Camino de San Olav- Etapa 1ª Burgos- Modúbar de San Cibrián

Photo ofCamino de San Olav- Etapa 1ª Burgos- Modúbar de San Cibrián Photo ofCamino de San Olav- Etapa 1ª Burgos- Modúbar de San Cibrián Photo ofCamino de San Olav- Etapa 1ª Burgos- Modúbar de San Cibrián

November 14, 2018
November 2018

near Burgos, Castilla y León (España)

Camino de San Olav. Desde la Catedral de Burgos a la Capilla de San Olav en Covarrubias.
St. Olav's Spanish nWay. From the Cathedral of Burgos to the Chapel of St. Olav.

Página oficial del camino San Olav

Reunidos tres voluntarios , amigos y senderistas nos proponemos como reto realizar el Camino de San Olav en tres días por las planicies castellanas.
Junto al arco de Santa María, se encuentra la oficina de turismo. Allí te dispensarán el salvoconducto de San Olav y el mapa del recorrido para realizarlo con tranquilidad.
Al dividir el recorrido en tres etapas es muy necesario tener previamente reservados los alojamientos en las casas rurales.

RECORRIDO:
Iniciamos el recorrido, los tres muy animados, en la plaza de la Catedral de Burgos, joya gótica. Cruzamos bajo el arco de Santa María, que merece una parada contemplativa. Y nos despide la castañera. Cruzamos el puente sobre el río Arlanzón. Y tenemos dos opciones: una seguir de frente por la calle Madrid hasta el parque Europa donde está el panel del camino, y la otra más oficial,obligatoria para bicis, seguir a la derecha por el paseo junto al Arlanzón. Y cuando llegamos al puente de Besson giramos a izquierda para tomar la calle del Carmen. Seguimos por ella y alcanzamos la calle Santa Dorotea y al terminar la fachada de su convento se nos presenta la calle Alfareros y un carril bici, que sin pérdida nos lleva al panel del camino de San Olav.

Aquí empieza la vía verde del viejo tren Cantabria-Mediterráneo. Una hermosa pista de tierra y garbancillo compactada. Ideal para bicicletas. Bajo la carretera Madrid-Irun encontramos el primer poste y la placa del camino sobre el pilar. Seguidamente pasamos bajo la autopista A-1.
Seguimos tranquilamente, cruzamos varias zonas de esparcimiento y algunas con fuente. Y luego alcanzamos la primera estación de tren CARDEÑADIJO.
El camino está muy bien señalizado con estacas o postes cilíndricos de unos 60 cm de altura y el símbolo de San Olav. La cruz y el infinito.
El pueblo de Cardeñadijo lo dejamos a nuestra izquierda, no nos internamos en el.
Seguimos por la gran y plana vía verde, donde hace unos años avanzaban las locomotoras. Encontramos los postes blancos de distancia y de desnivel durante todo el recorrido.
Llegamos al túnel, de unos 500 metros, aunque se puede cruzar a oscuras, es aconsejable una pequeña linterna o la del móvil.
Avanza y avanza el peregrino por el gran camino y realiza un gran arco para entrar en el pueblo de MODÚBAR DE LA EMPAREDADA.

