CAMINO DE LA CRUZ DE GRIMÓN [03/05/2024]

Photo ofCAMINO DE LA CRUZ DE GRIMÓN [03/05/2024] Photo ofCAMINO DE LA CRUZ DE GRIMÓN [03/05/2024] Photo ofCAMINO DE LA CRUZ DE GRIMÓN [03/05/2024]

May 3, 2024
May 2024

near San Isidro, Canarias (España)

Foto superior: Cruz de Grimón
___________________________________________________________________________
RUTA CAMINO DE LA CRUZ DE GRIMÓN [03/05/2024]
ASPECTOS GENERALES DE LA RUTA DE HOY
- Hoy abordamos otra ruta por la Montaña de Amagro, por el Camino de la Cruz, con el objetivo de llegar al Monumento de la Cruz de Grimón y laderas de Montaña de La Cruz.
- Completaríamos el circuito por la tubería Míster Leacok , Finca Grimón, Barranco de Gáldar, Carretera de Bocabarranco y Agujero, Tirma, Barranco del Draguillo.
- De esta manera vamos completando las conexiones entre caminos y veredas de Amagro.

Foto superior: andén de la tubería, transitable en este tramo y muchos otros

LA CRUZ DE GRIMÓN
- Situada en el Monumento Natural de Amagro, a poca distancia de la Carretera de Sardina, a unos 900 m desde el cruce donde se encuenta la Ferretería Gil Chinea, con fácil acceso, al principio asfaltado y luego pista de tierra apiconada y compactada. Hay una señal informativa al principio del Camino, insuficiente para llegar de forma fácil.

- Con la Cruz como centro se ha ido completando "un monumento" con un calvario, unas hornacinas, una zona reguardada del viento y de la lluvia, una especie de merendero, con una pequeña repoblación.

Foto superior: La Cruz de Amagro sin enramar: panorámica

- La Cruz es enramada cada año el tres de Mayo (Fiesta de la Cruz).

- Se hacen peregrinaciones en cumplimiento de promesas y excursiones por todo el entorno de la Montaña de Amagro.

- Además conforma un "mirador natural" con unas excelentes vistas a la Vega de Gáldar, Costa Norte, Montaña de Gáldar, Laderas de Amagro, ...

- Infonorte Digital publicó un artículo en Octubre de 2014, con el Título "Instantáneas del Norte de Gran Canaria: La Cruz de Amagro, en el que comenta el origen del monumento.
y que puede consultarse en la siguiente URL:
- El enlace parece estar roto, según nos han dicho unos amigos. Dejamos enlace a efectos de localización en Hemeroteca de InfonorteDigital.
- En Vimeo hemos encontrado con el mismo título y mismo autor un vídeo sobre el "monumento" en la siguiente URL: https://vimeo.com/110178513

__________________________________________________________________
INICIO Y FIN DE RUTA
- Camino de la Cruz, en la Carretera de Sardina, GC 202, junto a Ferretería Gil Chinea
- Está muy cerca del Cruce de la Carretera de Bocabarranco - Agujero y de Los Dos Roques,
- Hay parada de Guaguas Guzmán (Sardina-Gáldar).

DIFICULTAD DE LA RUTA
- La hemos catalogado como de dificultad MEDIA.

- Hacer la ruta presupone un cierto nivel de preparación para poder hacerla en buenas condiciones.

VALORACIÓN DE LA RUTA

La ruta resultó completamente satisfactoria: trazado, duración, el tiempo, ...
__________________________________________________________________
______________________________________________________________

ALGUNOS DATOS DE LA RUTA DE HOY
De todo el conjunto de datos que genera una ruta ("métricas de la ruta"), hemos seleccionado, (según nuestro particular criterio), como más interesantes, los siguientes:
- Distancia: 5,23 km (Wikiloc)
- Tiempo en movimiento: 1 h 15 min. Tiempo Total 1 h 28 min (Garmin)
- Altura máxima: 135 m. - Altura Mínima: 21 m. (Wikiloc).
- Desnivel positivo: 107 m. - Desnivel negativo: 107 m. (Wikiloc).
- Ritmo medio en movimiento: 14,26 min/km (Garmin)
- Velocidad media en movimiento: 4,2 km/hora - Velocidad máxima: 9,4 Km/hora. (Garmin)
- Frecuencia cardíaca: Máxima: 142 ppm - Media: 100 ppm - Mínima:75 ppm (Garmin)
- Efecto del Entrenamiento (Training Effect): Aeróbico: 2,0 (mantenimiento de la base aeróbica) / Anaeróbico 0,1 (sin mejoría de la base anaeróbica) ( Datos de Garmin)
- Cadencia Media: 77 ppm - Máxima 165 ppm (Garmin)
- Temperatura: Media: 25ºC - Mínima: 22ºC - Máxima: 28ºC
________________________________________________________________________

PUNTOS DE INTERÉS ~WAYPOINT EN LA RUTA DE HOY --▀↓

Photo ofWP01/ Inicio de ruta: Ferretería Gil y Chinea, Carretera de Sardina GC202 Photo ofWP01/ Inicio de ruta: Ferretería Gil y Chinea, Carretera de Sardina GC202 Photo ofWP01/ Inicio de ruta: Ferretería Gil y Chinea, Carretera de Sardina GC202

WP01/ Inicio de ruta: Ferretería Gil y Chinea, Carretera de Sardina GC202

- El inicio de la ruta es justo donde se inicia el Camino de la Cruz, cruce con la Carretera de Sardina, GC202, junto a la parada de Guaguas Guzmán (Sardina-Gáldar)

WP02/ Finca La Cruz Alta

- Un poco antes hay otra finca rotulada como FINCA LA CRUZ BAJA.

