Photo ofCAMINO DE LOS SANTUARIOS, ETAPA 13 (VARIANTE POR SOTRES): ARENAS DE CABRALES-SOTRES (CABRALES) Photo ofCAMINO DE LOS SANTUARIOS, ETAPA 13 (VARIANTE POR SOTRES): ARENAS DE CABRALES-SOTRES (CABRALES) Photo ofCAMINO DE LOS SANTUARIOS, ETAPA 13 (VARIANTE POR SOTRES): ARENAS DE CABRALES-SOTRES (CABRALES)

July 26, 2023
May 2023

near Las Arenas de Cabrales, Asturias (España)

FECHA DE REALIZACIÓN:
Día 13 de mayo de 2023.

Regresamos a Arenas de Cabrales para hacer las etapas de la variante por Sotres y así completar todo el recorrido del Camino de Los Santuarios.

Sin lugar a dudas, la primera de estas rutas es la más hermosa de todas.

La etapa, tan bonita como dura, es fundamentalmente montañera y requiere un gran esfuerzo a lo largo de todo el trayecto.

A pesar de que la niebla nos acompañó durante casi toda la jornada, no dejamos de disfrutar ni un solo minuto del panorama que nos ofreció este maravilloso rincón asturiano.

La mayor parte del recorrido de esta etapa coincide con la Senda de Caoru, PR-AS 127.
Debido a su gran desnivel, casi todo el mundo la realiza en sentido inverso a como la hicimos nosotros.
El camino está bien marcado porque es una senda muy popular, pero eso no quiere decir que la ruta esté bien señalizada.

Salimos de Arenas y comenzamos a ascender por un bonito paraje forestal. Enseguida cambiamos la pista de tierra por la vieja calzada de piedra.
Cuando llevábamos algo más de dos kilómetros desde Arenas de Cabrales, la aplicación de la Consejería nos sacó de la pista (Waypoint 4) y nos introdujo en el bosque. Caminamos unos metros por él y, al percatarnos de que el trayecto no era el correcto, retornamos a la senda de piedra.

Esto ratifica mi teoría de que el Camino de Los Santuarios se ha diseñado sobre un ordenador sin que nadie comprobase si la ruta estaba bien o mal dibujada, ni tampoco el estado de los caminos por los que iba a pasar el peregrino.
Evidentemente, no incluí ese desvío en el track que dejo hoy colgado en WIKILOC, pero hago esta aclaración para los que decidan hacer la etapa guiados por la aplicación de la Consejería de Cultura.

La senda continúa ascendiendo por la calzada de piedra hacia los Invernales de Portudera.
Una vez pasamos las cabañas de esta braña, el camino da un leve giro a la izquierda y sigue hasta la majada de Humardo.
En este punto hay que virar de nuevo, pero esta vez hacia la derecha.

Cuando llegamos al Collado de Tobaos, nos separamos del camino de Caoru; la senda de la calzada romana baja a Tielve y el Camino de Los Santuarios continúa de frente, hacia Sotres.

Después de esta última majada, nos encontramos varios tramos con muchísimo barro, lo que nos obligó a abandonar el sendero en más de una ocasión para buscar un paso más seco y accesible.
Hay que tener en cuenta que -además- la niebla es muy habitual por estos parajes, por lo que aconsejo llevar un buen track y no quitarle la vista de encima, porque en algunos lugares es muy fácil perderse.

Al llegar a las Invernales de La Caballar, la aplicación de la Consejería de Cultura dirige al peregrino por carretera hasta Sotres, a pesar de que hay una pista interior mucho más entretenida y menos peligrosa.
Pero, como ya dije en más de una ocasión, nosotros queremos seguir el trayecto diseñado por el Principado de Asturias.

Así que, aunque de mala gana, rematamos la etapa reina del Camino de Los Santuarios recorriendo algo más de un kilómetro sobre la pista de asfalto.

NOTA: Somos dos amantes del senderismo que queremos compartir nuestras experiencias a través de WIKILOC.
Nuestros comentarios sólo intentan ayudar a conocer un poco más las rutas, pero son opiniones subjetivas que quedan bajo nuestra responsabilidad.

Por otro lado, a pesar de que procuramos ilustrar con muchas fotografías todos los trayectos, recomendamos tener siempre en cuenta la FECHA DE REALIZACIÓN de los mismos, puesto que el paisaje varía de una estación a otra y el mantenimiento es prácticamente nulo en la mayor parte de los recorridos.

ETAPAS DEL CAMINO DE LOS SANTUARIOS:
CAMINO DE LOS SANTUARIOS, ETAPA 11: LAFUENTE-PENDES
CAMINO DE LOS SANTUARIOS, ETAPA 12: PENDES-SANTO TORIBIO DE LIÉBANA
CAMINO DE LOS SANTUARIOS COMPLETO (POR ALLES): OVIEDO-SANTO TORIBIO DE LIÉBANA
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CAMINO DE LOS SANTUARIOS, ETAPA 14 (VARIANTE POR SOTRES): SOTRES-MOGROVEJO
CAMINO DE LOS SANTUARIOS, ETAPA 15 (VARIANTE POR SOTRES): MOGROVEJO-SANTO TORIBIO DE LIÉBANA
CAMINO DE LOS SANTUARIOS COMPLETO (POR SOTRES): OVIEDO-SANTO TORIBIO DE LIÉBANA

001 Arenas de Cabrales

002 Giro a la izquierda

003 Portilla. Giro a la izquierda

Photo of004 Continuamos por la calzada de piedra Photo of004 Continuamos por la calzada de piedra Photo of004 Continuamos por la calzada de piedra

004 Continuamos por la calzada de piedra

005 Paso armado

006 Invernales de Portudera

Photo of007 Majada de Humardo. Giro a la derecha Photo of007 Majada de Humardo. Giro a la derecha Photo of007 Majada de Humardo. Giro a la derecha