Activity

Camino de San Pascual. - Tramo Aspe-

Download

Trail photos

Photo ofCamino de San Pascual. - Tramo Aspe- Photo ofCamino de San Pascual. - Tramo Aspe- Photo ofCamino de San Pascual. - Tramo Aspe-

Author

Trail stats

Distance
5.92 mi
Elevation gain
89 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
312 ft
Max elevation
878 ft
TrailRank 
40
Min elevation
611 ft
Trail type
One Way
Coordinates
271
Uploaded
November 8, 2018
Recorded
November 2018
Be the first to clap
Share

near Mayorazgo, Valencia (España)

Viewed 1307 times, downloaded 12 times

Trail photos

Photo ofCamino de San Pascual. - Tramo Aspe- Photo ofCamino de San Pascual. - Tramo Aspe- Photo ofCamino de San Pascual. - Tramo Aspe-

Itinerary description

Este itinerario constituye una vía definida y segura para las tradicionales romerías que acceden desde la Vega Baja, a través de Crevillent, a la Cueva de San Pascual en la pedanía monfortina de Orito. El punto de inicio se ubica en el camino Ainach, en las proximidades de la carretera de Hondón de las Nieves (CV-845), comenzando el recorrido entre cultivos y casas de campo. Este tramo se mantiene prácticamente recto, cruzando la rambla del Río a la altura de la Canal de Hierro antes de enlazar con el camino de la Carrasca.

El itinerario confluye con la carretera de La Romana (CV-846), cerca del paraje del Hondo de Las Fuentes. Esta área recreativa es un lugar tradicional de reunión en determinadas épocas del año como el “Día de la Mona” o en “La Jira”. Se accede a la ciudad de Aspe a través de la Avenida 3 de Agosto. El trazado bordea el Pabellón Deportivo Municipal y pasa frente a la Residencia de Ancianos “Virgen de las Nieves”, ubicada junto a “La Cruz de Orihuela”, elemento religioso tradicional en el pueblo.



El recorrido sigue por la calle Castelar, vial que recibe a la Virgen de las Nieves, patrona del municipio, cada dos años, y donde se ubica el Teatro Wagner, edificio modernista construido en 1922 y restaurado en 1995. Las calles San Pedro y San José llevan al centro histórico, dejando a la derecha la Plaza Mayor con las viviendas de principios del s. XX, la Basílica de Ntra. Señora del Socorro (s. XVIII), de estilo Barroco Valenciano, y el edificio histórico del Ayuntamiento (1641). El trazado recorre la Avenida de la Constitución donde se encuentra la Casa “El Cisco” (s. XIX), que alberga el Museo Histórico Municipal, para girar por la calle Lepanto hacia el río Tarafa.



El itinerario desciende al cauce del río Tarafa a través del parque ubicado tras la estación de autobuses. El sendero aprovecha la senda cicloturista que recorre la ribera de este curso de agua, habilitada tras una restauración ambiental por la Confederación Hidrográfica del Júcar. Este río presenta un ecosistema fluvial bien conservado, donde destacan las olmedas o alamedas, así como elementos históricos como la Rafa de Perceval (azud del siglo XIX para el aprovechamiento de las aguas para riego), la Fuente de Barrenas, que abastecía de agua potable a Elche mediante el acueducto del que forman parte el Puente de los Cuatro y Cinco Ojos (s. XVIII), o las ruinas de molinos harineros que existían en la zona, como el de Meseguera. Finalmente, en el camino Quincoces concluye el sendero, para enlazar con los itinerarios de Novelda y Monforte del Cid hacia la Cueva de San Pascual.

Waypoints

PictographWaypoint Altitude 877 ft

Inicio de la Ruta

PictographWaypoint Altitude 816 ft
Photo ofParaje del Hondo de las Fuentes

Paraje del Hondo de las Fuentes

Paraje del Hondo de las Fuentes

El paraje del hondo de las fuentes, se encuentra ubicado en las afueras de el municipio de Aspe, junto al cauce del río tarafa. En este paraje homónimo podemos encontrar una importante alameda natural. En el mismo, también podemos encontrar el antiguo lavadero de la localidad, actualmente enterrado.

