Camino de Jabuguillo a Campofrío, por el viejo 'proyecto' de carretera.

5 mi
December 1, 2017
December 2017

near Jabuguillo, Andalucía (España)

Este es un camino usurpado por los propietarios de algunas fincas que atraviesa y que alguno quiere cortar aún más en otro punto, cerrando el paso a otra finca.

Este camino corresponde al proyecto de una carretera de la II República, conocido como Carretera de Jabuguillo a Campofrío. El trazado de la ruta corresponde al de dicha carretera recogido en el plano histórico de Aracena del Instituto Geográfico Nacional (IGN) del año 1.955, y por eso presenta unas ligeras variaciones sobre los caminos del mapa actual del IGN.

El camino empieza en la carretera de acceso de Aracena a Jabuguillo, punto 1. En el punto 2 enlaza con la aldea de Jabuguillo a través de la finca La Muñoza (que tiene una puerta que se puede abrir).
En el punto 3 hay un cruce de caminos: por un lado de oeste a este, aparece el camino de Linares de la Sierra a Higuera de la Sierra, que coincide con la Vereda de La Dehesillas, y por otro lado de Norte a Sur continua el camino como Camino de Banegas. Pues bien, todas las demás salidas están cortadas por alambrada (lado Oeste), señal de prohibido el paso, camino particular (lado Este), que es el acceso a la Dehesa Montesol, y de frente (lado Sur) por una verja que se puede abrir, pero unos metros más abajo hay una barrera a media altura con candado que coge todo el ancho del camino. El dueño de la Dehesa Montesol sostiene que la Vereda no va por ese camino, sino más abajo, por detrás del barranco, y que duda que el Camino de Banegas tenga que ver con el proyecto de carretera entre Campofrío y Jabuguillo.
Lo cierto es que todos los caminos que confluyen en este cruce están catalogados como caminos públicos en el catastro de Aracena. Hasta aquí el camino lo conocemos porque lo hemos recorrido con la Asociación Los pies en la Tierra, en su V Marcha Reivindicativa celebrada el domingo día 26 de Noviembre de 2.017

A partir de unos metros más abajo del cruce 3, después de la barrera y el barranco, no sabemos los obstáculos que el hombre ha puesto en el camino.
Siguiendo el viejo proyecto de carretera, nos encontramos el punto 4. Aquí en el plano histórico del IGN, la "carretera" aparece en construcción, y parece que no llegaron a construir en puente sobre el Río de Las Benegas que separa ambas parte del camino. Desconocemos cómo pasar de un lado a otro con agua.
Si no encontrásemos más obstáculos, deberíamos llegar al punto 5, final del camino, saliendo al Este de la carretera de Campofrío a Aracena, final de ruta, aunque según nuestras noticias los quieren poner.