Photo ofCAMINO DE LOS FAROS - Camiño dos Faros -Porto Santa Mariña - Cementerio de los ingleses - Regreso al mismo lugar. Photo ofCAMINO DE LOS FAROS - Camiño dos Faros -Porto Santa Mariña - Cementerio de los ingleses - Regreso al mismo lugar. Photo ofCAMINO DE LOS FAROS - Camiño dos Faros -Porto Santa Mariña - Cementerio de los ingleses - Regreso al mismo lugar.

June 4, 2023
June 2023

near Santa Marina, Galicia (España)

Hemos hecho un trozo de esta etapa del Camiño dos Faros desde Porto de Santa Mariña, hasta la Playa do Trece, por un entorno de gran belleza, con playas y calas vírgenes y por lugares donde solamente es posible llegar, por un estrecho sendero muchas veces al borde del mar, y otras entre enorme rocas de mil formas diferentes, con el océano de fondo. Un entorno espectacular,

Aparcamos en el Porto de Santa Mariña, en el mismo puerto, luego tomamos un estrecho sendero, a veces bastante cubierto de vegetación, y el cual nos lleva a veces por la ladera herbosa, y otras por cerca de los acantilados rocosos que miran al Oeste y al Este al mismo tiempo, cerca de la imponente Duna Rampante, la más alta de Europa.

La ruta tiene poco desnivel y es apta para casi todo el mundo, si se va con niños, hay algunos puntos donde se deben tomar precauciones.

Llegar a las playas que bordean a la Playa do Trece, escenario de tantos naufragios, pasando por calas realmente maravillosas, te dejarán un recuerdo imborrable.

NOTA . Tener en cuenta que una ruta sencilla, con nieve abundante o hielo, puede convertirse en difícil y peligrosa.

AVISO. Las rutas aquí descritas así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quién las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo sin ánimo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

AVISO2: Las ruta descrita así como el track y waypoints los he descargado de mi GPS después de hacerla personalmente. Aún así, debéis de considerarlos meramente orientativos. Los tracks no marcan siempre el itinerario exacto, por tanto pueden contener errores, esto es debido a que durante la grabación por GPS la recepción de los satélites puede ser débil especialmente en zonas de barrancos, desfiladeros profundos, zonas de bosque espeso, etc. Queda a la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de las CONDICIONES climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que las realice.
Siempre recomiendo ir acompañado al monte, dejando aviso a un conocido o familiar de nuestro itinerario y tiempos previstos, llevar el teléfono con carga suficiente, agua, comida y abrigo adecuado a la época y recorrido a realizar.
Deja todo como estaba o mejor para que todos podamos seguir disfrutándolo y que las únicas huellas de tu paso sean las de tus botas.

PictographIntersection Altitude 26 ft

Intersección. Estamos en el Porto de Santa Mariña.

PictographIntersection Altitude 33 ft

PictographBeach Altitude 20 ft

Playa de cantos en las cercanías del Porto de Santa Mariña

PictographFlora Altitude 26 ft

Flora. Bastante vegetación en el sendero que se dirige al Cementerio de los Ingleses

PictographPanorama Altitude 85 ft

Panorámica. El sendero se va alejando del Porto Santa Mariña hacia el Monte Branco

Panorámica. Nos vamos acercando a los farallones del Monte Branco que llegan hasta el mar.

PictographPanorama Altitude 141 ft

Panorámica. En lo alto de los acantilados del monte Branco hacia Porto de Santa Mariña

PictographPanorama Altitude 144 ft

Panorámica. El camino esta indicado en los puntos más comprometidos con una original flecha en forma de Pez

PictographPanorama Altitude 79 ft

Panorámica. Superado el Monte Branco, empezamos a ver la zona de la Playa do Trece

PictographBeach Altitude 13 ft

Playas solo pisadas por mi y las gaviotas, un verdadero paraíso.

Playa. desde aqui vemos perfectamente el camino que hace el viento y la arena para formar la Duna Rampante

PictographPanorama Altitude 39 ft

Panorámica. Playas de arena, playas y calas de cantos rodados en el entorno de la Playa do Trece

PictographPanorama Altitude 36 ft

Panorámica. El camino en muchos tramos esta lleno de arena lo que dificulta un poco el andar especialmente si es subida.

PictographPanorama Altitude 43 ft

Panorámica. De regreso mirando hacia el Oeste el Sol y Monte Branco

PictographBeach Altitude 20 ft

Playa en el regreso al porto de Santa Mariña. Se ve en la lejanía Maica el Oeste el monte donde se asienta la Duna Rampante