Tomamos de la guía la siguiente cita: "El paisaje es bastante desamueblado, como diría Delibes, con poca vegetación que deja apreciar claramente el vivo color de la tierra. En todos estos pueblos por donde transcurre el Camino de San Olav la edificación más notable por tamaño y riqueza es la iglesia, aunque también hay casas de cierta antigüedad y porte, así como un patrimonio etnográfico, que conviene conocer."
>>>>>>>>>>
***MODÚBAR DE LA EMPAREDADA: Breve historia: Respecto al origen etimológico de la palabra Modúbar hay distintas interpretaciones. Por una parte hay autores que la relacionan con el término árabe Mudawwar que significa redondo. Hay otros investigadores como Fray Valentín de la Cruz que la consideran una palabra prerromana referida a montículos de piedra. También el vocablo Emparedada ha originado controversias.
Así mientras una leyenda trata de una mujer importante que fue emparedada entre las paredes de la Iglesia local por la peste, el autor anteriormente mencionado piensa que es una deformación de emperador relacionada con el rey Alfonso VI. Parece ser que el poblamiento en su entorno es muy antiguo como atestiguan los hallazgos prehistóricos hallados en el cercano cerro del alto Otero. Mucho tiempo más tarde, en 1787 el Censo de Floridablanca la nombra como Lugar dentro de Alfoz y jurisdicción de Burgos, además de perteneciente al partido de Burgos, que era uno de los catorce que componían la Intendencia de Burgos entre 1785 y 1833.
Su jurisdicción era de realengo y contaba el pueblo con regidor pedáneo. En sus alrededores había una aldea llamada Quintana de los Cojos que al desaparecer fue incorporada al territorio municipal local. En cuanto a su patrimonio arquitectónico religioso destaca la iglesia de la población. A los habitantes del pueblo, conocidos como modubeos, se les llama Ahorcacristos porque después de una procesión colocaron la cruz pendiente de un roble para proteger los pellejos de vino que llevaban en la romería.***
>>>>>>>>>>
Seguimos con el recorrido: Aquí, en Modúbar de la Emparedada, el camino gira bruscamente a la derecha y abandona la vía verde.
Pero nosotros nos dirigimos primero a la plaza, donde está la Cantina y reponemos las fuerzas. Está siempre abierta.
Volvemos hasta el cartel de "Bienvenidos a Modúbar de la Emparedada". Descendemos unos metros para girar a la derecha junto a una fuente y una caseta con su antepara. Pasamos bajo la vía verde y en unos metros, atención, giramos a la izquierda 90º, para en un pis pas volver a girar ahora a la derecha otros 90º. Y ya este ancho camino de parcelarias nos lleva directos hasta MODÚBAR DE LA CUESTA.

Aquí encontramos centro social abierto y damos cuenta de nuestros bocadillos. Tras el almuerzo; visitamos el cementerio y la iglesia parroquial de San Cristóbal, que domina todo el pueblo.
Tras la visita descendemos para proseguir en línea recta sobre el camino que nos acercó a ese pueblo es la calle La Carrera, pero no hay que ir a la carrera. Sólo contemplar las tierras ya cosechadas de cereales y girasoles y preparadas para recibir las nuevas semillas del invierno y la floración en primavera -verano.
No hay árboles en el camino. y en la próxima bifurcación tomamos la de la derecha que nos llevará hasta la carretera de entrada al siguiente pueblo.

MODÚBAR DE SAN CIBRIÁN.

Tras subir la cuesta contemplando a la derecha la iglesia parroquial, a nuestra izquierda la Residencia La Fuente y cerca los carteles del Camino del Cid y de Modúbar. En ellos giramos a izquierda ya que vemos nuestro descanso del día. LA CERCA DE DOÑA JIMENA.
Accedemos al alojamiento y nos recibe Rodrigo, hijo de Mauri, la hospitalera mayor de San Cibrián.
Nos sellan las credenciales. Jugamos al parchís con la dueña Mauri antes de cenar. Luego dormir y al día siguiente nos preparan un rico desayuno, que nos dará fuerzas para realizar la segunda etapa.

DATOS:
Hotel Rural La Cerca de Doña Jimena:
Dirección: Calle Rosario, 86, 09194 Modúbar de San Cibrián, Burgos
Teléfono: 637 85 35 66
Atención excepcional de Mauri y su hijo Rodrigo.

Etapa 2 de San Olav
Etapa 3 de San Olav
Unión etapa 2-3 de San Olav

PictographReligious site Altitude 2,807 ft

Catedral de Burgos

En la plaza del Rey San Fernando destaca la hermosa catedral de Santa María . Inicio de nuestro camino. Cruzaremos bajo el Arco de Santa María.

