Photo ofCAMINO DE LOS SANTUARIOS, ETAPA 14 (VARIANTE POR SOTRES): SOTRES-MOGROVEJO (ASTURIAS Y CANTABRIA) Photo ofCAMINO DE LOS SANTUARIOS, ETAPA 14 (VARIANTE POR SOTRES): SOTRES-MOGROVEJO (ASTURIAS Y CANTABRIA) Photo ofCAMINO DE LOS SANTUARIOS, ETAPA 14 (VARIANTE POR SOTRES): SOTRES-MOGROVEJO (ASTURIAS Y CANTABRIA)

July 30, 2023
May 2023

near Sotres, Asturias (España)

FECHA DE REALIZACIÓN:
Día 20 de mayo de 2023.

Aunque la Consejería de Cultura diseñó tan solo dos rutas para la versión más montañera del Camino, nosotros optamos por una forma más racional de realizar este recorrido y dividimos los veintinueve kilómetros de la etapa final (el antiguo PR-S 8) en dos trayectos, dejando el más corto para el último día.

Más de la mitad de la travesía que va de Sotres a Mogrovejo coincide con la cuarta etapa del GR 202 o Ruta de La Reconquista.

Comenzamos la penúltima jornada de la variante del Camino de Los Santuarios recorriendo unos metros por carretera.

Al cabo de diez minutos de haber comenzado a caminar, giramos a la izquierda para seguir la senda que lleva hasta las Cabañas de las Vegas.

Dejamos atrás el desvío que continúa al LAGO MOÑETES y comenzamos a subir por una pista que va paralela al río Duje.
En menos de dos kilómetros, alcanzamos la frontera con Cantabria.

Continuamos ascendiendo unos mil quinientos metros y abandonamos la pista para seguir un atajo que lleva hasta la ermita de La Virgen de La Salud de los Puertos de Áliva.

Pocos minutos después, nos incorporamos al camino principal y seguimos por el PR-PNPE 22, Ruta Peña Oviedo.

A partir de aquí, caminamos poco más de nueve kilómetros en suave descenso hasta el precioso pueblo de Mogrovejo.

La etapa no tiene pérdida porque transcurre por pistas muy anchas de tierra y zahorra. Tan solo hay que estar atentos a los giros, pero son todos -desde el principio hasta el final de la ruta- hacia la izquierda.

El pueblo de Mogrovejo es una auténtica maravilla. Nosotros pasamos la noche en los apartamentos La Ventana de Mogrovejo.
Las viviendas son muy acogedoras y el propietario fue muy amable con nosotros.

NOTA: Somos dos amantes del senderismo que queremos compartir nuestras experiencias a través de WIKILOC.
Nuestros comentarios sólo intentan ayudar a conocer un poco más las rutas, pero son opiniones subjetivas que quedan bajo nuestra responsabilidad.

Por otro lado, a pesar de que procuramos ilustrar con muchas fotografías todos los trayectos, recomendamos tener siempre en cuenta la FECHA DE REALIZACIÓN de los mismos, puesto que el paisaje varía de una estación a otra y el mantenimiento es prácticamente nulo en la mayor parte de los recorridos.

ETAPAS DEL CAMINO DE LOS SANTUARIOS:
CAMINO DE LOS SANTUARIOS, ETAPA 11: LAFUENTE-PENDES
CAMINO DE LOS SANTUARIOS, ETAPA 12: PENDES-SANTO TORIBIO DE LIÉBANA
CAMINO DE LOS SANTUARIOS COMPLETO (POR ALLES): OVIEDO-SANTO TORIBIO DE LIÉBANA
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CAMINO DE LOS SANTUARIOS, ETAPA 13 (VARIANTE POR SOTRES): ARENAS DE CABRALES-SOTRES
CAMINO DE LOS SANTUARIOS, ETAPA 15 (VARIANTE POR SOTRES): MOGROVEJO-SANTO TORIBIO DE LIÉBANA
CAMINO DE LOS SANTUARIOS COMPLETO (POR SOTRES): OVIEDO-SANTO TORIBIO DE LIÉBANA

001 Sotres

002 Giro a la izquierda

003 Invernales del Texu

004 Cabañas de Las Vegas

Photo of005 Frontera entre Asturias y Cantabria Photo of005 Frontera entre Asturias y Cantabria Photo of005 Frontera entre Asturias y Cantabria

005 Frontera entre Asturias y Cantabria

006 Giro a la izquierda

PictographReligious site Altitude 4,798 ft
Photo of007 Ermita de La Virgen de La Salud Photo of007 Ermita de La Virgen de La Salud Photo of007 Ermita de La Virgen de La Salud