CAMINO DE MADRID- Etapa 2 Colmenar Viejo - Cercedilla

Photo ofCAMINO DE MADRID- Etapa 2 Colmenar Viejo - Cercedilla Photo ofCAMINO DE MADRID- Etapa 2 Colmenar Viejo - Cercedilla Photo ofCAMINO DE MADRID- Etapa 2 Colmenar Viejo - Cercedilla

September 10, 2020
September 2020

•   4.8 2 Reviews

near Colmenar Viejo, Madrid (España)

Larga y entretenida etapa la de hoy, que nos llevará de Colmenar Viejo a Cercedilla. Comenzamos en la Plaza del Pueblo de la localidad donde se encuentra el ayuntamiento, y donde en caso de encontrarlo abierto, podemos poner nuestro sello en la credencial. Pasamos a continuación por la magnífica Basílica de la Asunción de Nuestra Señora y durante unos 2,5 km paseamos por la población hasta salir al campo y comenzar un largo recorrido de unos 13 km desde ese punto que nos llevará a la población de Manzanares el Real. A destacar el paso en el km 7 aproximadamente del Puente del Batán y que en el km 11,7 , a la altura de una fuente, debemos hacer un cambio brusco de dirección a la derecha para encarar ya la llegada a Manzanares el Real y el Embalse de Santillana. En esta población vale la pena acercarse al centro del pueblo a la plaza central e incluso a su famoso castillo. El camino sin embargo, continua hacia el oeste algo por encima de la rotonda de entrada a la población donde encontramos la escultura de un montañero que dirige su mirada hacia la Pedriza. Pasaremos por el Centro de Visitantes de la Sierra de Guadarrama para entrar luego a un bonito tramo campestre por pista con la sierra a nuestra derecha, pasando por la bucólica Ermita de San Isidro, donde tenemos un área de descanso y una fuente, hacia el km 21,4 de la etapa. Llegaremos luego a la población de Mataelpino donde a la entrada se nos presenta una doble señalizacion, la que sigue recto parece ir por la carretera y ser algo más corta que la que tomamos nosotros, a la derecha en subida, y que nos hace ascender a la parte alta de la población que rodearemos hasta aproximadamente el km 26,1 donde prácticamente volvemos a salir a la carretera y donde confluirían ambas variantes. Pasaremos por un bonito enebro y seguiremos el sendero que sigue por encima de la carretera y que rodea la urbanización de Vista Real, en el km 28, perteneciente al municipio de Becerril de la Sierra. Hacia el km 30 salimos a la carretera a la altura del Alto del Hilo, para luego cruzar y tomar un sendero a la izquierdo que nos llevará a la población de Navacerrada en cuya Plaza de los Angeles tenemos un par de bares donde podemos descansar antes de acometer el aproximadamente 1 km de fuerte subida por la población, que nos llevará a cruzar la carretera M-607 a la altura del hotel Arcipreste de Hita, salir a un sendero, que algo después nos volverá a dejar en la carretera que tendremos que volver a cruzar a la altura del Restaurante Fonda Real, donde cogeremos una carretera que sale a la izquierda para tomar después un sendero que nos dejará luego una vez convertido en pista, en las inmediaciones de Cercedilla. Hacia el km 36,8 llegamos a la Plaza Mayor donde encontramos la casa consistorial y la conocida escultura del campeón olímpico Paquito Fernández Ochoa. Nosotros, sin embargo, continuaremos algo más hasta llegar a las inmediaciones de la estación de RENFE, junto a la cual encontramos el hostal Longinos Aribel donde nos alojaremos.

Ayuntamiento de Colmenar Viejo

PictographReligious site Altitude 2,863 ft
Photo ofBasílica de nuestra  señora de la Asunción Photo ofBasílica de nuestra  señora de la Asunción Photo ofBasílica de nuestra  señora de la Asunción

Basílica de nuestra señora de la Asunción

639 km a Santiago

Cercedilla

• Photo of lennitas1
    lennitas1 Nov 1, 2021

La hemos seguido fenomenal. Sobretodo allí donde las flechas no se veían muy bien. Muchas gracias.

daniarkansas Nov 1, 2021

lennitas1, me alegro de que os haya sido útil. Una etapa muy interesante que vale mucho la pena hacer aunque no se vaya a completar el Camino de Madrid entero. Gracias por comentar! 😉

• Photo of SamuVM95
    SamuVM95 Aug 19, 2022

Muchas gracias por compartir!
    Ha sido muy fácil seguirla💪🙌

daniarkansas Aug 19, 2022

SamuVM95, una etapa muy bonita. Me alegra de que te haya servido de ayuda. Gracias por comentar!