También encontramos un acueducto de mamposterís con tres grandes arcos de medio punto, construido en el siglo XIX. En la zona verde podemos encontrar numerosas plantas, arbustos mediterráneos y arbolado de la zona, asi como con un estanque, zona de juegos infantil y merenderos.

PictographWaypoint Altitude 829 ft
Photo ofResidencia de Ancianos Ntra. Sra. de las Nieves

Residencia de Ancianos Ntra. Sra. de las Nieves

Residencia de Ancianos Ntra. Sra. de las Nieves

María Botella, natural de Aspe fue la persona que inició la idea de que Aspe tuviese un Asilo. La inquietud de María Botella era cubrir las necesidades del pueblo, pues por las epidemias era la enfermedad más común con la que nuestros paisanos encontraban el descanso tras haber pasado hambre, tuberculosis, sarna y otras enfermedades. Era habitual vela andar por todas las calles y sus extrarradios, pidiendo a unos y socorriendo a otros. Así surgió la idea de crear un Asilo, idea reforzada por las damas de su círculo más cercano.

En aquellas fechas un Asilo tenía la función de proteger y dar amparo a las personas que por diferentes motivos y situaciones personales necesitaban ayuda. Aquí se les daba cobijo y servicio de comedor. María Botella fallece tras un parto, y su madre se queda encargada de seguir con la idea de fundar un Asilo en Aspe como quería su hija.

El año 1913 es el año de su fundación. Al principio estuvieron al frente de la casa unas monjas de una congregación situada en Massamanassa, Valencia. El 14 de agosto de 1916 toma las riendas una nueva congregación, las Hermanas Carmelitas de la Virgen María del Monte Carmelo, de ahí viene que la patrona del centro es la Virgen del Carmen, cuya fundadora fue la Madre Elisea Oliver. Esta congregación estuvo presente en el centro hasta el año 2003, que por motivos internos de falta de vocaciones fueron reubicadas. Resaltar que gracias al republicano aspense Antonio Pavía, el Asilo no se cerró durante el periodo de la Guerra Civil Española. En estos años a la vez de Asilo había también algo parecido a un hospital, en el que él mismo empleaba su tiempo ejerciendo de médico.

Las hermanas carmelitas subsisten gracias a la ayuda del pueblo y sobre todo con el colegio, pero en el año 1975 con la reforma de la enseñanza tienen que suprimir el colegio, y es cuando se crea el Patronato. Ya en estas fechas, con los nuevos acontecimientos, las monjas se plantean el marcharse, pero deciden esperar un poco para ir cambiando las circunstancias. El Patronato encargado en esas fechas ya recibe la solicitud de las hermanas de que había que ampliar el centro para que así poder funcionar en mejores condiciones cuando ellas se marcharan.

Entre el Patronato y las Hermanas en el año 1996, buscaron en el pueblo una sucesión más joven capaz de acarrear y responsabilizarse de hacer las obras (ampliación y reforma). Con la primera piedra de la ampliación en el 2001 las Hermanas ya han visto su deseo cumplido, y piensan en marcharse. No lo hicieron hasta el 2003, fecha próxima a la finalización de la primera fase. Ya para el 2004 la Generalitat dictó una orden para regularizar todas las instituciones tales como Asilos, Centros de Día, etc. Desde ese momento deja de ser Asilo y se conoce como Residencia de Personas Mayores Dependientes.

Fuente: https://www.residenciaaspe.com/historia/



PictographWaypoint Altitude 841 ft
Photo ofCruz de Orihuela

Cruz de Orihuela

Cruz de Orihuela

Las cruces de término localizadas en Aspe estaban situadas a las afueras de la villa, en las salidas de los caminos que se dirigían a las dos poblaciones más importantes del sur valenciano: Alicante y Orihuela. Con el paso del tiempo, el desarrollo urbanístico las integraría en el entramado urbano de la población. Su ubicación responde a la necesidad de protección para transitar por los caminos, puesto que hasta el siglo XIX fueron muy inseguros, y por ello, las cruces se convirtieron en un punto de agradecimiento del trayecto realizado sin contratiempos o el de petición de amparo para los que lo iban a iniciar.

