Camino de Islitas Tramo 4 - Balseadero - San Rafael (S378)

Photo ofCamino de Islitas Tramo 4 - Balseadero - San Rafael (S378) Photo ofCamino de Islitas Tramo 4 - Balseadero - San Rafael (S378) Photo ofCamino de Islitas Tramo 4 - Balseadero - San Rafael (S378)

Very difficult
12 hours
February 2, 2017
January 2017

near Amagamiento, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Para hacer el cuarto tramo del Camino de Islitas salimos en esta ocasión del Estadero La Represa, que está situado cerca al embalse de Punchiná en el municipio de San Carlos. Este lugar está aproximadamente a 1 kilómetro del sitio de confluencia de los ríos Guatapé y San Carlos, que actualmente está inundado por el embalse de Punchiná, que es el embalse de la Central Hidroelécrica San Carlos. En el pasado el lugar se denominaba Balseadero y figura en el relato que hizo en 1.826 el señor Carlos Gosselman, de orígen sueco, en su libro Viaje por Colombia 1.825 y 1.826, el cual fue publicado por el Banco de la República en la página:http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/viajes/indice.htm. Según Gosselman, cuando pasó por Balseadero en el lugar existía un puente techado. En nuestro caso pernotamos en el Estadero La Represa (839 msnm) y al amanecer caminamos hacia el norte por la carretera pavimentada, en dirección a Balseadero. A los 480 metros de recorrido tomamos a la izquierda un camino en ascenso, que nos empalmó más tarde con lo que consideramos fue el antiguo Camino de Islitas. A los 1.3 km de recorrido, en una bifurcación, continuamos por la izquierda. De aquí en adelante el camino es por un bosque y por el borde existe un cerco con los parales de color azul y blanco que identifican que el predio es propiedad de Empresas Públcas de Medellin. La zona pertenece a la vereda Juán XXIII del municipio de San Carlos. A los 3.7 km llegamos al alto El Charcón y posteriormente, ascendiendo con pendiente del 23%, por camino por entre un bosque, llegamos al Alto La Aguada a 1.231 msnm. O sea que habíamos ascendido 402 metros. A partir de este sitio iniciamos un descenso por un camino despejado en donde se observa al fondo la subestación de la Central Hidroeléctrica Playas y un edificio color café correspondiente a unas instalaciones del ejército, que en el lugar llaman "El Batallón". Después del alto sigue un tramo de poca pendiente en donde existe una torre de comunicaciones de reciente construcción y a continuación el descenso que tiene pendiente del 22% y permite llegar al sitio más bajo del recorrido en la vereda La Aguada de San Carlos, a 1.113 msnm. Antes de este lugar, a los 7.8 km de recorrido estuvimos en la casa de Horacio, en donde nos suministraron limonada. En la parte baja y después de cruzar un arroyo, se encuentra un camino carreteable que siguíendolo a la derecha permite llegar a lo que llaman El Batallón y posteriormente descender a la carretera pavimentada que comunica a San Rafael con San Carlos. A los 8.4 km de recorrido y ya en ascenso, pasamos por un lado de la escuela de la vereda La Aguada. Más adelante, a los 8,9 km nos encontramos las instalaciones de una mina de oro, en donde tienen una trituradora, molinos de bolas y una mesa clasificadora. Después de la mina el ascenso es por camino destapado hasta llegar a los 9.9 Km de recorrido a un camino por entre un bosque en la vereda Culebritas del municipio de San Rafael, al final del cual a los 11.2 km de recorrido se continúa por un carreteable hasta llegar nuevamente al camino a los 12.3 km de recorrido total. En el trayecto anterior se observan el embalse de playas y su presa conjuntamente con el vertedero. Se continúa en ascenso hasta llegar a los 14 km de recorrido al Alto El Totumo, en donde existe una torre de una línea de transmisión de energía. Se continúa por camino con ascensos y descensos hasta llegar a los 18.2 km del recorrido al Alto del Cementerio a 1.529 msnm. A partir de este sitio se inicia el descenso al río Guatapé, por un camino con una pendiente del 20% y con la presencia de mucho lodo especialmente pues había llovido recientemente. Es una tramo difícil que termina a los 23 km de recorrido a orillas del río Guatapé y a 995 msnm. O sea que se descienden 534 metros. Después de este sitio se pasa un puente sobre el río y se llega al parque de San Rafael (1.018 msnm) al completar 23.5 km de recorrido. Participamos: Serafín Rueda, Iván Darío Arredondo, Diego Quintero y Victor Sánchez. Esta travesía del Camino de Islitas la está realizando anualmente la Organización Caminera de Antioquia - OCA. Su página web es: organizacioncamineradeantioquia.org/. Quienes deseen hacerla pueden contactar a José Lubín Torres o a Víctor Sánchez. Tel: (57) 314 847 2881 , e-mail: info@organizacioncamineradeantioquia.org

A izquierda posible camino a Arenales

A la izquierda

Alto El Cementerio

Alto El Charcón

Alto El Totumo - Torre de Energía

PictographSummit Altitude 0 ft

Alto La Aguada

Arroyo

Camino por bosque

Carreteable a la carretera colectora

Carreteable al Batallón

Vereda Culebritas

Vereda Juan XXIII

• damienbbb Dec 19, 2019

Caminata realizada casi integralmente el lunes 17 y martes 18 de diciembre del 2019. La hicimos en el sentido contrario saliendo desde San Rafael a las 10am. Es muy importante informar que en esta ruta pasan muchos kilometros sin encontrar nada de agua. Coger bastante en la primera finca. Tambien la primera parte, la travesía subida por el bosque el camino está muy enmontado y MUY DIFICIL DE SEGUIR, tanto que decidimos devolvernos para irnos por otro lado, cansados de estar aranados por el denso bosque. Hay que llevar machete.