Camino de San Olav Burgos Etapa 2-Revilla del Campo-Covarrubias

Photo ofCamino de San Olav Burgos Etapa 2-Revilla del Campo-Covarrubias Photo ofCamino de San Olav Burgos Etapa 2-Revilla del Campo-Covarrubias Photo ofCamino de San Olav Burgos Etapa 2-Revilla del Campo-Covarrubias

January 13, 2018
January 2018

•   4.3 2 Reviews

near Revilla del Campo, Castilla y León (España)

La segunda etapa de este Camino de San Olav se alarga algo más, sin embargo se pueden recortar kilómetros ya que en nuestro caso, hemos hecho algunos desvíos que se pueden ahorrar si se desea. Partimos de la población de Revilla del Campo para entre campos, seguir una pista bien señalizada hasta que tomamos un giro a la altura de un merendero. A partir de allí, basta seguir la pista hasta la población de Quintanalara, sin embargo, es posible, como hicimos nosotros, ascender al alto que tenemos a nuestra derecha donde se tienen unas vistas espectaculares. En nuestro caso, cuando vimos que la distancia a la población ya era muy cercano, decidimos subir por una zona no marcada hasta los llamados Riscos Peñadobes, pero por lo visto poco después del merendero hay un acceso más sencillo y sin tanto desnivel. Podemos bordear la zona de los riscos para luego tomar una pista que hay algo más atrás y que nos lleva en descenso a Quintanalara, donde es posible sellar la credencial y si está abierta, visitar la curiosa biblioteca multilingüe de la población. Desde allí, volvemos a ascender para adentrarnos en un bosque bajo hasta la zona llamada del Sieso de Huesca. En esa zona hay un desvío bien marcado a una impresionante encina centenaria. Bajamos a Cubillo del César donde hay una casa rural y una interesante iglesia. El camino se retoma en subida pasada una bonita piedra con el símbolo del camino hasta un largo tramo de encinas bien señalizado con el símbolo del camino en las piedras. Bajaremos a la pequeña población de Cubillejo de Lara, donde además de la iglesia de San Martín, tienen como atracción estrella un dolmen muy bien conservado. Retomamos el camino dejando la carretera al salir del pueblo, pasando por un pequeño yacimiento con una tumba antropomórfica tipo olerdolana camino de Quintanilla de las Viñas. Allí, es obligado el desvío a la ermita visigótica de Santa María de las Viñas, una joya única en un paraje espectacular. Desde allí, además, podemos ver el Castillo de los Infantes de Lara. Nos espera un tramo de carretera que dejaremos en un desvío a la izquierda, pero antes, pasaremos por una zona e icnitas o huellas de dinosaurio. A nuestra derecha, observamos la curiosas sierra de Las Mamblas, que tendremos que atravesar para llegar a la Ermita de San Olav. Seguimos hasta Mambrillas de Lara y desde allí, cruzando con atención la N-234 comenzamos el tramo con más desnivel el camino. Es un tramo en evidente subida pero se hace agradable sobretodo porque se atraviese el Bosque Humanizado conocido como Proyecto Enraizados, donde los árboles han sido cubiertos con unas lonas con fotografías de los mayores de los pueblos de la zona. Llegaremos a una pista señalizada por un letrero de madera dirección Covarrubias, pero atención, llegará un momento que si queremos ir a la Ermita de San Olav, deberemos dejar la pista a nuestra derecha tomando a nuestra izquierda un pequeño sendero señalizado también con un poste con el símbolo de San Olav y con marcas verdiblancas de un sendero vecinal. El sendero comenzará a descender y volveremos a otra pista que seguiremos hasta encontrarnos de repente con la impresionante y singular ermita de San Olav, que incluye una torre algo más arriba que representa una lanza. Tomando la pista que sale a la carretera llegaremos por ella a Covarrubias para finalizar el camino de San Olav.

PictographBridge Altitude 3,077 ft

PictographReligious site Altitude 3,257 ft

PictographTree Altitude 3,492 ft

PictographReligious site Altitude 3,469 ft

PictographReligious site Altitude 3,467 ft

PictographRuins Altitude 3,519 ft

PictographReligious site Altitude 3,421 ft

PictographReligious site Altitude 3,042 ft

• Photo of rodrigo de la
    rodrigo de la Apr 26, 2022

Falta de lugares abiertos en los pueblos.

• Photo of daniarkansas
    daniarkansas Apr 26, 2022

rodrigo de la, efectivamente, es algo a tener en cuenta. De hecho, creo que sólo encontranos algo abierto en Quintanilla de la Viñas. En cualquier caso, es un recorrido muy interesante y en Covarrubias encuentras de todo. Gracias por comentar 😉

• Photo of Carlos Alejandro Rinaldi
    Carlos Alejandro Rinaldi Apr 2, 2024

Con el paso de mayor número de peregrinos, mejorará la infraestructura. Gracias por la ruta. Un saludo

• Photo of daniarkansas
    daniarkansas Apr 2, 2024

Carlos Alejandro Rinaldi, así es, es un camino lo suficientemente interesante como para que estuviese más frecuentado. Las entidades de la Tierra de Lara deberían promocionar más este recorrido y mejorar las infraestructuras. Gracias por comentar y la valoración! 😉