oído.

A las 5,20 me he lavado como los gatos y recogido los bártulos. A las 5,55, junto a los bilbaínos Raquel y Fernando, he salido a caminar. Un simpático perro, sediento de cariño, ha caminado a nuestro lado cerca de un kilómetro. Siendo la senda estrecha y el perro muy cariñoso, se metía entre las piernas por que una vez ha estado a punto de dar con mis huesos por tierra y otra vez a Raquel. Lamentándolo, hemos tenido que tirar una piedra cerca de él (con cuidado para no tocarle) para que dejara de seguirnos. Me ha dado mucha pena, pues se dejaba querer.

La jornada ha sido preciosa. Hemos caminado hasta Viscarret donde, sobre las 8 de la mañana, en el bar San Juan una señora, seria como ella sola, nos ha atendido. Había dos ciclistas tomando un vaso de leche. Yo iba con la idea de mi café habitual pero, a la vista de la leche, no he podido resistirme y me he pedido otro vaso que me ha sabido a gloria.

Tras la bajada a Zubiri hemos vuelto a encontrar otras subidas que han acabado de quebrarnos. ¡Tantas subidas y bajadas con tantísimas piedras sueltas y raíces a flor de tierra han estado de dar conmigo por los suelos por tres veces!

Llegué al albergue, en Larrasoaña, a las 11,55 tras haber caminado, exactamente, 6 horas.

Santiago Zubiri, el hospitalero, estaba a la puerta. Simpático y agradable, nos ha hecho esperar hasta la 1, pues el albergue estaba recién fregado y tenía que secarse.
La ducha me ha dejado nuevo. He comido en el bar del pueblo el menú del peregrino por 10 euros.

El albergue se ha llenado. Estamos unos 30 y me pregunto ¿dónde están los otros 30 de ayer en Roncesvalles?. Casi todos son extranjeros: muchos franceses, tres canadienses, alemanes y algunos españoles.

Cuando llegamos, Raquel y Fernando se despidieron, pues quieren continuar hasta Arre. Creo que llevan una marcha excesiva, sobre todo por Raquel, que no se queja, pero que va muy forzada. Ojalá no tengan que suspender el Camino como ya les ha pasado, al parecer, en otras dos ocasiones.

Por el camino nos ha pasado un asturiano que iba como una bala. Pretendía llegar hasta Cizur (¡48 kilómetros!) y hacer un promedio de 40 a 45 diarios, pues quiere llegar a Santiago en 18 días. Ellos sabrán.

He caminado 6 horas para 27 kilómetros. Según el podómetro, he dado 44.000 pasos.

PictographMountain hut Altitude 3,156 ft

PictographBridge Altitude 1,667 ft

• Photo of friz55
    friz55 Jan 24, 2013

Io ho iniziato questo cammino a Saint Jean P. d. P in francia e il tratto precedente ero molto più difficile e duro ma da qui ho cominciato a capire VERAMENTE cos'era il Cammino

• Photo of Crispal
    Crispal Jan 26, 2013

Grato relato de esta etapa, que se ajusta bien a mi recuerdo al hacerla

• Photo of Parian
    Parian Jan 30, 2013

El albergue de Roncesvalles me pareció impresionante. Absolutamente medieval.

• Photo of Dicaru
    Dicaru Feb 1, 2013

Buen track. El relato de la etapa, precioso.

• Photo of Julian Asage
    Julian Asage Jun 15, 2013

Una curiosidad...volvistes a ver a las brasileñas...

• Photo of Dalits
    Dalits Jun 15, 2013

No. Ni siquiera en Roncesvalles.

• Photo of Pelopua
    Pelopua Mar 7, 2014

De magnífico recuerdo para mi. No llegué a completar todas las etapas, pero el Camino me dejó una buena impronta. Me queda poco para terminar. A ver si la vida me da la oportunidad.

• Photo of Mirafrin
    Mirafrin May 8, 2014

Bonita y emocionante etapa

• Photo of Cocinilla
    Cocinilla May 9, 2014

Por diversos motivos he hecho este recorrido en dos ocasiones. Son unos parajes bellísimos. Tu descripción, muy acertada.

• Photo of Manbema
    Manbema May 19, 2014

No solo una experiencia. Creo que es mucho más que ello. Esta etapa es una maravilla por doble motivo: por el entorno a trvés del que discurre y por la emoción de saber que estás comenzando algo que te quedará grabado para siempre. Al menos ese ha sido mi caso.

• Photo of Depuntillas
    Depuntillas Mar 30, 2015

Emocionante el inicio del Camino desde Roncesvalles, al menos para mi.

• Photo of sebacrerio
    sebacrerio Jan 13, 2017

Hice en otoño pasado todo el camino utilizando tus descripciones y tracks, que en los días siguientes te comentaré. En general el trazado sigue igual que cuando lo hiciste tu, con algunas variaciones (pocas) en determinados lugares. Me ha sido enormemente útil tanto los tracks como los relatos, qye me han parecido entrañables. Gracias.

• feli.06_10_65 Apr 1, 2018

Esta ruta la hicimos el 10 de agosto de 2014

• Photo of alag801
    alag801 Jan 8, 2020

Aunque empecé en San Jean, me ha venido muy bien el track. Una etapa encantadora con uno parajes espectaculares.

• Photo of Dalits
    Dalits Jan 8, 2020

Gracias, alag801, por tu comentario y valoración.