- Hay una bifurcación un poco más adelante, a unos 3 metros.

- Nosotros en esta ocasión optamos por girar a la izquierda, para ir directo al Monumento a la Cruz de Grimón.

- Si seguimos adelante por el ramal de la derecha, llegaríamos a la Montaña de la Cruz, con una altitud de 197 m., hoy nos quedaremos en su ladera.

Photo ofWP03/ Monumento a la Cruz de Grimón (altitud 131 m.) Photo ofWP03/ Monumento a la Cruz de Grimón (altitud 131 m.) Photo ofWP03/ Monumento a la Cruz de Grimón (altitud 131 m.)

WP03/ Monumento a la Cruz de Grimón (altitud 131 m.)

- La Cruz de Grimón recibe en estas fechas la visita de numerosas personas que acuden a enramar la Cruz o a cumplir promesas.

- Otros grupos acuden caminando hasta el lugar.

- Las visitas suelen mantener una antigua tradición de peregrinar hasta allí.

- El Alcalde de la ciudad, Don Teodoro Monzón suele venir todos los años, en esta ocasión acudirá caminando con un grupo del Proyecto Envecimiento Activo, de la Concejalía del Mayor del Ayuntamiento de Gáldar.

- El lugar constituye un mirador natural sobre La Vega, Montaña de Gáldar, Montaña de Amagro, Costa Norte, ...con unas vistas extraordinarias.

Photo ofWP04/ Andén de la Tubería de Mr. Leacok - Ladera de La Montaña de la Cruz Photo ofWP04/ Andén de la Tubería de Mr. Leacok - Ladera de La Montaña de la Cruz Photo ofWP04/ Andén de la Tubería de Mr. Leacok - Ladera de La Montaña de la Cruz

WP04/ Andén de la Tubería de Mr. Leacok - Ladera de La Montaña de la Cruz

- La tubería es de presión, de cemento armado, - Se cruza con varias tuberías para riegos de las fincas de la zona, unas antiguas de hierros, otras de fibrocemento, ...con sus bombas de control, troneras, casetas de reparto, ...

Photo ofWP05/ Tubería de fibrocemento, Finca de Grimón Photo ofWP05/ Tubería de fibrocemento, Finca de Grimón Photo ofWP05/ Tubería de fibrocemento, Finca de Grimón

WP05/ Tubería de fibrocemento, Finca de Grimón

Photo ofWP06/ Canalón recoge-aguas de barranqueras Photo ofWP06/ Canalón recoge-aguas de barranqueras Photo ofWP06/ Canalón recoge-aguas de barranqueras

WP06/ Canalón recoge-aguas de barranqueras

- El canalón de tierra evita que las escorrentías viertan las aguas sobre la explanada que hay debajo a gran altura, ya en el límite del Parque Natural de Amagro.

Photo ofWP07/ Barranquera cercana al Barranquillo de La Sabina Photo ofWP07/ Barranquera cercana al Barranquillo de La Sabina Photo ofWP07/ Barranquera cercana al Barranquillo de La Sabina

WP07/ Barranquera cercana al Barranquillo de La Sabina

Photo ofWP08/ Calle de Javielita Sosa Cachazo - Finca La Sabina de Grimón Photo ofWP08/ Calle de Javielita Sosa Cachazo - Finca La Sabina de Grimón Photo ofWP08/ Calle de Javielita Sosa Cachazo - Finca La Sabina de Grimón

WP08/ Calle de Javielita Sosa Cachazo - Finca La Sabina de Grimón

- La calle está asfaltada y llega a Carretera de Sardina

WP09/ Carretera de Sardina GC220,

- Esta carretera tiene bastante tráfico, por lo que hay que extremar las precauciones al cruzar y andar por el arcén, que tiene tramos amplios y tramos estrechos, además de dos curvas cerradas con poca visibilidad.

Photo ofWP10/ Bajada al Barranco de Gáldar - C/ Gabriela Mistral - Depuradora Photo ofWP10/ Bajada al Barranco de Gáldar - C/ Gabriela Mistral - Depuradora Photo ofWP10/ Bajada al Barranco de Gáldar - C/ Gabriela Mistral - Depuradora

WP10/ Bajada al Barranco de Gáldar - C/ Gabriela Mistral - Depuradora

Photo ofWP11/ Barranco de Gáldar - EDAR Guía-Gáldar Photo ofWP11/ Barranco de Gáldar - EDAR Guía-Gáldar Photo ofWP11/ Barranco de Gáldar - EDAR Guía-Gáldar

WP11/ Barranco de Gáldar - EDAR Guía-Gáldar

- Estación Depuradora de Aguas Residuales: EDAR

WP12/ Carretera del Agujero

WP13/ Finca Tirma

WP14/ Barranco del Draguillo

WP15/ Fin de ruta: Camino de la Cruz - Parada de Guaguas Sardina - Gáldar (Guzmán)

• Photo of joangomo
    joangomo May 4, 2024

- Si la ruta resultara de su interés, agradeceríamos la valore añadiendo un comentario o utilizando la valoración con estrellitas que propone Wikilock. Saludos. José Ángel