Si se decide ir por calle Madrid pues de frente. Pero si se pretende salir por el carril bici a la derecha.

Bici carril

Tras pasar el convento de Santa Dorotea se inicia un carril para bicicletas.

PictographInformation point Altitude 2,836 ft

En la esquina del parque Europa se encuentra el panel informativo muy grafiteado. Y se inicia la vía verde.

Primer poste y señal

Poste a la derecha y una placa en la base de los pilares de la carretera de acceso a Burgos.

Autovía del norte

Paso bajo la autopista del Norte.

Fuente

Zona para dejar las bicis, y fuente curiosa con dos bebederos.

PictographRuins Altitude 2,924 ft

Cardeñadijo estación

Estación en su día del tren, se observa el andén en el lado izquierdo de la marcha.

PictographPicnic Altitude 2,943 ft

Área descanso

Pequeña área de descanso para los habitantes de Cardeñadijo y cerca el polideportivo.

PictographTunnel Altitude 3,075 ft

Túnel

Túnel de unos 500 metros sin luz eléctrica.

PictographProvisioning Altitude 2,893 ft
Photo ofModúbar de la Emparedada. Cantina y camino. Photo ofModúbar de la Emparedada. Cantina y camino. Photo ofModúbar de la Emparedada. Cantina y camino.

Modúbar de la Emparedada. Cantina y camino.

Llegada al primer pueblo con cantina abierta y donde se abandona la vía verde. Aquí está el museo MUMO dedicado a la maquinaria agrícola.

PictographProvisioning Altitude 2,908 ft

En la plaza mayor el Ayuntamiento y la Cantina para tomar un tentepié o comprar pan.

Fuente y seguir camino

Saliendo del pueblo se encuentra una fuente y una construcción tipo fragua con antepara junto a ella.

Giro brusco iz.

En este punto giro brusco a izquierda de 90º cruzando el río Viejo.

Giro derecha

A la derecha hacia Modúbar de La Cuesta. Giro de 90º.

PictographProvisioning Altitude 2,971 ft

Modúbar de la Cuesta y club social

Segundo Modúbar, con su club social para reponer fuerzas. Tiene un pequeño parque enfrente con mesas y fuente.

PictographReligious site Altitude 3,028 ft

Iglesia y cementerio

Iglesia de San Cristóbal con un cuidado cementerio anejo a ella. Vistas aéreas espectaculares..

Calle la Carrera- De frente

Salida de Modúbar de la Cuesta por carrera de tierra apelmazada junto al polideportivo a la derecha.

Derecha

En esta bifurcación tomamos la derecha para salir a la carretera.

Carretera BU-V-8011

Pisamos el asfalto de la recien reparada carretera y en ascenso para entrar en el tercer pueblo.

PictographReligious site Altitude 3,121 ft

Sobre un alto se encuentra la Iglesia de Modúbar de San Cibrian

Giro a La Cerca de Doña Jimena

Giramos a la izquierda para entrar en la Casa Rural de Modúbar de San Cibrian.

PictographProvisioning Altitude 3,098 ft

La Cerca de Doña Jimena

Hotel Rural La Cerca de Doña Jimena- Comidas y habitaciones. Y sellado de los caminos del Cid y San Olav

• Photo of xabirlop
    xabirlop Jan 25, 2019

Valorada como moderada únicamente por la distancia, puesto que es bastante llana casi en su totalidad y sin complicaciones ni peligros que permiten ir contemplando el paisaje desamueblado, pero con buenas molduras de yeso y las paredes bien enlucidas y pintadas en tonos ocre y oliva.

• petrusota Jan 25, 2019

Animo a recorrer las planicies castellanas con tranquilidad y conocer el sabinal de Arlanza. Buen camino a peregrinos de San Olav.