En opinión de algunos historiadores estas cruces se instalaron durante la conquista para indicar que un pueblo ya era cristiano. En el caso de Aspe, las primeras referencias documentales las sitúan en la primera mitad del siglo XVIII. En la actualidad el crecimiento urbano la ha integrado en la población, encontrándose en la intersección de las siguientes calles: Rubén Darío, Pizarro, Castelar, Gabriel Miró, Avenida de Elche, Avenida de Orihuela y Avenida Tres de Agosto.

La importancia de este recurso patrimonial radica en su relación directa con el culto a la Virgen de las Nieves, dado que sirve de púlpito y antesala a su entrada en la villa de Aspe, puesto que todos los 3 de agosto de los años pares se recibe a la patrona de Aspe, Ntra. Sra. la Virgen de las Nieves. El día de la Traída desde Hondón de las Nieves primero se acoge en la “Casica de la Virgen”, para desde allí ser trasladada hacia esta cruz donde es recibida por la corporación municipal, clero, comisión de fiestas y damas de honor, entonándose la salve “Los Tres Amores” y lanzándose una alborada en su honor, para a continuación iniciarse la procesión en dirección a la Basílica Ntra. Sra. del Socorro.

Fuente: http://turismoaspe.es/cruz-de-orihuela/



PictographWaypoint Altitude 804 ft
Photo ofPlaza Mayor

Plaza Mayor

Plaza Mayor

Las calles del casco histórico de Aspe son estrechas y de trazado irregular, pues los habitantes en un primer momento eran en su mayoría mudéjares y seguían los esquemas árabes para la construcción de sus viviendas. Todas estas calles se estructuraban alrededor de un centro, que en este caso es la Plaza Mayor.

Es durante este siglo XVII cuando se articula esta Plaza Mayor, que va a convertirse en el centro neurálgico de la villa, ya que además de reunir el poder civil en el edificio de la Casa Consistorial, el poder religioso en la Iglesia, concentraba la actividad económica con la celebración del mercado y la existencia de una gran casa posada (derribada a finales del siglo XIX), un horno y varias tiendas. En esta plaza se celebraban las fiestas religiosas, pero también otras como comedias, corridas de toros, exhibiciones militares e incluso ajusticiamientos de forajidos durante el siglo XVIII.

En la actualidad, Ayuntamiento y Basílica comparten espacio con interesantes fachadas de viviendas burguesas, cuya construcción responde al auge económico de los siglos XIX y XX. Entre ellas, queremos destacar el edificio que alberga El Casino Primitivo, del siglo XX, de líneas muy puras y con escasa decoración. Fue sede de señores acomodados, donde se realizaban recepciones y bailes de sociedad.

DATOS BIBLIOGRAFICOS Y DOCUMENTALES:
CLARA NAVARRO MARTÍNEZ, 2006; Aspe el nuevo. Creación y evolución de un espacio urbano (siglos XIII-XV). Ayuntamiento de Aspe.



PictographWaypoint Altitude 798 ft
Photo ofBasilica Ntra.Señora del Socorro

Basilica Ntra.Señora del Socorro

Basilica Ntra. Sra. del Socorro

La Basílica de Nuestra Señora del Socorro es una edificación religiosa que pertenece al estilo artístico denominado barroco valenciano levantino. Su gran tamaño se debe a la voluntad de los Duques de Maqueda-Arcos por construir un templo. La construcción se realizó en distintas fases, comenzando las obras alrededor de la década 1650.

En una primera etapa se construyó la nave hasta donde concluyen las capillas. Este periodo acabaría alrededor de 1674, estando al frente de las obras los arquitectos Francesc Verde y Pere Quintana, que fueron los mismos maestros arquitectos que trabajaron en Santa María de Elche.

Posteriormente se da un nuevo empuje construyendo la capilla de comunión entre 1722 y 1729, que se sitúa adosada a la cabecera de la iglesia de manera trasversal. El lugar que ocupa la capilla de comunión fue el emplazamiento de la vieja iglesia, que a su vez había sido la mezquita musulmana.

