Photo ofCAMINO DE LOS SANTUARIOS, ETAPA 8: ARENAS DE CABRALES-ALLES (CABRALES Y PEÑAMELLERA ALTA) Photo ofCAMINO DE LOS SANTUARIOS, ETAPA 8: ARENAS DE CABRALES-ALLES (CABRALES Y PEÑAMELLERA ALTA) Photo ofCAMINO DE LOS SANTUARIOS, ETAPA 8: ARENAS DE CABRALES-ALLES (CABRALES Y PEÑAMELLERA ALTA)

February 20, 2023
October 2022

near Las Arenas de Cabrales, Asturias (España)

FECHA DE REALIZACIÓN:
Día 2 de octubre de 2022.

Si hasta ahora nos había parecido que la señalización del Camino de Los Santuarios era una chapuza, con esta etapa hemos llegado a la conclusión de que realmente es una tomadura de pelo al peregrino y al senderista en general.

Esta ruta está completamente sin señalizar, sólo tiene cuatro paneles en los núcleos rurales y allí donde no se necesitan, por lo que nos encontramos con unos cuantos giros inesperados que se adentran en zonas totalmente salvajes.
Intentaré describir estos puntos de interés con la mayor precisión que me sea posible.
Como siempre, aconsejo mirar detenidamente las fotografías de los Waypoints.

Comenzamos pateando más de cuatro kilómetros sobre la AS-345, hasta Arangas.
Más tarde nos enteraríamos por un ganadero que, a poco más de un kilómetro de Arenas de Cabrales, comienza un camino que llega hasta Rozagás, pero que no se limpia desde hace muchos años.

En Arangas, la ruta abandona el asfalto y gira a la derecha para pasar por dentro del pueblo.
En menos de quince minutos, y después de caminar por una senda llena de ortigas y maleza, volvimos a la carretera.

Continuamos por la AS-345 algo más de cuatrocientos metros y entramos en el concejo de Peñamellera Alta.
Aquí nos encontramos con el primer giro problemático (Waypoint 4).
Supongo que en la aplicación diseñaron la ruta (siempre desde un despacho) para pasar por un sendero, sin saber que por allí no transita ni el jabalí desde hace décadas.

En este punto, aconsejo a los menos aventureros continuar por la carretera hasta el primer desvío que encuentren a la derecha (a 470 metros, más o menos). Es muy importante mirar las fotografías del Waypoint.
Para los más atrevidos hay dos opciones:
1)Seguir la aplicación de la Consejería de Cultura y echarse a lo jabalí sobre la senda (uno de nosotros lo hizo), pero llegará un momento en el que no puedan continuar, a no ser que lleven al hombro una máquina desbrozadora.
Para salir del mato, deberán subirse al muro de piedra que separa el sendero de las fincas y seguir por el paredón en plan equilibrista hasta llegar a un tramo por el que sea más fácil caminar.

2) La otra opción es ignorar el sendero y entrar en la finca que se encuentra a la izquierda del mismo.
Aquellos que descarguen y sigan mi track de WIKILOC harán este recorrido.

Nosotros caminamos unos metros por dentro de la finca sin ningún tipo de problema, pero al cruzar a la siguiente parcela nos encontramos con el prado cerrado por varios cables electrificados que nos impidieron continuar.
Así que no tuvimos más remedio que trepar el paredón de piedra para saltar al otro lado e incorporarnos al dichoso sendero en un tramo que, afortunadamente, estaba un poco más transitable.
Caminamos unos metros entre los matorrales hasta que logramos llegar a una pista de tierra.

Después de este embrollo, del que nos costó un montón salir, recorrimos 200 metros y nos encontramos con otro giro sin señalizar (Waypoint 5).
Así pues, dejamos la pista de tierra y entramos -por la izquierda del camino- en una bonita zona forestal.
La entrada a este sendero pasa inadvertida, por lo que es muy fácil confundirse y continuar de frente.

Caminamos otros 200 metros y nos topamos con otro cambio de dirección totalmente inesperado (Waypoint 6).
Hicimos el giro a la derecha, continuamos por una senda bastante evidente y llegamos a una cabaña abandonada.

En un par de minutos entramos en un prado por el que bajamos arrimados a la parte izquierda. Enseguida encontramos un hueco para salir de la finca. Acabábamos de llegar a Rozagás.

Allí localizamos los primeros paneles del Camino de los Santuarios. No habíamos visto ninguno desde Arenas de Cabrales. ¡Más de siete kilómetros sin señalizar!

A pocos metros de los carteles, encontramos un sendero que nos llevó por un bosque hasta las casas del pueblo.
Atravesamos la aldea y salimos de nuevo a la AS-345.

Pateamos 350 metros y, en el Waypoint 8, giramos a la derecha por la senda de la segunda etapa del GR 109 (ALLES-CARREÑA).

Caminamos unos quince minutos y nos separamos del Gran Recorrido en el Waypoint 9.
Este es otro de los giros complicados, sin previo aviso y en mitad del bosque.
El GR continúa por la derecha y nosotros seguimos por la izquierda, hacia un pequeño arroyo.

