CAMINO DE ORLOS A MATAVENERO Y POIBUENO (San Facundo, León)

Photo ofCAMINO DE ORLOS A MATAVENERO Y POIBUENO (San Facundo, León) Photo ofCAMINO DE ORLOS A MATAVENERO Y POIBUENO (San Facundo, León) Photo ofCAMINO DE ORLOS A MATAVENERO Y POIBUENO (San Facundo, León)

November 15, 2020

near San Facundo, Castilla y León (España)

Comenzamos la ruta en la localidad de San Facundo, situada entre las comarcas de Maragatería y El Bierzo. Este municipio está situado en un enclave privilegiado, y en sus calles podemos disfrutar de su zona de baño artificial, un monumento a l trucha, el molino, el mirador de la torca, la iglesia parroquial y ejemplos de arquitectura tradicional.

Seguimos el río Argutorio (también denominado arroyo Rial) por el pueblo a contracorriente por la calle que se extiende a uno de sus lados, en esta calle comenzaremos a ver las primeras indicaciones de la ruta.

Salimos del pueblo mientras seguimos remontando el río Argutorio y el asfalto se convierte en tierra, adentrándonos poco a poco en el valle hasta llegar a un puente de hormigón donde hay una señal que nos indica la dirección a las cuevas y la dirección a Matavenero.

En este punto nos desviamos unos 600 metros de nuestro itinerario para visitar las cuevas que están perfectamente señalizadas, se accede a ellas por un sendero que en su parte final es ascendente y zigzagueante, estas formaciones rocosas están al lado del sendero por lo que es muy fácil verlas. Recomiendo seguir el sendero hasta el final ya que muere en el precioso Mirador de la Pedrera.

Desandamos el camino de nuevo hasta el puente de hormigón y tomamos la dirección a Matavenero. Este camino se estrecha y comienza a ser ascendente llevándonos por la loma izquierda del valle y dejándonos ver la pequeña Presa de San Facundo en la parte más baja del valle además de miradores naturales a los que recomiendo asomarse con mucha precaución.

Tras pasar a la altura de la Presa de San Facundo el sendero comienza a descender hasta llegar a la parte baja del valle y obligarnos a cruzar al otro lado por un rústico puente de madera, tras este puente el sendero nos llevará a la bifurcación donde se inicia la parte circular de la ruta.

Cogemos el sendero ascendente de la derecha, en dirección a Matavenero (hay un cartel de madera tallado colgado de un roble para que no haya pérdida y motivos hippies pintados en piedras). Este sendero es la parte más cansada de la ruta porque pasaremos aproximadamente 3 km de la ruta de ascensión y cruzando cortafuegos cuyo suelo es muy resbaladizo porque las piedras están sueltas.

Tras esta ascensión el sendero vuelve a bajar hasta llegar de nuevo al rio Argutorio y nos encontraremos un pequeño puente que hemos de cruzar. Tras cruzarlo hay que tomar el sendero ascendente, si vais como nosotros en otoño es muy difícil verlo por la cantidad de hojas que hay en el suelo, pero nos podemos orientar porque este sendero pasa justo al lado de un enorme tronco que tiene cortes semejantes a los de una motosierra.

El sendero vuelve a ascender y a hacerse visible gracias a que los árboles no son tan frondosos en este tramo, haciendo un reiterado zigzag llegaremos a otro mirador natural, en mi opinión, el mejor de la ruta, y tras este mirador llegaremos al primero de los poblados de la ruta: Matavenero.

Matavenero es un lugar que no va a dejar indiferente a nadie, un poblado ecológico y autosuficiente habitado por personas de un estilo de vida muy similar al hippie, pasear por sus calles, ver sus viviendas construidas en los que anteriormente fueron las casas originales del despoblado, y sobre todo hablar con los habitantes y darse cuenta del cambio tan radical que le han dado a su vida. Además, cuenta con escuela, biblioteca, duchas, baños públicos, comedor social, en definitiva, no le falta de nada, eso sí, salvo luz, agua y cobertura de telefonía.

Tras conocer Matavenero nos dirigiremos hasta el siguiente poblado, Poibueno, al que se llega desde la parte final de Matavenero bajando bruscamente hacia el valle, este tramo está perfectamente indicado. La entrada a Poibueno se hace cruzando un puente de madera de gran envergadura. Los habitantes de este poblado son menos que en Matavenero pero vale la pena llegar hasta aquí para disfrutar de las ruinas de un antiguo monasterio del s