Finalmente, entre 1729 y 1737 se concluyen las obras del templo, levantándose la Cúpula y el Campanario por el maestro cantero Lorenzo Chápuli.

La forma que tiene el templo es longitudinal y cruciforme, expresión de la arquitectura clásica de la segunda mitad del siglo XVI. Consta de una nave única, para dar sensación de amplitud, sin obstáculos para poder visualizar bien el altar. En los laterales encontramos pequeñas capillas entre contrafuertes que se comunican entre sí para así no interrumpir el oficio religioso. El acceso a estas se hace desde la nave central mediante arcos de medio punto de elevada rosca. Los pilares que separan las capillas están marcados por cruces rojas inscritas en un círculo, símbolo que se realizó durante la última consagración del templo y que reproduce a los doce apóstoles como columnas espirituales de la iglesia.

La planta longitudinal tiene una clara relación con el altar mayor que se eleva sobre tres escalones. En él encontramos el retablo mayor, el cual, es de madera en forma semicircular que se adapta al altar. Fue construido en la segunda mitad del siglo XVIII y corresponde al estilo rococó. En el centro del retablo hay una hornacina que alberga la imagen de Ntra. Sra. del Socorro, una escultura de mediados del siglo XX. Las calles laterales contienen hornacinas con las tallas de San Pedro y San Pablo. En el ático podemos observar un relieve de la Gloria, donde el Padre Eterno está emergiendo de una nube rodeada de ángeles-niño y aparece representada la paloma como símbolo del Espíritu Santo.

La techumbre está cubierta con bóveda de cañón con lunetos, que son esas pequeñas bóvedas en forma de media luna que se utilizan para dar luz a la bóveda principal. En las pechinas (triángulos curvilíneos que forman el anillo de la cúpula y descansan sobre los arcos), están las representaciones de los cuatro evangelistas con su signo distintivo: Mateo con el Ángel, Marcos con el León, Lucas con el Buey, Juan con el Águila.

Dispone de tres portadas de acceso. La portada principal dedicada a la titular de la parroquia, Nuestra Señora del Socorro, cuya autoría se atribuye, según los estudios más modernos, al escultor Juan Antonio Salvatierra, seguidor de Nicolás de Bussi La portada lateral del lado del Evangelio está dedicada a Santa Teresa de Jesús y la puerta del lado de la Epístola a San Juan Bautista.

Destacamos:

-Ángeles, que los encontramos en las 3 fachadas, son intermediarios entre nuestro mundo y el de la divinidad.
-Frutos, simbolizan la abundancia y dan respuesta al deseo de inmortalidad.
-Flores constituyen el elemento simbólico más abundante del templo, simboliza la fugacidad de las cosas.
-Hojas, muy abundantes en la fachada, simbolizan el conjunto de una colectividad, unida en una misma acción y en un mismo pensamiento.
-El sol y la luna son signos contrarios que representa los conflictos de fuerzas y lo negativo y lo positivo.
-Las columnas, mascaras, mascarones y querubines, simbolizan que van a proteger de todo aquel que no entre con predisposición de abrirse a la divinidad.
-La torre simboliza la necesidad de estar vigilando siempre.
-El diablo simboliza que permaneciendo ciegamente sometido al instinto, se producirá la caída del espíritu.
-La corona simboliza la recompensa a la prueba de la vida y por tanto una promesa de vida inmortal.


La parroquia fue reconocida con la distinción de Basílica Menor por el papa Benedicto XVI mediante bula emitida el 15 de julio de 2006, sumándose a las basílicas de Santa María de Alicante y Santa María de Elche, reconociendo así la importancia e influencia del templo en las celebraciones religiosas, sobre todo las Fiestas Patronales en honor a Ntra. Sra. de las Nieves.