Cruzamos el riachuelo como pudimos y buscamos alguna senda por la que seguir.
Poco tiempo después, dimos con un sendero empedrado que nos llevó hasta lo alto del bosque.

Pasamos entre unas cabañas (Waypoint 10), sorteamos una alambrada (esta vez sin corriente) y salimos a una pista de zahorra. Giramos a la derecha y caminamos tranquilamente hasta incorporarnos de nuevo a la AS-345.

Seguimos por carretera dejando atrás El Cáu y Rozacanal y nos desviamos por un pequeño camino de hormigón hacia la aldea de Ruenes (Waypoint 13).

Salimos del pueblo, cruzamos la ya conocida AS-345 (Waypoint 15) y seguimos por otra pista de cemento y zahorra hasta el barrio de Río de Santa María (Waypoint 17).

Poco después, la ruta nos metió en la aldea de Rieña para evitar un tramo de asfalto, pero enseguida volvimos a la carretera y continuamos por ella (con la excepción de un pequeño atajo para cruzar Trespalacios) hasta Alles.

Una vez en la capital de Peñamellera Alta, cruzamos el pueblo y nos dirigimos a las ruinas de la iglesia de San Pedro de Plecín.
Aún nos esperaba otra sorpresa para finalizar la jornada.

Muy cerca de los restos del viejo templo, la ruta de la Consejería de Cultura dirige al pobre peregrino hacia un sendero tomado completamente por las ortigas y, por si fuera poco, cerrado con un montón de hierros retorcidos y oxidados (Waypoint 23).

Como no íbamos a tirar la toalla al final de la etapa, entramos en el mato haciendo equilibrios y caminamos lo más rápido que pudimos para salir pronto de aquella jungla.
En pocos minutos, después de este pequeño y absurdo tramo circular, finalizamos la etapa en Alles.

Como conclusión diré que, como muchas otras, la etapa es muy bonita y sería una preciosidad de ruta si estuviese limpia y bien señalizada.
Desde luego, ha sido la peor que nos hemos encontrado hasta ahora y, a pesar de no tener desnivel, la he calificado como moderada por el esfuerzo que hay que hacer en muchos lugares debido al estado en el que se encuentra el camino.

NOTA: Somos dos amantes del senderismo que queremos compartir nuestras experiencias a través de WIKILOC.
Nuestros comentarios sólo intentan ayudar a conocer un poco más las rutas, pero son opiniones subjetivas que quedan bajo nuestra responsabilidad.

Por otro lado, a pesar de que procuramos ilustrar con muchas fotografías todos los trayectos, recomendamos tener siempre en cuenta la FECHA DE REALIZACIÓN de los mismos, puesto que el paisaje varía de una estación a otra y el mantenimiento es prácticamente nulo en la mayor parte de los recorridos.

ETAPAS DEL CAMINO DE LOS SANTUARIOS:
CAMINO DE LOS SANTUARIOS, ETAPA 11: LAFUENTE-PENDES
CAMINO DE LOS SANTUARIOS, ETAPA 12: PENDES-SANTO TORIBIO DE LIÉBANA
CAMINO DE LOS SANTUARIOS COMPLETO (POR ALLES): OVIEDO-SANTO TORIBIO DE LIÉBANA
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CAMINO DE LOS SANTUARIOS, ETAPA 13 (VARIANTE POR SOTRES): ARENAS DE CABRALES-SOTRES
CAMINO DE LOS SANTUARIOS, ETAPA 14 (VARIANTE POR SOTRES): SOTRES-MOGROVEJO
CAMINO DE LOS SANTUARIOS, ETAPA 15 (VARIANTE POR SOTRES): MOGROVEJO-SANTO TORIBIO DE LIÉBANA
CAMINO DE LOS SANTUARIOS COMPLETO (POR SOTRES): OVIEDO-SANTO TORIBIO DE LIÉBANA

001 Arenas de Cabrales

002 Arangas

003 Giro a la derecha

004 Giro a la derecha

005 Giro a la izquierda

006 Giro a la derecha

007 Rozagás

Photo of008 Giro a la derecha, por el GR 109 Photo of008 Giro a la derecha, por el GR 109 Photo of008 Giro a la derecha, por el GR 109

008 Giro a la derecha, por el GR 109

Photo of009 Giro a la izquierda. Nos separamos del GR 109 Photo of009 Giro a la izquierda. Nos separamos del GR 109 Photo of009 Giro a la izquierda. Nos separamos del GR 109

009 Giro a la izquierda. Nos separamos del GR 109

010 Cabañas

011 El Cáu. Giro a la izquierda

012 Giro a la derecha

013 Giro a la izquierda

014 Giro a la derecha

Photo of015 Cruzamos la carretera y seguimos de frente Photo of015 Cruzamos la carretera y seguimos de frente Photo of015 Cruzamos la carretera y seguimos de frente