• Photo of Albertoan
    Albertoan Mar 13, 2023

La anterior vez que hice este Camino, salí más directo hasta el mural del Camino. Hoy para seguirte a ti, no he podido dejar de mirar la app. Al final hemos seguido el Camino sin dificultad. Estás en buena forma, yo me he quedado de nuevo en La Encomienda de Manzanares y mañana a Cercedilla, sigo tu ruta de hoy. GRACIAS por compartir. 👍 👍

daniarkansas Mar 13, 2023

Albertoan, muy buena elección. Cuando pase por Manzanares el Real, muy bonita localidad por cierto, Ray y Rosa estaban fuera, así que no les pude conocer personalmente. El tramo que queda hasta Cercedilla es muy bonito, guardo muy buenos recuerdos. Hice la parada larga del día en Navacerrada y de allí hasta el final de etapa. Gracias por comentar y buen camino! 😉

• Photo of Albertoan
    Albertoan Mar 14, 2023

Mi segunda parte de tu maratoniana etapa. Tenía dudas si subir por Mataelpino o por la carretera, ha sido una sabia elección seguirte. Me han sellado la credencial en Mataelpino, incluso bares abiertos. Me he despistado y he tenido que retroceder y he cogido de nuevo tu ruta subiendo por un Arroyo. Estupendo recorrido. El resto de la etapa bien, teniendo en cuenta la subida pendiente de Navacerrada. Tenía reserva en Longinos y me han traído en furgoneta a un hotel el Frontón, de los mismos dueños y más cerca del pueblo. La habitación bien y limpia. Mañana de nuevo a seguirte, aunque es mi tercera vez que la hago. Gracias por compartir. 👍 👍

daniarkansas Mar 14, 2023

Albertoan, yo sellé en Navacerrada y luego en Cercedilla, claro. Gracias por comentar y buen camino! 😉

• Photo of Laurichiru
    Laurichiru May 5, 2023

Muy detallado, la haré próximamente. Sabes si hay fuentes por el camino para ir rellenando agua? Gracias

daniarkansas May 5, 2023

Laurichiru, no tendrás problemas de abastecimiento de agua porque en todas las poblaciones por las que pasas desde la salida, Manzanares el Real, Mataelpino y Navacerrada, podrás obviamente rellenar. Además, a mitad de etapa, en la ermita de Sant Isidro, también tienes otra fuente. Antes de la bajada a Manzanares el Real, justo cuando haces del giro de 90 º para dirigirte a esa población, hay una fuente que sirve como referencia, pero por lo que parece suele estar seca, al menos cuando yo pasé lo estaba y no tiene pinta de que haya cambiado. De todas maneras, está muy a principio de etapa y ahí no te hará falta. Buen Camino!

• emm4686 Dec 19, 2023

Buenas tardes. Tengo pensando iniciar mi camino desde Madrid y echando un vistazo a las etapas he visto que está la pone de dificultad "difícil" y quisiera saber el motivo o en qué punto es más difícil. Yo creía que la etapa hasta Segovia era la más complicada. Yo hago senderismo y sin más ayer hice la subida a la Maliciosa y la bola del mundo, es más difícil que esa ruta? También he realizado el camino portugués y el camino del Norte ( la etapa de Cantabria) a ver si puede sacarme de dudas. Muchas gracias

daniarkansas Dec 19, 2023

emm4686, no te preocupes, si estás habituado a caminar distancias relativamente largas no tendrás ningún problema. La califico así por la distancia, ya que normalmente, se suele hacer la etapa de Tres Cantos o Colmenar Viejo a Manzanares el Real y en la siguiente etapa se llega a Cercedilla, pero técnicamente la etapa no presenta ninguna dificultad.

• emm4686 Dec 19, 2023

Muchísimas gracias. Si es por distancia recorrí Vigo - Pontevedra en un día.

daniarkansas Dec 19, 2023

emm4686 si, más o menos es la misma distancia que Vigo-Pontevedra, y por lo que recuerdo, porque he hecho los dos recorridos, la única diferencia es que de Colmenar Viejo a Cercedilla hay bastante más desnivel acumulado. Buen camino!