Camino de Islitas Tramo 5 - San Rafael - El Bizcocho (S379)

Photo ofCamino de Islitas Tramo 5 - San Rafael - El Bizcocho (S379) Photo ofCamino de Islitas Tramo 5 - San Rafael - El Bizcocho (S379) Photo ofCamino de Islitas Tramo 5 - San Rafael - El Bizcocho (S379)

February 2, 2017
January 2017

near San Rafael, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Este tramo no es exactamente el correspondiente al antiguo Camino de Islitas, pues el mismo probablemente arrancaba en un sitio próximo al alto del Cementerio y descendía a la quebrada Arenales para continuar posteriormente por la ladera denominada Falditas y empalmar con el camino de Reventones que iba para Guatapé. La Organización Caminera de Antioquia - OCA, está en el proceso de descubrir este tramo del camino. En la época en que Carlos Gosselman describió el Camino de Islitas, al cual nos hemos referido en los tracks anteriores, no existía la población de San Rafael, pues la misma fue fundada en 1.864. Nosotros iniciamos la caminada en el parque de la población de San Rafael, descendiendo por la calle 31 hasta llegar a un puente sobre el río Gutapé y continuamos por una carretera veredal. A los 2.6 km de recorrido llegamos a un puente sobre la quebrada Arenales, el cual cruzamos y contnuamos por un camino que tiene una franja central pavimentada con concreto. Posteriormente entramos en zona de potreros en la vereda La Honda y en ascenso fuerte, a los 4.5 km de recorrido llegamos al borde de una reserva forestal. Unos metros más adelante continuamos a la izquierda por el borde de un camino en canalón, que debió ser muy importante pues tiene sectores con profundidades mayores de 5 metros. La zona es muy agradable e interesante pues tiene vegetacion nativa que da sombra al camino. A los 7.1 km de recorrido abandonamos la reserva y empezamos un descenso por potreros en dirección al río Churimo. En la parte baja tuvimos que vadear un arroyo y a los 7.7 km de recorrido llegamos a un puente colgante sobre el río Churimo que está totalmente dañado y no se puede utilizar. Por tal motivo contnuamos río arriba por su margen derecha hasta llegar a un puente peatonal de concreto a los 8.7 km de recorrido. Cruzamos el rio y continuamos hacia aguas arriba por su margen izquierda hasta llegar a los 9.1 km de recorrido a un sitio en donde el rio tiene una cascada. Después de observarla nos regresamos por el mismo camino hasta el puente de concreto y luego continuamos por la margen izquierda del río Churimo hasta llegar a los 11.1 km de recorrido total a la carretera que comunica a San Rafael con Guatapé. Antes de este lugar existe un estadero denominado El Castillo y al frente del mismo tomamos un baño en las aguas del río Guatapé. Participamos: Serafín Rueda, Iván Darío Arredondo, Diego Quintero, Victor Sánchez y Walter Escudero. Esta travesía del Camino de Islitas la está realizando anualmente la Organización Caminera de Antioquia - OCA. Su página web es: organizacioncamineradeantioquia.org/. Quienes deseen hacerla pueden contactar a José Lubín Torres o a Víctor Sánchez. Tel: (57) 314 847 2881 , e-mail: info@organizacioncamineradeantioquia.org. El señor Walter Escudero, quien es un guía de San Rafael, fue quien nos dirigió la caminada. Su teléfono celular es:3106441932. Quienes deseen hacer el tramo siguiente del Camino de Islitas, a partir del río Bizcocho, pueden consultar en Wikiloc.com mi track: El Bizcocho - Guatapé (S158)