Camino de Madrid. Etapa 15. Sangervás - Sahagún. 22k 5, 40h

Photo ofCamino de Madrid. Etapa 15. Sangervás - Sahagún. 22k 5, 40h Photo ofCamino de Madrid. Etapa 15. Sangervás - Sahagún. 22k 5, 40h Photo ofCamino de Madrid. Etapa 15. Sangervás - Sahagún. 22k 5, 40h

April 4, 2024
April 2024

near Santervás de Campos, Castilla y León (España)

Camino de Madrid. Etapa 15 Santervás - Sahagún . 22k 5h
Anoche Lucca el joven alemán, 18 años, que viene en bicicleta desde Bamberg, ciudad de la Baviera alemana hasta Oporto, nos hizo una pasta vegana para cenar. Le acompaña otro alemán que duerme en tienda de campaña.
Fernando y Ana el matrimonio de hospitaleros, han estado muy pendientes en todo momento.
He descansado fenomenal, debajo de dos mantas con peso considerable y el radiador encendido toda la noche dentro de la habitación. A las 7,30am, hemos desayunado, taza de leche, tostada con mermelada y una manzana. Nos ponemos en camino sobre 8,45am. Hacemos fotos con los hospitaleros.
Los primeros tres kms, vamos por el arcén izquierdo de la carretera VP-4013, al llegar a una curva, cruzamos y tomamos un camino de tierra, el paisaje se mantiene invariable, nos lleva a Arenillas de Valderaduey, primer pueblo de la provincia de León.
Junto al ábside de la Iglesia mudéjar de Santo Tomás, disponemos de una fuente y unos bancos para descansar. Cruzamos el puente sobre el río Valderaduey y lo seguimos por la izquierda. En este tramo nos encontramos a Karsten Schulz, un alemán berlinés, que comenzó en octubre a hacer el Camino y ha estado haciendo varios a lo largo de este tiempo y ahora se dirige por el Camino de Santiago de Madrid. Lleva sobre sus espaldas una guitarra o algo así, muy voluminoso de color blanco. Me hago una foto con el y le regalo una manita.
Pasamos por debajo de las vías del tren, y en este punto nos separamos, David se dirige a Grajal de Campos, con tres interesantes monumentos del siglo XVI: Castillo Artillero, Iglesia San Miguel y Palacio de los Condes de Grajal. Una visita muy interesante, el lunes 28 de octubre 2019, me quedé en el albergue, eran las antiguas cárceles del Palacio, debajo de la Logia renacentista.
Yo me dirijo al Monasterio de las Dueñas, monjas benedictinas, data del siglo XII, románico-mudéjar. En su interior destacan sus capiteles románicos y un magnífico Cristo Crucificado, obra del escultor castellano, Gregorio Fernández.
El 28 de octubre 2019, cuando visité por primera vez este monasterio se celebraba una oración eucaristica de sacerdotes de la diócesis de León. Cantaron el "Tantum Ergo" y la sonoridad de la Iglesia fue espectacular, los pelos se me pusieron en punta. A la salida un sacerdote, Juanjo, párroco de Sahagún, me hizo una foto. Hoy en la Iglesia de San Lorenzo, antes de celebrar un funeral, nos hemos vuelto a encontrar y hemos comentado aquel contacto.
Cuando me he acercado a que me abrieran la Iglesia y comprar unas pastas, Sor Asunción, estaba preparando el jardín para plantar flores. Sor Catalina, de raza negra, que también me atendió anteriormente, me ha dado las pastas y me ha abierto la Iglesia. La he preguntado: ¿cuánto tiempo puedo estar? y su respuesta: "estás en la Casa de Dios el tiempo que creas conveniente".
Estando dentro de la Iglesia, ha entrado Fernando el hospitalero de Santervás, y he aprovechado para que me hiciera una foto.
Por la carretera LE-7705, he seguido a Sahagún mi destino.
En la Casa Cuartel de la Guardia Civil, he sellado la credencial.
En el albergue he esperado la llegada de David para pasearnos y salir a comer. Unos Puerros con cecina de León, típicos de esta zona y chipirónes a la plancha, todo exquisito.
Después de comer hemos ido a Turismo para sellar y nos han dado la Santo Mancio, dado que por el Camino de Madrid, hemos pasado muy cerca de la localidad del santo.
Hemos visto el exterior de la Iglesia de San Tirso, ejemplo de la arquitectura mudéjar, San Juan de Sahagún, antiguo monasterio benedictinas, el Arco de San Benito, puerta de entrada al monasterio... Y los murales que adornan la villa.
Más tarde hemos ido al Santuario de la Virgen Peregrina, donde nos han dado "La Peregrina", es el centro del Camino.
El 18 de mayo de 2023, escribí la sensación que me causó la imagen de la Virgen Peregrina: "El Santuario de la Peregrina del siglo XIII, donde destacan sus yeserias mudéjares y la talla de la Virgen Peregrina, obra de Luisa Roldán, "La Rodalna".
Cuando he entrado en esa majestuosa Iglesia, hoy convertida en Museo de Orientación del Camino de Santiago, y la contemplas sola en el altar mayor, por todo mi cuerpo me ha recorrido algo especial. Bella, dulce, cautiva y ese Niño que con un candor arrebatador parece que te hablan. Solo el genio de una gran artista como la Roldana ha sabido captar el sentimiento de su mirada, su sonrisa... y el Niño
encantador y juguetón". Hoy en ese momento es de esos que el Camino pasa por ti, y ha pasado.
Por la noche cena comunitaria, la Comunidad Marista, ha ofrecido una crema de calabaza muy rica, y cada peregrino, ha aportado, nosotros 2 pollos ya asados. Ha estado muy agradable e intercambiando experiencias del Camino.
El albergue de Santa Cruz, está dentro del Monasterio de Benedictinas de Sahagún y dirigido por 4 padres maristas. Hemos cogido una habitación para los dos, el inconveniente, la calefacción está estropeada y se nota fresca. El P. Antonio es muy agradable.

PictographReligious site Altitude 2,676 ft

Derecha Camino A Santiago 375km

Mural.

PictographBridge Altitude 2,574 ft

PictographBridge Altitude 2,578 ft
Photo ofGrajal de Campos, giro izquierda San Pedro de las Dueñas. Photo ofGrajal de Campos, giro izquierda San Pedro de las Dueñas.

Grajal de Campos, giro izquierda San Pedro de las Dueñas.

PictographReligious site Altitude 2,600 ft
Photo ofC Monasterio de San Pedro de las Dueñas. Photo ofC Monasterio de San Pedro de las Dueñas. Photo ofC Monasterio de San Pedro de las Dueñas.

C Monasterio de San Pedro de las Dueñas.

Murales Albergue

• Alfredo De Vega Apr 4, 2024

Ahora si que estás en mi tierra 💪💪💪 Buen camino

• Photo of Albertoan
    Albertoan Apr 5, 2024

Una tierra de grandes amigos, cultural y gastronomía. Un saludo.