Photo ofCAMINO DE LOS NEVEROS: DESDE EL PURCHE (collado del muerto) HASTA LOS PEÑONES DE SAN FRANCISCO Photo ofCAMINO DE LOS NEVEROS: DESDE EL PURCHE (collado del muerto) HASTA LOS PEÑONES DE SAN FRANCISCO Photo ofCAMINO DE LOS NEVEROS: DESDE EL PURCHE (collado del muerto) HASTA LOS PEÑONES DE SAN FRANCISCO

September 10, 2017
September 2017

near El Purche, Andalucía (España)

Bonita y clásica ruta la que propongo en esta ocasión, que transcurre, prácticamente en su totalidad, por la Cañada Real del Camino de los Neveros, antigua ruta, utilizada por los arrieros para suministrar de hielo a la población granadina y que, a dia de hoy, constituye una de las rutas mas directas de subida a Sierra Nevada desde a misma capital granadina, para aquellos que les guste usar de sus propias piernas para este menester. En esta ocasión la haremos solo en parte, iniciando la ruta en el Collado del Muerto, cerca del Purche, para llegar hasta los Peñones de San Francisco.
Los Peñones de San Francisco, situados sobre el albergue universitario, afloran como una espina dorsal que nace en el Collado del Diablo, desde donde parte el camino hacia el antiguo albergue de San Francisco y primigenia estación de esquí de Sierra Nevada, y continua hacia la Hoya de la Mora para volver a surgir en el Mojon del Trigo, sobre el que se sustenta el antiguo observatorio de la Universidad de Granada.
Para ascender a este paraje y contemplar la cuerda de Sierra Nevada, su historia geológica y los valles por los que descienden sus grandes ríos, hay que tomar el camino que asciende por detrás del albergue universitario, un carril que llegaba hasta la zona alta de los peñones y que conectaba con las antiguas pistas de esquí y se unia a las veredas de la Cañada Real del Camino de los Neveros. Son unos 300 metros de subida que nos permite asomarnos a los balcones que, situados hacia el este, permiten contemplar la orografía nevadense, desde el Veleta a la derecha, pasando por Los Machos, Mulhacen y Alcazaba a la izquierda, además de una privilegiada visión que desciende hacia el barranco de San Juan, intuyendo el del Guarnon y los Corrales del Veleta.

RUTA:
La ruta parte desde el Collado del Muerto, cercano al Purche, y seguiremos las marcas que señalan la Cañada Real del Camino de los Neveros, unos hitos verticales verdes con la inscripción V.P. ( via pecuaria).Es fácil de seguir, no tiene mayor dificultad. La vereda esta bien marcada y pisada y, si seguimos el track, no nos encontraremos con ningún problema.
El recorrido no tiene excesiva dificultad, aunque eso si, los primeros 12 kilómetros serán en ascenso continuo, sin ningún tramo excesivamente exigente, pero en continua subida.
Aparte de ello, también entraremos en conflicto con el asfalto en varias ocasiones, cruzando la A 395 y la A 4025 en varias ocasiones, especialmente cuando, una vez coronado el Dornajo, habremos de andar unos 300 metros sobre asfalto para continuar por la senda buena de subida (ojo, no nos equivoquemos con otra que sale antes también a la derecha y que inicia el camino de bajada), al igual que llegados a la altura de los Peñones desde el Collado del Diablo, también habremos de abandonar la vereda para conectar con el asfalto hasta llegar al albergue universitario, desde donde subiremos al hito que nos marca el punto mas alto de los peñones.
Culminado nuestro ascenso, ya solo nos queda volver por el mismo camino hasta llegar al Collado del Muerto, punto de partida de nuestro recorrido.
Espero que os guste, nos vemos en los montes.
NOTA:
La dificultad de cada ruta depende de factores tan distintos como la longitud de la misma, el desnivel positivo, el desnivel negativo, el estado del terreno que pisamos, la meteorología reinante en ese dia y sobre todo la condición física y psícologica con la que afrontemos la ruta. Por lo tanto la calificación de cada ruta es subjetiva y habrá de amoldarse a todos estos factores en particular