CAMINO DE SAN SALVADOR, Etapa 5: Pajares-Bendueños

Photo ofCAMINO DE SAN SALVADOR, Etapa 5: Pajares-Bendueños Photo ofCAMINO DE SAN SALVADOR, Etapa 5: Pajares-Bendueños Photo ofCAMINO DE SAN SALVADOR, Etapa 5: Pajares-Bendueños

June 21, 2024
June 2024

near Payares, Asturias (España)

Hoy se nos presenta una etapa no muy larga pero muy exigente por los continuos desniveles y por alguna zona de gran riesgo. Aconsejo que con mal tiempo se utilicen bastones de senderismos y si puede ser ir acompañado.
Justo a la salida de Pajares comienza una fuerte bajada que debido a la lluvia de la noche está muy resbaladiza. Pasamos por San Miguel del Río y Santa Marina, llegados a Llanos de Samerón hacemos un alto y decidimos de continuar por la variante de Munistiriu en vez de por la carretera. Esta comienza a unos 500 metros de la salida del pueblo, la variante por la carretera es un descenso suave y por asfalto.
La variante de Munistiriu es una verdadera prueba de fuego en las condiciones en la que se encuentra, hay que tener mucho cuidado en determinados tramos por asomarnos a zonas muy aereas y resbaladizas, son casi 5 km que requieren una buena preparación para afrontarla con garantías. En Fresneo se unen las dos variantes, continuamos 5 km más hasta Herias. En esta localidad encontramos una fuente con un agua buenísima donde descansamos para agruparnos de nuevo. Como hemos decidido ir al albergue de Bendueños devemos desviarnos del camino 1,5 km aproximadamente, con una fuerte subida al principio para después un leve descenso.
El albergue se encuentra justo al lado del Santuario de Bendueños del siglo XVI, es un lugar idílico donde todo el entorno nos predispone para encontra la paz y la belleza.
El albergue dispone de 8 camas y está a cargo de Sandra, una mujer que a lo largo de su vida ha sabido superar grandes retos personales y que la han llevado a este lugar donde ha encontrado por fin la tranquilidad que deseaba.
Es conveniente avisar con antelación de nuestra llegada para que nos prepare algo de comida, suele ser muy generosa. En el albergue hay de todo lo que necesitemos, es verdaderamente un lugar para recuperarse de todos los esfuerzos. No hay precio fijado y cada uno deja la voluntad, yo pediría que no se fuera racano ya que creo que es dificil encontrar un lugar como este en cuanto a belleza y atenciones.

Ruta de Albergue de Pajares a Santuario de Bendueños pasando por:
- San Miguel del Rio (1.7 km)
- Ermita Santa Marina la Gloriosa (3.1 km)
- Iglesia de Santiago Llanos de Somerón (5.7 km)
- Fuente Fresneu (11.6 km)
- Ermita de San Miguel (14.9 km)
- Fuente Herias (17.2 km)