PictographWaypoint Altitude 811 ft
Photo ofEdificio Histórico del Ayuntamiento

Edificio Histórico del Ayuntamiento

Edificio Histórico del Ayuntamiento

En el S.XVII se construyó este edificio destinado a Casa Consistorial para dirigir la vida pública de Aspe, junto a la Casa Palacio de los Duques de Maqueda y Marqueses de Elche, que fueron los que costearon la obra.

El edificio, de estilo barroco, se encuentra perfectamente integrado en el entramado urbano. Es de planta rectangular y en su fachada, realizada con sillería arenisca, podemos apreciar su distribución en tres plantas:

– Planta baja, a la que se accede mediante un amplio pórtico formado por tres arcos de medio punto. Este espacio era aprovechado para llevar a cabo transacciones comerciales, contratar jornaleros, celebrar subastas y el mercado. En la actualidad, este espacio se utiliza para plantar el belén que todos los años realiza la Asociación de Belenistas de Aspe, una auténtica joya artesanal realizada, año tras año, por los miembros de dicha asociación. De esta planta destaca la portada adintelada de acceso donde encontramos como principal motivo decorativo, el escudo de la villa de Aspe.

– Primera planta, donde se ubican tres grandes balcones de forja, cuyos vanos están enmarcados con pilastras que se rematan con una gruesa cornisa incurvada en el centro a modo de frontón, donde se disponen placas de perfil mixtilíneo en los frontones laterales, y un escudo-cartela en el central.

– Segunda planta, en la que se dispone una galería de ventanucos cuadrados.

El edificio se remata con una pequeña torre donde se sitúa el reloj y sobre ella encontramos una campana. Las últimas reformas realizadas tendrán lugar en el XX, destacando la ampliación del nuevo Ayuntamiento. Para la construcción de este nuevo edificio se siguió la estética del histórico, se utilizaron sillares, arcos, aunque en este caso adintelados, y la torre del reloj se reformó empleando los mismo sillares y siguiendo la misma estética.

DATOS BIBLIOGRÁFICOS Y DOCUMENTALES: VV.AA.1998 Aspe. Medio físico y aspectos humanos. Ayuntamiento de Aspe



PictographWaypoint Altitude 780 ft
Photo ofMuseo Histórico Municipal

Museo Histórico Municipal



La Historia de la villa de Aspe es divulgada por el Museo Histórico, desde donde se ofrecen un amplio abanico de actividades con el fin de promover y preservar el patrimonio cultural de la población: exposiciones temporales, ciclos de conferencias, talleres educativos, presentación de publicaciones.

Para su ubicación se eligió un edificio histórico de finales del siglo XIX, ubicado en su origen en la periferia de la población y conocido como casa “El Cisco”.

LA VISITA

A través de dos espacios diferenciados en el Museo Histórico de Aspe se reconstruye la historia a través de sus piezas arqueológicas y etnológicas.

El recorrido se inicia en las salas de arqueología. Allí, el visitante puede conocer no sólo los aspectos de la vida cotidiana de las diferentes culturas que han habitado este territorio, sino los grandes acontecimientos históricos que motivaron el paso de unas a otras.

De ese modo, las formas de vida cazadoras-recolectoras de los grupos humanos paleolíticos dan lugar a la aparición de la agricultura y al nacimiento de los poblados estables y a la creación de las primeras civilizaciones clásicas, como son los iberos. La romanización, la islamización y la cristianización de estas tierras también permiten comprender la formación y evolución de las culturas antiguas y medievales, así como los pilares en los que se fundamenta la sociedad de época moderna.

Los contenidos relacionados con la Historia Contemporánea son el nexo de unión con la colección de etnografía, construida gracias a la aportación material y a la información oral de muchos habitantes de Aspe. Los fondos etnográficos se componen, además, de elementos pertenecientes a la casa y situados en su entorno original, como son la almazara y la bodega. Estos materiales permiten hacer referencia a las labores agrícolas, oficios artesanales y otros aspectos de la vida tradicional.

MUSEO HISTÓRICO DE ASPE
Entrada gratuita
Avda. de la Constitución 40-42


Información y visitas concertadas:
Tlf.: 965 490 433
Mail: museo@ayto.aspe.es



Comments

    You can or this trail